Semana blanca para niños, semana negra para padres. El titular es de mi amiga Sandra, una experta de la maternidad gracias a dos hijos gemelos de tres años y una bebita de nueve meses. A más hijos, más sabiduría sin duda.
Cataluña se enfrenta por primera vez a la semana blanca. Será la primera vez y la última. Si el gobierno tripartito pensó que sería una gran idea, los que gobiernan ahora, CiU, no le ven ventajas. "Es una iniciativa que no puede encajar a pesar de los esfuerzos de las asociaciones de madres y padres y los ayuntamientos por preparar actividades", dice Irene Rigau, consejera de Enseñanza del gobierno catalán. Así que este año nos buscamos la vida padres y profesores y el año que viene iniciativa “archivada”.
Al final la iniciativa en cuestión, que se practica en otros países, desemboca en un debate poco enriquecedor en el que me incluyo: ¿dónde colocamos los niños? Padres desesperados que no se preguntan si la iniciativa resultará pedagógica para el niño, que seguro tiene sus ventajas,sino que descuelgan el teléfono con la esperanza de que la abuela diga sí y se pueda ahorrar los más de 100 euros que cuesta una semana blanca en un colegio concertado.
La realidad catalana es que más del 80% de las familias asumirán el cuidado de los niños, ya que no les llevarán a las actividades de ocio programadas por las casas de colonias. ¿Por qué? La crisis no ayuda. Para la consejera, es lógico que si son vacaciones, la gente no vaya a la escuela, "ya que una parada sólo tiene sentido si padres e hijos pueden compartir el tiempo". Pues eso, que alguien ayude a compartir el tiempo.
Le pregunto a Sandra, la madrede tres hijos, cómo se va a organizar. Se lo pregunto desde la tranquilidad. A mí sí que los abuelos me han cogido el teléfono y están dispuestos a quedarse TODAAAAAAAAA LA SEMANA, que se dice rápido, con los retoños.
Sandra dice que en el colegio no le dan alternativa. “Dejarlos en un sitio nuevo para ellos durante sólocinco días no es algo que nos entusiasme porque entre que empiezan, se adaptan y lo disfrutan nos plantamos en viernes si es que logramos hacer realidad lo segundo. Así que la logística con tres niños es un poco caótica: reparto entre mi madre, mi padre, y mis suegros... Los gemelos, siempre juntos por un lado, el bebé, por otro... alternamos días porque los gemelos dan más trabajo que la niña”. Por el volumen de trabajo ninguno de los dos ha podido cogerse fiesta en estas fechas. “Tampoco contamos con canguro habitual que sería otra opción para nosotros... Y como guinda a todo este sarao el colegio nos cobra esta semana (comida incluida) cosa que no hacía cuando los niños empezaban una semana más tarde en septiembre.... ya ves que no damos ¡ninguna envidia a nadie!”.
Las dos imágenes son de Marcel.lí Sàenz: Niños de las escuelas de Aiguafreda, El Montanyà y Tagamanent en la casa de colonias " La Llobeta " de Aiguafreda durante la primera jornada de la " Semana Blanca" .
Comentarios
Tenemos problemas de conciliación.La semana blanca puede ser una buena idea, pero hay que trabajarla un poco mas.Recetas para niños:http://www.tuppermenu.com
Estoy totalmente de acuerdo con el título del artículo. Es semana negra para los padres. No hay conciliación posible. El sistema laboral, generalmente, no permite interrumpir el trabajo y disfrutar una semana de vacaciones en medio del año, porque es que, además, en verano necesitarías de esos días porque los nenes están de largas vacaciones. No se debería permitir la semana blanca si no hay posibilidad de que los padres lo disfruten con los hijos conjuntamente. Un saludo.
Tenemos grandes problemas de conciliación....sin embargo en Francia tienen dos semanas de vacaciones en febrero (de hecho tienen vacaciones cada mes i medio, dos meses). Los padres, si no son maestros, tienen más o menos los mísmos días que en españa...lo que me llega a la siguiente pregunta ¿porque allí no se quejan? imagino que el estado les debe dar ayudas, habrá los abuelos...pero allá lo viven como algo normal!
