Elsur presenta ante Empleo un ERE de extinción para 156 trabajadores
La empresa está en preconcurso de acreedores por su mala situación financiera
La Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido (Almería) ha presentado hoy un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para 156 de sus 368 trabajadores, han informado a Efe fuentes de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y del Comité de Empresa.
El portavoz del Comité de Empresa, Luis Delgado, ha explicado que el ERE ha sido presentado por Agua Gestión, filial de Abengoa, sociedad que representa la parte privada de Elsur, con un 70% del capital, mientras que el 30% restante está en manos del Ayuntamiento. Los representantes de Agua y Gestión han justificado el recorte de plantilla al señalar que Elsur está en preconcurso de acreedores por su mala situación financiera.
Delgado ha señalado que en la presentación del ajuste no ha participado el interventor nombrado por el Ayuntamiento, José Alarcón, a pesar de que Elsur sigue intervenida por el Consistorio, que tomó esta decisión por el deterioro de los servicios que esta concesionaria presta a una población de unos 90.000 habitantes. En una primera valoración, el portavoz del Comité de Empresa ha calificado el ERE de "excesivo, tanto en número como en condiciones", puesto que Agua y Gestión ofrece una compensación de veinte días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades.
La plantilla de Elsur ha sufrido desde hace meses continuos retrasos en el pago de sus salarios, lo que ha provocado numerosas huelgas y protestas, e incluso una huelga de hambre de tres de sus trabajadores durante el pasado enero. La última huelga, iniciada el pasado 24 de enero, fue suspendida a los dos días tras obtener la plantilla el compromiso municipal de regulaizar el pago de las nóminas y abonar las tres que se les adeudaba (noviembre, diciembre y la extra de navidad), tras la decisión del Ayuntamiento de intervenir la empresa.
Por su parte, Agua y Gestión, que emprendió acciones legales contra esta decisión del Consistorio, atribuye la mala situación financiera de Elsur al impago del canon municipal y cifra la deuda mantenida por el Ayuntamiento en cerca de cien millones de euros. El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Almería exigió el pasado 14 de febrero a Agua y Gestión una fianza de 1,2 millones de euros para recuperar la concesión de los servicios, algo que no logró al rechazar el juez conmutar el pago con la compensación de parte de la deuda del canon.
Elsur, constituida en 1995, es la concesionaria municipal del suministro de agua potable, la recogida de aguas residuales, y el mantenimiento del alumbrado público, la red viaria y los parques y jardines, entre otros servicios. Se da la circunstancia de que Elsur es además la pieza clave de la Operación Poniente, que investiga una presunta trama de corrupción entre varias subcontratas y esta sociedad, y en la que permanece imputado el alcalde del municipio, Juan Enciso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.