_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El blog de viajes
Por Paco Nadal
_

Viajar en silla de ruedas

Paco Nadal

Cuando alguien me pone excusas para justificar que no puede viajar, me acuerdo de mi amigo Miguel Nonay. Os he hablado alguna vez ya de él en este blog. Miguel quedó paralítico a los 8 años por culpa de la poliomelitis. Algo que no le impidió llevar una vida normal, ni ir al colegio como los demás niños ni participar de la vida normal en la comunidad.

Miguel es viajero. Igual te lo encuentras en Costa Rica haciendo canopy por una tirolina de acero que en el monte Athos de Grecia o recorriendo la costa croata. Ahora está preparando con gran ilusión un trekking por el desierto de Marruecos. El hecho de que vaya en una silla de ruedas especial no es ningún impedimento para desarrollar su hobby favorito. Si alguien escenifica la máxima "si quieres, puedes", es Miguel Nonay.

Hace unos años descubrió internet, los blogs y las redes sociales. Y ahora es todo un experto en el tema. Da conferencias, asiste a todas los reuniones y congresos de blogueros y desde su blog, A salto de mata, y su web sobre turismo accesible, Viajeros sin límite, da ideas, consejos y datos prácticos para todos aquellos con "movilidad diferente" (que no minusválidos), que como él piensan que "si quieres viajar...puedes viajar". Aunque vayas en silla de ruedas.

Lo traigo hoy de nuevo al blog porque hace poco TV3, la televisión autonómica catalana, emitió un documental sobre su vida y su concepto del mundo viajero, producido y grabado por Pruden Rodríguez, el autor de otro interesante blog, Los apuntes del viajero.

Del programa me quedo con dos cosas: La primera es una frase de Miguel: "Ante la pantalla, somos todos iguales", refiriéndose a la "democracia" de internet.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

La segunda es comprobar al oírle hablar que la poliomelitis pudo hacer disminuir el tamaño de sus piernas. Pero hizo más grande aún su cabeza y su corazón.

Se calcula quemás de 60 millones de personas con capacidades reducidas viajan por turismo anualmente fuera de sus países de residencia.En España, solo el 8 % de los alojamientos turísticos está adaptado para personas con movilidad diferente; porcentaje que sube hasta el 20% si incluimos los que se consideranpracticables con la ayuda de un acompañante. Este porcentaje es mayor en las casas rurales, ya que en algunas comunidades para acogerse a las ayudas oficiales era obligatorio tener al menos una habitación accesible.

