Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pedreira ordena liquidar las cantidades defraudadas a Hacienda por los imputados en el 'caso Gürtel'

La Agencia Tributaria, encargada de ejecutar la orden del juez, investigará si los ingresos proceden de comisiones por la adjudicación de obras públicas o por la organización de actos

El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha encargado a la Agencia Tributaria que lleve a cabo la liquidación de las cantidades que defraudaron a Hacienda los imputados en la trama. De este modo, Pedreira se aviene a lo que le solicitó, ne su día, la Abogacía General del Estado.

En el auto, el juez pide que se liquiden las cantidades que supuestamente no declararon 13 de los imputados, entre ellos los cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, así como el extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, y el exdiputado popular, Jesús Merino. Las liquidaciones deberán practicarse respecto de todos los hechos imponibles, generados en España y en el extranjero, tanto por las percepciones individuales de ganancias patrimoniales y rendimientos, como por las imputables a personas jurídicas.

En los informes remitidos por Hacienda sobre la actividad económica de los imputados entre 2002 y 2007, se deja constancia de que Correa, que no hizo la declaración durante esos años, podría haber defraudado más de 18 millones de euros. El otro jefe de la trama de corrupción, Crespo, defraudó en 2006 más de 500.000.

La Agencia Tributaria también deberá determinar si los ingresos y rendimientos de los imputados proceden del cobro de comisiones por la adjudicación de obras públcias o por la organización de actos públñicos.