Pues en Canarias siempre nos hemos apañado como se pueda, ya que los carnavales dan toda una semana de vacaciones en los centros públicos (los concertados católicos sólo cogen dos o tres y así tienen lunes de pascua). Pero lo mismo sucede en Semana Santa. Yo he trabajado en una guardería y todos los años en cualquier festivo escolar, la población de hermanitos se nos multiplicaba (incluso hijos de maestros, que no todo el mundo quiere las vacaciones para estar con los nenes si puede).
En Madrid hace años que la quitaron, afortunadamente, pero para que los profesores no perdieran esas vacaciones han trasladado los 5 días lectivos a algunos viernes o lunes con lo que desvisten un santo para vestir otro. Los padres de esta Comunidad tenemos así otro frente abierto ¿qué hacemos con los niños esos 5 días? En casa intentamos que se queden (los tres) con la abuela y si no es posible nos toca renunciar a días de vacaciones. El hecho de pensar en la concilación familiar (una palabra más que una realidad) es quimera ya que la legislación laboral sólo la contempla (en nuestro caso) para los empleados públicos.
¿Pero es que a nadie le preocupa que sus hijos tengan un descanso? Son niños, por favor. Si lo único que preocupa es la conciliación, los dejamos en el colegio de 9 a 9, con un mesecito de vacaciones.
No entenc quin es el problema amb la setmana blanca, tenim els mateixos problemes la segona setmana de setembre.Després de les vacances d'agost els nens tenen ganes de tornar a l'escola, i molts no els porten als casals sinó que es queden amb els avis.Les despeses d'agost no deixen peu a costejar un altre casal al setembre. M'agradaria saber si els hotels tenen tanta ocupació al setembre o serà semblant a la d'ara?
Parece que nos olvidamos de que los niños también necesitan vacaciones, descansar, jugar y sobre todo estar con sus familias. Comprendo que hoy en día los padres tienen que hacer auténticos malabarismos para llegar, con dos sueldos mínimos, a fin de mes. Pero que los niños no paguen el pato por ello. Es necesario conciliar una jornada laboral flexible que se pueda adaptar a las necesidades de las familias. ¿Cómo es posible que en media Europa esto sea algo natural y en nuestro país sea una utopía? Los niños necesitan pasar tiempo con sus padres y los padres necesitan poder llegar a estas horas de ocio con algo de energía y buen humor. No se cual es la solución, pero veo que realmente hay un problema. Me da miedo pensar qué tipo de generación estamos malcriando y maleducando.
Resido en Francia y aqui con casi dos semanas de vacaciones cada 8 semanas mas o menos lo llevamos muy mal. Es muy complejo cuidar a los crios: 1° Porque los jefes , a pesar de todo, no aceptan siempre que nos cojamos dias que después hay que descontar de las vacaciones de verano u otras. 2° Hay un sistema municipal de cuidado durante todo el dia a ninos entre 6 y 14 anos(Qué hacemos con los mas pequenos?) que es limitado en plazas y que cuesta alrededor de 20€ dia( hagan cuentas cuando la media francesa es de 3 hijos) el pellizco a final de mes es consecuente. y eso , reitero, cada cada mes y medio y ademas los miércoles no hay colegio en todo el dia. Eso no es lo que yo llamo vacAciones ya que no se pueden compARtir agradablemente con los hijos.
Es increíble. Si os molestan los niños, no los tengais.
Asusta leer aquí escritos de padres que dicen que no saben qué hacer con ellos. ¿Qué concepto tienen de ser padres,? ¿Para lucir a los niños un rato?, ¿Dar sentido a sus mediocres vidas?...
En Murcia no hay semana blanca pero justo después de Semana Santa están las fiestas de primavera, con lo que los peques están sin cole dos semanas seguidas. Una locura por que tengo que organizarme y no trabajar en esos quince dias con la que está cayendo :P
Yo también vivo en Francia, y es cierto que intentar hacer compatible los quince días que tienen cada mes y medio o dos meses, con un calendario laboral normal no es fácil. Eso sí, al menos en la región donde yo vivo existen actividades para niños a partir de los tres años, no hay que esperar hasta los 6. Y también hay que decir que el sistema de ayudas, excedencias, etc., está pensado para facilitar que uno de los padres (en general es la madre, pero no sé si existe opción para cambiarlo) deje de trabajar los tres primeros años de los niños. Por un lado está muy bien, pero si quieres seguir trabajando (o si tienes que seguir haciéndolo como es mi caso) no es fácil.
