_
_
_
_

La Generalitat reduce su estructura un 14% y elimina 246 disposiciones

El portavoz del Gobierno catalán afirma que no se reducirán los puestos de trabajo sino que se reorganizarán las tareas de los funcionarios

El Gobierno catalán ha aprobado hoy un plan para reducir un 14% su estructura interna, en concreto la situada por debajo de las direcciones generales, y otro para derogar 246 disposiciones con el fin de reducir la burocracia que afecta principalmente a empresas pero también a los ciudadanos. Con estas medidas, el ejecutivo catalán ha querido destacar, por una parte, que continúa con el adelgazamiento de la administración catalana, y por otra que "a falta de dinero, se pueden tomar decisiones para hacer la vida más fácil a la ciudadanía y a las pymes", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo, Francesc Homs.

Homs no ha sabido cuantificar el ahorro que supondrá la reducción de un 14% de la estructura de los departamentos de la Generalitat, porque ha dicho que el beneficio vendrá en términos de eficiencia. Sin embargo, ha precisado que se reducirán órganos activos, como subdirecciones generales, servicios, secciones y negociados, y también áreas funcionales y unidades laborales.

En concreto, se eliminarán 270 estructuras de este tipo, al pasar de 1.961 a 1.691, en lo que supone la tercera fase emprendida por el Gobierno catalánpara reducir el volumen de la administración, que llega después de recortar un 22% los departamentos y unidades directivas, y un 40% el personal eventual. Homs ha precisado que no se reducirán puestos de trabajo, sino que se reorganizará el trabajo de los funcionarios afectados por los cambios.

Por otra parte, la Generalitat derogará 246 disposiciones normativas, en concreto 153 decretos, 91 órdenes y una resolución, para disminuir las cargas normativas para ciudadanos y empresas, para clarificar la normativa vigente o bien para garantizar la seguridad jurídica, entre otros propósitos.

Aunque se trata de aspectos muy técnicos, el Gobierno catalánha explicado que, en el ámbito del comercio, por ejemplo, se traducirá en la supresión del registro de empresas y profesionales dedicados a la venta a distancia, dado que ya no hacía falta registrarse para ejercer esa actividad. Otra consecuencia práctica de este plan de racionalización normativa es que se reducirán los requisitos para ejercer la venta a domicilio.

Homs ha asegurado que las disposiciones eliminadas hoy se habían acumulado a lo largo del tiempo, y que había tal superposición normativa que se hacía necesario ponerle freno. De hecho, el Ejecutivo entiende que la cumbre del sábado sobre la crisis económica abrió la puerta a que el ejecutivo pueda aprobar una ley ómnibus que elimine normativa contradictoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_