_
_
_
_

El embajador Rupérez niega ahora que TVE censurara la entrevista a Bush el 12-M

El diplomático había sugerido en un libro que la televisión pública silenció unas declaraciones que apuntaban a la autoría islamista

La entrevista que el entonces presidente de EEUU, George W. Bush, concedió al corresponsal de TVE Lorenzo Milá el 12 de marzo de 2004 sobre los atentados de Madrid, y de la que después sólo salieron a la luz algunos fragmentos, se emitió sin ser censurada "en absoluto". Eso ha dicho hoy quien era en esos días el embajador de España en EE UU, Javier Rupérez. "En aquel momento, TVE no hizo censura de ningún tipo. Simplemente fue parte de un tremendo caos que reinaba esos días", ha asegurado Rupérez, a pesar de que en su libro Memorias de Washington sugiere lo contrario.

De la entrevista, que duraba unos diez minutos, se emitió poco más de un minuto en el telediario de la noche del 12 de marzo, y otros cuatro minutos y medio al día siguiente. Nunca se difundió íntegramente, algo que, según Rupérez, "no tiene que ver en absoluto con una supuesta manipulación". En su conversación con Milá, el presidente Bush aseguraba que desconocía quién había perpetrado la matanza y recomendaba no excluir ninguna hipótesis, según han confirmado a Efe fuentes conocedoras de su contenido. En ese momento, el Gobierno de José María Aznar sostenía aún la autoría de ETA. Ninguna de esas reservas deslizadas por Bush se recogieron en los fragmentos de entrevista que se emitieron, ni el día 12 ni el 13, según las mismas fuentes.

"Cualquier intención de hacer de esto un caso de censura o manipulación no se corresponde con la realidad", señaló hoy Rupérez. En su libro, sin embargo, el diplomático, actual cónsul general de España en Chicago, recuerda cómo tuvo que interceder para que TVE accediera a emitir el sábado más material de la entrevista, tras recibir una llamada de Milá. "Creo haber conseguido que se emitieran más trozos de los que originariamente estaban previstos, pero esas vacilaciones -¿qué televisión del mundo se negaría a emitir una relativamente larga y sustanciosa entrevista con el presidente de los Estados Unidos?- ponían de relieve el estado de putrefacción que, con los cadáveres de los atentados todavía calientes, conocía el cuerpo político español", escribe Rupérez en las memorias. Preguntado por ese fragmento del libro, el embajador ha asegurado que se refería al "deseo obsceno por parte de la oposición de apuntarse el tanto de los muertos" en los atentados.

"Lo que había en aquel momento en TVE era la tentación por parte de muchos de aprovecharse de la situación para sus propios intereses", añadió Rupérez, que asegura que en aquel momento el control de la cadena no estaba "desgraciadamente, en manos de nadie".

Lorenzo Milá, por su parte, aseguró hoy a Efe en Washington que desconoce qué fragmentos se cortaron y cuáles se emitieron. "En estos cinco años, la verdad es que nunca he tenido la curiosidad de ver el vídeo de esos cuatro minutos y medio", afirmó. Según el libro del embajador, Bush dijo a Milá en aquella conversación: "No sabemos todavía quién lo hizo y yo no excluiría a nadie. Escucharemos todo tipo de rumores y llevará un cierto tiempo aclarar los hechos. A nosotros nos llevó un tiempo averiguar quién había ordenado los ataques contra Estados Unidos". Y, en una conversación con Rupérez en su despacho, el entonces presidente de EE UU le dijo que, según sus servicios de información, los autores de la matanza podrían ser islamistas. "Sí, es posible que sean islamistas los autores, es lo que dice nuestra gente", dijo Bush a Rupérez, a quien aseguró además que pensaba llamar inmediatamente al presidente del Gobierno español, José María Aznar, para comunicárselo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_