Se soluciona llevando al niño a un centro público y gratuito. Al menos así es en Andalucía, donde los profesores tienen que estar en el centro su horario completo, y los alumnos no quedan desatendidos.
Alfonso, majo: como se ve que no tienes hijos, porque no tienes NPI de lo que hablas. Yo como padre, y los padres en general, estamos encantados de estar con nuestros hijos. Pero tenemos que TRABAJAR (no todo el mundo está en paro o le sobra el dinero) para vivir. Si tenemos el esquema montado al estilo llevar a los niños al cole, luego al trabajo, los recojes y te apañas un rato por la tarde... Si no hay cole, ¿quien se queda con los niños? Ponemos una Semana Blanca también en las empresas para poder estar con ellos? Yo encantado, pero los empresarios me dá que no van a querer. Yo alguna tarde me traje al mío a mi trabajo, soy un afortunado en poder hacerlo, pero desde luego no siempre, y la mayoría de padres no puede. Así que piensa un poco antes de juzgar a los que con toda la dedicación del mundo crían a los que luego TE VAN A PAGAR LA JUBILACIÓN el día de mañana.
ya hemos dicho muchas veces que la conciliación es muy difícil. Lo ideal: que los padres se turnen para trabajar uno por la mañana y otro por la tarde, pero es complicado y, además, desde mi punto de vista limita la vida familiar (al final cuando unos vienen otros van y sólo queda el fin de semana para estar juntos). La realidad: los que tenemos a los abuelos cerca y dispuestos a ayudar somos afortunados, porque podemos dejar a los niños en buenas manos siempre que tienen vacaciones y los padres no (y eso pasa muy a menudo). Nosotros, como tenemos esta facilidad, damos 2 meses de vacaciones en verano a la peque, para que recargue pilas, pero lo dicho, podemos hacerlo porque contamos con gente que no sólo la cuida, sino que la quiere. La cruda realidad: quien no cuenta con nadie tiene que buscarse la vida. Casi siempre hay soluciones pero implican o gastarse dinero en campamentos varios, o abusando de amigos y conocidos que no trabajen para que se ocupen esos días de sus hijos
Creo que la Semana Blanca fue un invento de Málaga para "ajustar· los días de vacaciones porque sus fiestas caen en Agosto. En Granada cae en junio, pero sólo eran festivos dos días, así que no lo entiendo muy bien.
en Navarra la semana blanca es la semana que viene es la "semana blanca o de carnavales " y creo que los crios lo agradecen porque ya estan agotados pensar las horas que estan en clase, lo primero son ellos. Una pregunta ¿si el crio se pone Malo donde lo dejais o lo mandais al clegio con chute de dalsy para que contagio a los demas ?
Lo diré en pocas palabras. Los Colegios e Institutos no son guarderías ni aparcamientos de niños. SE VA AHÍ PARA APRENDER. Y los profesores están para eneseñar y formar a los alumnos, no para hacer de cangurios ni niñeras gratuitas.
No se puede pedir al sistema educativo que cumpla la función de "guardaniños", eso es deprestigiarlo aún más de lo que ya está.
Creo que si se trata de niños menores de 4 años es un trastorno, ya que los pequeños necesitan rutinas y les gusta encontrarse en su misma clase, con sus mismos amigos y los mismos profesores. Al ser tan pequeños no les puedes apuntar a "una semana en la nieve" ni nada similar porque son todavía muy peques y los padres nos encontramos con el problema añadido del trabajo. El comentario de Alfonso es muy desafortunado, ser padre no es dedicarte "full time" a tus hijos, es bueno que ellos sepan que tu también tienes una vida, aunque tu amor por ellos sea infinito. Supongo que perteneces al tipo de padres asfixiantes.