Comentarios

Gran ejemplo el de Miguel e impresionante trabajo el que está haciendo para que el viajar esté al alcance de todos.
La incapacidad a veces está en la mente, como en mi caso. He viajado bastante cuando era más joven, pero siempre con un miedo muy grande cuando tenía que hacerlo en avión, lo que me impedía disfrutar plenamente. Con los años esto ha trepado al nivel de ´terror de viajar en avión´,con lo cual me pierdo de una de las experiencias más lindas que es el de conocer otras tierras.
Hola Paco!Cuando conocimos a Miguel nos impacto su energía, su fuerza vital, su ánimo y el entusiasmo por la vida que demuestra en lo que hace y lo que dice. El documental nos enseña que también hay momentos malos, pero una constante en la vida de Miguel es la superación de los propios límites, lo que nos da una perspectiva nueva sobre los nuestros.Saludos!Roberto
Se escribe parapléjico o tetrapléjico. Paralítico se usab ahace tiempo y ahora tiene una connotación despectiva
Paco, no olvidemos a Albert Casals, que encima es adolescente y lo hace sin dinero! También tiene una web pero este sistema de comentarios veo que no me deja ponerla. Para algo está google.El caso de Miguel también es muy interesante.
Muy sensibilizado estoy con este tema. Tengo sobrina en esa situación, y ni corta ni perezosa se ha ido a Bruselas a trabajar. Solita. Va y viene cuando puede a su querida Murcia (es paisana tuya, por cierto. Molina de Segura, ¿te suena?) y lo hace sin problemas. Al menos, eso transmite, tal vez, la procesión va por dentro. Un abrazo [Esto no es una causa perdida].
Un grande Miguel, una inspiración para todos ;)
Para Cristina: ¿"paralítico" tiene una connotación negativa? Ahora me entero. Yo creía que era un término médico como otro cualquiera para designar la privación o disminución del movimiento de una o varias partes del cuerpo, es decir, un sustantivo genérico que abarca la hemiplejia, la paraplejia y la tetraplejia, por lo que dificílmente puede ser sinónimo de estas tres. Y tampoco entiendo por qué debería ser despectivo, ya que al contrario que otros términos como "minusvalido" no implica ninguna valoración subjetiva de las capacidades de la persona. Me parece ridículo tener que aparcar cada cierto tiempo una palabra porque denomine algo que no nos guste (habría que calcular cuánto tiempo pasa para que "tetrapléjico" empiece también a molestar a tanto espíritu delicado...). Y todo esto, evidentemente, no es óbice para que Miguel sea un ejemplo para todos.
Te va a gustar este post en mi blog, entonces, Paco: http://buscandounasalida.wordpress.com/2010/12/13/la-felicidad-esta-en/
Muy interesante, la verdad. En ocasiones querer hacer cosas es la primera gran motivación.
Saludos desde la ruta Paco! En Colombia conocimos a otro viajero de silla de ruedas... Daba miedo verlo avanzar a su ritmo lejos de cualquier comodidad o complacencia mientras los autobuses lo esquivaban a toda velocidad... http://viajeros4x4x4.wordpress.com/2009/11/18/97-el-viajero-de-la-silla-de-ruedas/Como dices, la vida está llena de excusas para no hacer lo realmente queremos...
Yo también tengo una discapacidad, minusvalia, soy coja... como queraís llamarlo. Lo importante es tener ilusión y deseos de conocer el mundo ¡¡. Aunque con muchas dificultades, procuro viajar todo lo que puedo, y cuando no puedo llegar a un sitio... simplemente me voy a otro. Mi discapacidad no me impide viajar, pero si es verdad que me condiciona a la hora de elegir ciertos destinos.
Y sobretodo ... MIGUEL GRAN PERSONA !!! además de maño CÓ !!
Gran documental sobre la vida de Miguel Nonay. La fuerza de este hombre es tremenda y merece ser conocida por todos. Un ejemplo a seguir, sin duda. Un saludo.
Admirable la gente que cumple sus sueños, tengan las dificultades que tengan. Yo paseo a mi padre en silla de ruedas y nos encontramos miles de dificultades, pero vamos de paseo igualmente. Me imagino el valor de este hombre al hacerlo en otros paises, con otras costumbres...Y muy cierto eso de que ante la pantalla, ante Internet, somos todos iguales. Por internet conoces a gente que si te la tropezaras por la calle ni imaginarías conocer.Un gusto leerte, Paco.Un saludo.
Tomo nota del concepto de "movilidad diferente" Creo que es muy acertado.Soy arquitecta y a menudo me encuentro con clientes reticentes a hacer sus locales accesibles.No son pocos los que lo consideran innecesario y en su ignorancia alegan que pocos "minusválidos van a entrar en su negocio" Siempre tengo que recordarles que cualquiera que porte un carrito de niño o con la compra, personas mayores,lesionados, etc...necesitan itinerarios y espacios accesibles, que las normativas de accesibilidad están pensadas para TODOS y no para unos pocos, como algunos piensan.Magnífica la labor de Miguel y a seguir viajando y luchando por un mundo mejor!
Bien por la arquitecta, porque algunas veces me pregunto en qué están pensando sus colegas cuando diseñan edificios. Recordad siempre que por donde accede una silla de ruedas, accedemos todos, aplicando este principio todo sería más fácil y barato. Es genial lo de Miguel y otros como él, pero no olvidad que para una persona con movilidad reducida cada desplazamiento diario es un gran viaje lleno de aventuras o de obstáculos, según la actitud. Sé de lo que hablo, y a mi, jamás se me ha puesto nada por delante cuando he querido hacer algo.
Hola Paco!He estado fuera desde el día después al TBM donde pude por fin verte "en vivo y en directo". Me hubiera encantado saludarte personalmente y charlar un rato, pero éramos demasiados los que queríamos hablar contigo y el tiempo fue muy corto. Seguro que habrá más ocasiones!En fin, acabo de volver de un viajecillo por Marruecos y me he encontrado con esta grata sorpresa. Te lo agradezco enormemente. No sé si mi torpe intento por mostrar la fuerza y el vitalismo de Miguel ha estado a la altura, pero tu compromiso y el de tantos otros viajeros que han visto y han difundido el vídeo es merecedor de toda mi admiración y agradecimiento. Entre todos vamos tumbando barreras :)Un fuerte abrazo,Pruden
Paco, cuánta razón tienes. Miguel es un ejemplo para todos. De superación, de energía, de buen humor, de corazón... Y lo mejor es que él seguirá insistiendo en que no es así.Un saludo!
Impresionante relato
gran ejemplo Miguel cuanto ha recorrido en su [url=http://givas.es/catalogo/sillas-de-ruedas/]sillas de ruedas[/url]sin importar las distancias ni los obstaculos..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_