_
_
_
_

Los radares denuncian a un 48% menos de infractores en las carreteras convencionales

El descenso se produce durante las dos primeras semanas de aplicación de la nueva velocidad en autovías.- En estas vías se puede circular a un máximo de 100 kilómetros por hora

La precaución o el temor a ser sancionado por exceder el nuevo límite de velocidad de 110 kilómetros por hora, adoptado para ahorrar energía, han contagiado a las carreteras convencionales. Si durante la primera semana en la que rigió el nuevo límite de velocidad las denuncias de radares fijos cayeron en un 62%, en las carreteras convencionales, donde se puede circular a un máximo de 100 por hora, el porcentaje de descenso ha sido de un 48% durante los primeros 15 días de aplicación de la medida, según un informe al que ha tenido acceso EL PAÍS.

De las 3.873 multas que efectuaron los cinemómetros fijos en las carreteras convencionales entre el 21 y el 27 de febrero, la cifra descendió a 2.514 -un 34%- entre el 7 de marzo, el día en que entró en vigor el nuevo límite, y el 13. Una semana después, la caída se sigue acentuando y las multas han disminuido hasta 1.968.

Más información
Las denuncias de radares caen un 62% en la primera semana de 110 por hora

Aunque las cifras no permiten concluir que las multas descenderán de manera generalizada durante todo el periodo de aplicación del nuevo límite, que durará al menos hasta el 30 de junio, desmontan el argumento de "afán recaudatorio" de los detractores de la medida. Si se mantienen las cifras, es previsible que descienda el consumo de carburante, que el Gobierno cifra en un 3%, y la recaudación por multas.

Las cifras de siniestralidad vial no se han visto, hasta ahora, afectadas. En lo que va de año han muerto en la carretera nueve personas menos que en el mismo periodo de 2010. Sin embargo, en marzo, el acumulado de fallecidos hasta ayer es de 79, ocho más que el año pasado. También en febrero hubo más víctimas mortales, 105, frente a las 91 del año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_