Desembarco político en la 'mascletà'
Premio socialista a la crítica para Arrancapins por su barco pirata capitaneado por políticos y el "gran capital"
Se acerca el final y quien puede, se deja ver. Unos se acercan por estrategia, pues las elecciones quedan cerca;algunos lo hacen por salir en la foto y otros, simplemente, para ver la mascletà desde el balcón consistorial de Valencia, espacio ideal para quedarse sordo.
El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, visita mañana ese balcón, cosa a la que ya se han prestado hoy algunos compañeros de partido, como el responsable de Comunicación, Esteban González Pons, y la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho. Además, los socialistas valencianos, con Jorge Alarte a la cabeza, han vuelto en comitiva a la espera de sus ministros, que vendrán el sábado.
Mientras tanto, la ofrenda a la virgen ha empezado y la curiosidad ha conquistado el mapa fallero: Todos los ninots criticones que aún no habían pasado por el objetivo de las cámaras ya lo han hecho.
La falla Arrancapins, premio Picota del grupo municipal socialista en la crítica local, es el último caso. La comisión de la calle de Pintor Vila Prades ha plantado un barco pirata que simboliza un estado del bienestar y un mundo a la deriva por los manejos del "gran capital", como se lee en los carteles pegados al casco, y que está capitaneados por Rafael "Blasc Sparrow", acompañado del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, con trabuco y mono al hombro, y con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, como mascarón de proa y envuelto en billetes de lotería. Como siempre, la comisión se ha encargado del diseño, los textos y la construcción del monumento, en el que tampoco escapa a su crítica sin tapujos la oposición al PP, a la que se afea su debilidad como alternativa.
La oposición real, la de carne y hueso, ha aparecido en la terraza del Ayuntamiento, al menos la socialista. Todos junto, cosa habitual estas fallas, han visto la traca de Europla, de la que el concejal popular Silvestre Senent ha confirmado: "Aixó sí que es una mascletà".


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































