Una fiscal española dirigirá la investigación contra Gadafi
María Dolores Delgado viajará a La Haya en comisión de servicios para unirse al equipo del fiscal Luis Moreno Ocampo
La fiscal de la Audiencia Nacional María Dolores Delgado se pondrá a la cabeza del equipo de la Corte Penal Internacional (CPI) que investigará los posibles crímenes cometidos por el régimen libio de Muamar el Gadafi en la represión a la revuelta iniciada el pasado 15 de febrero. Delgado, una vez resuelva algunos asuntos pendientes en la Audiencia Nacional, se incorporará en comisión de servicio al tribunal con sede en La Haya. La fiscal tendrá que participar en la redacción de la orden de detención que la corte formule si es pertinente contra el líder libio y sus círculo próximo.
Delgado intervino en la causa contra el exmilitar argentino Adolfo Francisco Scilingo, condenado a más de 1.000 años de cárcel por asesinato y detención ilegal en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA). La fiscal coordina en la actualidad los casos sobre terrorismo islamista en la Audiencia Nacional.
El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, anunció el pasado 3 marzo que su oficina va a actuar contra el dictador libio Muamar el Gadafi y su círculo de confianza por crímenes contra la humanidad. Moreno-Ocampo dijo que la fiscalía ha recopilado numerosas pruebas en los últimos días que apuntan a la comisión de graves crímenes contra la población de Bengasi, donde primero triunfó el alzamiento, Misrata y Trípoli, la capital libia y escenario de los bombardeos del dictador contra su propio pueblo como respuesta a los manifestantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.