La embajada cree que los tres españoles no localizados en Japón "están bien"

Un cuarto ciudadano habría abandonado la zona afectada por el terremoto, dice la legación

El embajador de España en Japón, Miguel Angel Navarro, ha manifestado hoy su impresión de que los tres españoles que se sospecha que están en la zona del terremoto y que no han podido ser localizados "se encuentran bien". Navarro ha reducido a tres el número de españoles sobre los que todavía hay dudas sobre su paradero, después de comprobar que un cuarto ciudadano español, que estaba en la misma situación, ya no residía en la zona afectada por el seísmo.

El embajador, en declaraciones a RNE, ha asegurado que no ha habido contacto directo con los tres no localizados, pero que tienen indicios de que estarían en riesgo."Tenemos la tendencia a pensar de que se encuentran bien", ha afirmado. El embajador ha hecho estas declaraciones poco después de que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, informara de que había constancia de que cuatro españoles estaban en la zona afectada, sin que se les considerase desaparecidos.

Más información

Según Navarro, la única forma de contactar con esta región es a través de teléfono fijo o de internet, puesto que no funcionan los móviles. A tenor de las informaciones recibidas de las autoridades japonesas, "ningún ciudadano occidental parece que se encuentre afectado", ha añadido el embajador. Ha apuntado que en la zona dañada por la catástrofe viven alrededor de cuarenta millones de ciudadanos. Hasta el momento, entre 200 y 300 personas han sido dadas por muertas a causa del terremoto, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, que sacudió hoy Japón y que provocó un tsunami que ha anegado las zonas costeras próximas a la ciudad de Sendai, capital de la provincia de Miyagi.

El epicentro del seísmo se situó en el Océano Pacífico a unos 150 kilómetros de la costa y a 400 al noreste de Tokio. Navarro ha asegurado que es el terremoto más fuerte que sufre Japón en los últimos 130 años, sin que haya provocado daños importantes en Tokio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores informa en su página web (www.maec.es) que ante el riesgo de nuevos tsunamis, se recomienda a la población permanecer lejos de las zonas costeras. También señala que el funcionamiento del aeropuerto tokiota de Narita se ha visto afectado.

Pide a los españoles que se encuentren en el país que se pongan en contacto con la embajada en Tokio (0081335838531/2) o en el teléfono de emergencia consular (00819010552676, para llamadas desde el exterior) y 09010552676 (para llamadas efectuadas en Japón). A los viajeros españoles que tengan intención de visitar Japón se les recomienda, a la vista de las presentes circunstancias, mantenerse informados sobre la situación antes de iniciar el viaje.

Coches aplastados por el derrumbe de un muro en un aparcamiento de la ciudad de Mito, en la prefectura japonesa de Ibaraki. El pavoroso seísmo ha afectado gran parte de la costa este-noreste de Japón.
Coches aplastados por el derrumbe de un muro en un aparcamiento de la ciudad de Mito, en la prefectura japonesa de Ibaraki. El pavoroso seísmo ha afectado gran parte de la costa este-noreste de Japón.AFP
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción