_
_
_
_

Protección Civil activa el Inuncat por el aumento de caudal de ríos y rieras

Playas del Maresme se quedan de nuevo sin arena.- La Agencia Catalana del Aigua alerta del aumento de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Bajo Ter

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha activado esta mañana la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat), dado que la persistencia de las lluvias en la zona nordeste de la comunidad está provocando el aumento del caudal de algunos ríos y rieras. Además, el alcalde de Cabrera de Mar (Barcelona), Joan Vilà, ha anunciado que su Ayuntamiento presentará una denuncia contra el Estado y la Generalitat por no realizar ninguna actuación para proteger su litoral después de que el temporal haya dejado de nuevo sin arena muchas de las playas de la comarca del Maresme.

El fuerte chaparrón ha inundado parte de la C-58, a la altura de Montcada i Reixac (Barcelona) y ha dificultado la circulación en las rondas de Barcelona, en especial en la del Litoral algunos de cuyos tramos han quedado anegados a causa de un drenaje insuficiente del agua, lo que ha provocado restricciones de paso en algunas de las salidas. También se han inundado estaciones de Metro y de la Renfe en Barcelona.

Las estaciones de Clot-Aragó y Sant Andreu Comtal han tenido que ser cerradas durante dos horas debido a la acumulación de agua en las vías, que ha afectado a las líneas de cercanías R2 Nord (Aeropuerto-Maçanet Massanes) y R11 (Barcelona-Portbou).

Por la noche permanecían cortadas tres carreteras de Girona y en otras dos en Barcelona. Se trata de las vías GI-552 en Riells i Viabrea cortadapor inundaciones; la GIV-6226 en Santa Llogaia d'Alguma, por lluvia; y la N-414 en Bescanó, por desprendimiento. Y en la provincia de Barcelona, la C-1413a en Rubí se da paso alternativo a los vehículos por desprendimientos, y la BV-4341 en Lluçà, además de la BV-4024 en Guardiola de Berguedà está cortada por un alud de nieve.

Los Bomberos han tenido que evacuar por la tarde a una veintena de alumnos de una escuela de Les Preses (Girona) tras finalizar su horario lectivo debido a que la gran cantidad de agua acumulada en las zonas de acceso hacían intransitable el camino. Como medida preventiva también han evacuado a los cien niños que había enla escuela de Sinera de Arenys de Mar (Barcelona)

Los Bomberos de la Generalitat han recibido más de un centenar y medio de avisos de por acumulación de agua en bajos y en la vía pública entre las 11.30 a las 16.00 horas, con especial incidencia en la región metropolitana norte de Barcelona (66 avisos), Girona (25) y Lleida (12).

Según ha informado la Agencia Catalana del Aigua (ACA), han aumentando por encima del caudal habitual los niveles de los ríos de las cuencas del Muga, el Fluvià y el Bajo Ter a causa del desembalse de agua en las presas de Boadella, La Baells, Pasteral, Foix, Portbou y Siurana.Protección Civil insta por ello a extremar las precauciones en estos puntos y evitar el acceso a las zonas próximas a los ríos, así como el control de todos los ejes viarios en la zona.

La persistencia de las lluvias ha hecho necesario mantener cerrados los accesos y viales durante la mañana y la vigilancia de accesos y carreteras locales en los municipios gerundenses deLa Jonquera, Agullana, Cabanes, Peralada, Vilanova de la Muga, Castelló d'Empúries y Sant Pere Pescador ante la previsión de crecimiento del caudal de los ríos.

Las playas de los municipios de la parte baja de la comarca barcelonesa del Maresme se han quedado sin arena, especialmente las de Premià de Mar, Vilassar de Mar y Cabrera de Mar. De esta última solo queda un kilómetro. Cabrera de Mar lleva tiempo pidiendo al Ministerio de Medio Ambiente, y especialmente al Puerto de Mataró, que hagan su trabajo.

Las precipitaciones persisten en las cuencas del nordeste siguiendo una evolución de sur a norte, por lo que Protección Civil remarca el riesgo de crecidas en todos los municipios ubicados en las cuencas del Fluvià y Bajo Ter, en concreto en los municipios de las comarcas de Garrotxa, Alt Empordà, Baix Empordà, Pla de l'Estany, la Selva y Gironès.

Respecto a la previsión meteorológica, la lluvia acumulada puede ser superior a los 100 litros por metro cuadradoen 24 horas, especialmente en las comarcas del Alt Empordà, Baix Empordà, Berguedà, Garrotxa, Gironès, Osona, Pla de l'Estany, Ripollès, Selva y Vallès Oriental. En el mar, se pueden formar olas superiores a los dos metros y medio en las comarcas del Alt Empordà y el Baix Empordà.

Los ciudadanos no esperaban las lluvias torrenciales caídas en las últimas horas
Los ciudadanos no esperaban las lluvias torrenciales caídas en las últimas horasJOAN SÁNCHEZ
Dos policias empujan un taxi averiado en medio del aguacero.
Dos policias empujan un taxi averiado en medio del aguacero.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_