_
_
_
_
_

El PNV alavés busca un acuerdo sobre el 'dos' de Agirre y la cuota paritaria

Elosegui, favorito del ABB, y Arruabarrena, la más votada, optan al segundo puesto

La Asamblea Regional del ABB decide hoy la lista del PNV a la Diputación de Álava en las próximas elecciones locales y forales del 22 de mayo en un clima menos tenso que el vivido durante la elección de candidato al Ayuntamiento de Vitoria. Anoche, Iñaki Gerenabarrena y los presidentes de las cuatro juntas locales, entre otros asistentes, perfilaron los detalles más vidriosos de la plancha y así evitar todo riesgo de enfrentamiento. De hecho, los principales escollos radican en definir quién secundará a Xabier Agirre, cabeza de lista ya proclamado el pasado domingo, y cómo se ocupan los puestos sexto, octavo y undécimo, afectados por la cuota paritaria.

El pulso principal entre la afiliación jeltzale se centra hoy en definir quién ocupará el segundo puesto, un lugar preferencial al que se identifica tradicionalmente como el candidato a presidente de las Juntas Generales. A esta confrontación acuden los partidarios de Pedro Ignacio Elósegui, muy vinculados a la actual dirección del ABB, y de Malentxo Arruabarrena, la más votada en las rondas previas a la composición de la lista foral, en la que ya no estará, eso sí, Maria Jesús Aguirre, veterana dirigente, a quien el pasado domingo, en presencia de Iñigo Urkullu, Iñaki Gerenabarrena dedicó encendidos elogios.

Elósegui, actual juntero, es una persona muy próxima al trabajo en la Cámara alavesa de Ramiro González, portavoz del PNV, que también repetirá en la candidatura después de que su opción para la alcaldía de Vitoria fuera descartada por la mayoría de los batzokis de la ciudad. En el caso de Malentxo Arruabarrena, la actual vencedora moral de la primera ronda de votaciones para la candidatura municipal, cuenta con el apoyo explícito de Xabier Agirre, a cuyo equipo de gobierno pertenece como diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes desde que EA rompió el pacto con el PNV. El diputado general alavés ha trasladado a la dirección del ABB su "deseo explícito" de contar en la lista con personas de su actual equipo, entra las que incluye a Arruabarrena.

Mientras, la Asamblea Regional deberá completar los puestos aún vacantes en las primeras plazas de la plancha, todas ellas con opción expresa de resultar elegidas, y cuyo retraso obedece a los rigores de la paridad entre hombres y mujeres. La aplicación de esta cuota se hace por bloques de seis candidatos y en muchos casos las opciones que se manejan por cada uno de los sectores ahora significados en el PNV alavés chocan con el rigor de la obligada paridad, hasta el punto de que varios puestos deberán ser solventados hoy mismo.

Fuentes del partido consultadas ayer minimizaron unánimemente la tensión provocada por estas disputas. Una de ellas lo atribuyó a "la lección aprendida" de las tumultuosas votaciones para elegir candidato a la alcaldía de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_