_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

El ancho árbol de la izquierda española

Llego a un acto preelectoral de Jaime Lissavetzky en la Casa de Vacas del Retiro y lo primero que me dice Ángela -crónica viva de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid- es que Enrique Curiel ha fallecido. La estupefacción y el pesar me llegan a la mente y al corazón al mismo tiempo que la idea que da título a estas líneas breves y apresuradas: el ancho árbol de la izquierda española. Porque para muchos como yo, que no fuimos sus amigos íntimos, eso representa la trayectoria política y vital de Enrique Curiel.

Con años de diferencia de edad, los adolescentes que cumplimos los 15 o los 16 años ingresando en el PCE casi al mismo tiempo que Santiago Carrillo ofrecía su primera rueda de prensa en Madrid ya le situábamos de oídas entre quienes dirigían el Partido, aún si saber que había formado parte del PS del interior de Enrique Tierno. Para, después, encontrarle entre los que expresaron de la mejor manera posible -con el discurso político y con el talante- lo que representaba el eurocomunismo, un término casi desaparecido de las crónicas de la época y que, sin embargo, tanto representó en y para la izquierda europea de los años 70 y, desde luego, para conformar el consenso que posibilitó el éxito de nuestra transición a la democracia.

Más información
Enrique Curiel, profesor y político, rostro amable del comunismo español
Enrique Curiel, un comunista templado

PS del Interior, PCE y luego Izquierda Unida, un nuevo intento de renovación -imposible de imaginar hace 25 años sin la apertura de miras del pensamiento eurocomunista-, de cuyo primer núcleo fundador formó parte Enrque Curiel y por la que fue elegido diputado al Congreso. Fue en esos momentos cuando tuve la oportunidad de hablar más veces con él, justo antes de que dejara aquel proyecto para ingresar en el PSOE, en cuyas filas desarrolló una ingente labor y por el que fue concejal de Madrid y Secretario General del Grupo Socialista en el Senado.

Resistencia antifranquista, eurocomunismo, renovación de la izquierda, socialismo: etapas y ramas de un ancho tronco progresista que, en las peores y en las mejores condiciones, han servido para que nuestro país sea hoy la democracia avanzada y progresista que ocupa el lugar que le corresponde en Europa y en el Mundo.

Por eso, los que siempre nos sentimos atraídos por el fondo y por la forma de hacer política de Enrique Curiel, empezando por los que, de una manera u otra, hemos compartido su trayectoria, sabemos que hemos perdido con su último viaje a un testigo y un actor excepcional de la izquierda española, de su ancho y fuerte árbol.

Carlos Carnero es embajador en misión especial para proyectos en el marco de la integración europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_