El PP registra en el Parlament catalán el polémico contrato de integración de inmigrantes
El documento plantea que los extranjeros en paro regresen "voluntariamente" a su país
El PP de Catalunya ha registrado este martes en el Parlamento catalán una proposición de ley sobre el contrato de integración para inmigrantes que ya plantearon en la campaña de las elecciones autonómicas y que, entre otras medidas, plantea que los inmigrantes extracomunitarios que se queden sin empleo durante un plazo de tiempo por determinar regresen "voluntariamente" a su país.
El contrato de integración fue una de las propuestas estrella del PP durante la campaña electoral catalana, y el presidente del partido, Mariano Rajoy, ya ha avanzado que incorporará en el programa electoral de las generales de 2012.
El documento, que los inmigrantes deberán firmar a su llegada, implica que prometen respetar los valores y la legislación españolas, así como alcanzar "un conocimiento de las lenguas oficiales de Cataluña". La propuesta de los populares pretende que el Gobierno central tenga en cuenta el cumplimiento de este contrato a la hora de renovar el permiso de residencia o de trabajo, así como un certificado de convivencia que deberán emitir los ayuntamientos avalando que el inmigrante cumple las normas.
El portavoz parlamentario popular, Enric Millo, ha esgrimido la experiencia de propuestas similares en otros países como Francia, y ha defendido que su aplicación es para "garantizar que el fenómeno de la inmigración no se acabe convirtiendo en un problema". Ahora la Mesa del Parlamento catalán deberá admitir a trámite la proposción de ley de los populares, y fijar una fecha para su debate en el pleno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.