Mujeres que cambian el mundo: Valerie Browing (Etiopía)
El periodista Hernán Zin ha recogido a lo largo del planeta y durante los últimos dos años el testimonio de mujeres que, con su labor, su trabajo y su esfuerzo, intentan hacer frente a desigualdades y cambiar el mundo en el que viven. Cada capítulo de esta serie se centra en la labor realizada por una mujer, en países como el Congo, Afganistán o la India. Este tercer capítulo está dedicado a la labor realizada por Valerie Browing, que en 2007 liderada la Afar Pastoralist Development Association. Valerie, enfermera australiana, llegó al país en la década de los 70; allí conoció a su marido, el líder de los afar Ismael Ali Garde. Desde los 90 llevan trabajando con los nómadas en materias como educación, sanidad o el aprovisionamiento de agua.Ella ya no es solo Valerie Browing: para afar ella es Malika, ángel en su idioma.
La lluvia en el este de Etiopía solía hacer aparición en el mes del diciembre. Los nómadas que habitan la zona sabían que tenían que cavar unos dos metros para llegar al agua con la que bebían tanto ellos como su ganado.Pero en diciembre ya casi no llueve. Hoy cavan unos ocho metros para llegar al agua.
El cambio climático planea como causa principal de la atroz sequía.Un reciente estudio de la Universidad de Santa Bárbara (EE UU), apoyado por la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID) señalaba que la principal consecuencia en la región de la subida de temperatura global era la sequía. Esa sequía hace que 14 millones de etíopes (el 20% de la población) tenga problemas para encontrar sustento (datos de 2009) ; 62.000 niños por debajo de los cinco años sufren desnutrición severa; la ONU calcula que para este año 2.8 millones de personas necesitaran ayuda de emergencia directa para poder comer. Con este esbozo de datos, no es difícil imaginar que la población dependa de la ayuda, la mayoría de ella procedente de ONG internacionales ante la ineficiencia del gobierno de Abis Adeba.En 2008, Etiopía era el tercer país en recepción de ayuda humanitaria.
Pero ante la cooperación internacional no podíamos hablar desde luego de inactividad política por parte del Gobierno presidido por Meles Zenawi. El Parlamento aprobó en febrero de 2009 una ley que restringía la actividad de cualquier organización que recibiera más del 10% de su financiación del exterior. La ley, pensada sobre todo contra los activistas de Derechos Humanos, también puede regular y restringir el de las ONG que trabajan en el área del desarrollo.
- Primer capítulo de la serie: Gloria Company, Afganistán.
- Segundo capítulo de la serie: Alison Saracena, India.
La serie 'Mujeres que cambian el mundo' es un proyecto apoyado por Mundo Cooperante.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.