El Teatro Principal de Terrassa vuelve a subir el telón
Tras 4 años de reforma y 11 millones de euros invertidos, el nuevo teatro cuenta con 4.530 m2 de superficie y una sala con 623 butacas
El Teatro Principal de Terrassa es uno de esos edificios emblemáticos en una ciudad donde algunos descubrieron a grandes artistas o en los que otros vieron sus primeras películas. 150 años después de su construcción, el teatro vuelve a abrir sus puertas totalmente renovado para acoger, de nuevo, a artistas y público.
La historia del Teatro Principal se remonta al año 1867, época en que estaba dedicado a la representación de obras teatrales para la burguesía de la ciudad. El entonces edificio de líneas clásicas cambió en 1911 hacia un perfil modernista, que aún conserva ligeramente, gracias a una reforma, obra de los arquitectos Enric Catà y Francesc Guàrdia. Por su escenario pasaron figuras como el pianista Enric Granados en 1914 o la gran figura del tango argentino, Carlos Gardel, que actuó en 1926.
Igual que muchos otros teatros, el Principal sucumbió a la fiebre que despertó el joven arte del cine y la sala cambió los decorados por el proyector cinematográfico en 1968. Con el cambio de siglo y milenio, la proliferación de los multisalas provocó el cierre de los cines tradicionales, entre ellos el Principal. En 2005, el ayuntamiento de Terrassa compró el edificio por un valor de 2,3 millones de euros con la intención de no dejarlo morir. En 2007 empezaron las obras de remodelación del edificio, que han durado 4 años y han costado 11 millones de euros.
El proyecto de remodelación, obra de los arquitectos Xavier Fabré y Lluís Dilmé (que también participaron en la reconstrucción del Liceo) ha respetado algunos elementos modernistas originales, como las vidrieras, motivos decorativos y parte del mosaico del suelo. El nuevo teatro, con 4.530 m2 de superficie, cuenta con una sala con 623 butacas.
La inauguración oficial del teatro se ha producido este jueves, pero el telón no se levantará hasta el próximo 14 de abril; será para mostrar la obra Una vella, coneguda olor, de Josep Maria Benet i Jornet, dirigida por Sergi Belbel. El Principal también acogerá algunos de los espectáculos del Petit Liceu a partir del mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.