Pedreira decretará la apertura del juicio del 'caso Gürtel' antes del 15 de junio

El instructor defiende la actuación del Supremo contra Garzón, aunque confía en su inocencia.- La mayoría de abogados defensores ven prácticamente "imposible" que el proceso se celebre tan pronto

El magistrado que instruye el caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, decretará la apertura del juicio antes del próximo 15 de junio, según ha desvelado hoy él mismo a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de la capital y antes de tomar declaración como imputados al exsecretario general del PP de Estepona y exconcejal Ricardo Galeote y al empresario José Luis Ulibarri.

El juez investiga la parte más importante del caso desde que este fue desgajado por quien inició la instrucción, Baltasar Garzón, quien envió las partes a distintos juzgados en función de los imputados.

Pedreira ha explicado hoy a los periodistas desplazados al tribunal que la prueba "ya está terminada" y que cree que el procedimiento "se terminará" con la legislatura "y se celebrará el juicio a continuación".

Más información
Declaraciones del juez Pedreira recogidas por la SER
La Fiscalía rechaza imputar a Ana Mato en el juicio del 'caso Gürtel'

Sin embargo, los abogados de varios de los imputados han comentado que quedan temas "por instruir" y han considerado precipitado y prácticamente "imposible" que el juicio a una de las mayores tramas de corrupción destapadas en España pueda celebrarse en la fecha que ha determinado Pedreira. "El juicio no va a tener fundamento" si tiene lugar tan pronto, han añadido los letrados que han puntualizado que puede que el juez deje de ser instructor antes del verano.

Entre los imputados en la rama madrileña del caso Gürtel están tres diputados autonómicos que perderán dicha condición cuando se constituya la nueva Asamblea de Madrid tras los comicios del 22 de mayo ya que el PP no les incluirá en sus listas electorales. Si la instrucción continuara después del 15 de junio, fecha en la que los nuevos diputados regionales tomarán posesión, el caso debería pasar a un juzgado menor.

El magistrado ha defendido además la actuación del Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón por ordenar las escuchas en la cárcel a los cabecillas de la trama. Pedreira ha indicado que le parece "muy bien lo que hace el Supremo" aunque a continuación ha defendido la inocencia de Garzón, cuyas escuchas el propio Pedreira prorrogó: "Si es inocente, y presumo de su inocencia, los tribunales se pronunciarán", ha concluido.

El magistrado Antonio Pedreira.
El magistrado Antonio Pedreira.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS