Viajar en silla de ruedas
Cuando alguien me pone excusas para justificar que no puede viajar, me acuerdo de mi amigo Miguel Nonay. Os he hablado alguna vez ya de él en este blog. Miguel quedó paralítico a los 8 años por culpa de la poliomelitis. Algo que no le impidió llevar una vida normal, ni ir al colegio como los demás niños ni participar de la vida normal en la comunidad.
Miguel es viajero. Igual te lo encuentras en Costa Rica haciendo canopy por una tirolina de acero que en el monte Athos de Grecia o recorriendo la costa croata. Ahora está preparando con gran ilusión un trekking por el desierto de Marruecos. El hecho de que vaya en una silla de ruedas especial no es ningún impedimento para desarrollar su hobby favorito. Si alguien escenifica la máxima "si quieres, puedes", es Miguel Nonay.
Hace unos años descubrió internet, los blogs y las redes sociales. Y ahora es todo un experto en el tema. Da conferencias, asiste a todas los reuniones y congresos de blogueros y desde su blog, A salto de mata, y su web sobre turismo accesible, Viajeros sin límite, da ideas, consejos y datos prácticos para todos aquellos con "movilidad diferente" (que no minusválidos), que como él piensan que "si quieres viajar...puedes viajar". Aunque vayas en silla de ruedas.
Lo traigo hoy de nuevo al blog porque hace poco TV3, la televisión autonómica catalana, emitió un documental sobre su vida y su concepto del mundo viajero, producido y grabado por Pruden Rodríguez, el autor de otro interesante blog, Los apuntes del viajero.
Del programa me quedo con dos cosas: La primera es una frase de Miguel: "Ante la pantalla, somos todos iguales", refiriéndose a la "democracia" de internet.
La segunda es comprobar al oírle hablar que la poliomelitis pudo hacer disminuir el tamaño de sus piernas. Pero hizo más grande aún su cabeza y su corazón.
Se calcula quemás de 60 millones de personas con capacidades reducidas viajan por turismo anualmente fuera de sus países de residencia.En España, solo el 8 % de los alojamientos turísticos está adaptado para personas con movilidad diferente; porcentaje que sube hasta el 20% si incluimos los que se consideranpracticables con la ayuda de un acompañante. Este porcentaje es mayor en las casas rurales, ya que en algunas comunidades para acogerse a las ayudas oficiales era obligatorio tener al menos una habitación accesible.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.