Propongo que el colegio esté abierto 24 horas, como las farmacias, 365 días al año, así la conciliación será total. De nuevo, como dice el artículo, nadie piensa en las razones pedagógicas. Es cierto que muchos padres y madres deben tener rígidez en su horario laboral, pero no muchos otros. ¿Por qué los padres y madres que pueden pedir vacaciones no se encargan de organizar actividades para los niños y niñas de la escuela a la que van sus hijos? ¿No sería esto también conciliación? O tal vez, ¿es más fácil cargar sobre la escuela la responsabilidad que ellos decidieron tomar en su momento? La escuela tiene una finalidad muy distinta a la de guardar a los niños mientras los padres y madres trabajan, son centros en los que se intentan transmitir los conocimientos que desde hace siglos se han considerado fundamentales para formar a una persona. Pero esto ya se ha olvidado, lo que interesa en "colocar" en algún sitio a los peques y cuantas más horas, mejor.Ahora es la semana blanca, después la de otro color, pero mientras que entendamos el por qué de la escuela, no conseguiremos salir de tiempos como en los que estamos.Soy profesor y trabajaré durante la semana blanca (reuniones, cursos improvisados, ...). Les soy sincero al decirles que prefiero dar clase, por eso elegí este trabajo, pero los niños y niñas no son ni adultos ni máquinas, no tienen la misma capacidad de trabajo y necesitan descanso. Llámenle como quieran, pero necesitan descansar física y mentalmente. Y no les dejamos ...
Kiwi, en Alemania las vacaciones estan repartidas durante el año tambien: dos semanas en febrero, una en Pascua, seis o siete en verano, dos en octubre y una o dos en Navidades... la suma de los dias vacacionales viene a ser mas o menos la misma que en España. Simplemente en lugar de tener los dias en verano, estan repartidos y es cuestion de acostumbrarse: en algunas provincias, entre ellas la mia, hay un servicio de cuidado tras la escuela en el mismo recinto del colegio pero llevado por educadoras privadas (porque la escuela aqui termina a las 12. Es subvencionado, pero se paga a unos cinco euros la hora) hasta que cumplen diez años y ellos son los que organizan colonias urbanas. Como dice Carlos, un colegio no es una guarderia pero no esta nada mal que para los niños mas pequeños (primaria) poner un servicio de actividades en la escuela (no organizado por los profesores, sino como actividades extraescolares) para estos casos. Y los peques lo disfrutan mucho, la mayoria de los que tienen a su madre en casa piden ir al menos unas horas, asi que para ellos no es ni mucho menos una perdida de las vacaciones.
Si no, pues te toca como en verano, hay que apañarse pidiendo vacaciones, apuntandolos a colonias o campamentos, organizandote con otros padres o tirando de la familia. Nosotros solemos organizarlo de manera que al menos algunos dias uno esta en casa con los peques y otro procura trabajar menos (horario flexible).
Un supersaludo
¿qué veo? ¿somos dos beas? vaya vaya, voy a tener que hacer como Manuel B hace unos cuantos post y cambiar mi nombre por bea B (te copio, con tu permiso). Por cierto, soy la primera Bea que escribió hoy, a las 12:03
?Lecciones? No se, me limito a contestar a una pregunta concreta de una comentarista concreta sobre un tema concreto contandole un ejemplo concreto porque resulta que yo lo vivo de primera mano (?que tendra que ver donde consegui a SM, que por cierto, me lo traje puesto la primera vez que emigramos?)... y no, no soy consciente de que lo mio sea "super" (salvo el titulo, que va bastante de conya), cuento mi experiencia tal y como es. Ya el colmo es que me llamen ofensiva... vamos y yo que me preciaba de moderarme a mi misma y mucho...
?Que no os gusta saber que en otras partes la cosa funciona sin hacer tantos aspavientos? No se, a lo mejor os pensais que las cosas aqui vienen regaladas. Yo con mis vecinas me he organizado para recoger a los crios una vez cada uno por semana porque no tengo otro remedio. ?Que te enerva? Pues vale, no hay peor sordo que el que no quiere escuchar. Pero por ello no voy a dejar de hablar, salvo que la moderadora me lo pida expresamente, porque puede que a otra madre esa idea no se le haya ocurrido y resulte que le funcione.
Firmo siempre mis comentarios, por cierto, si a alguien no le gustan, le molesta que escriba sin ñ, cree que soy ñoña... basta con no leer. Ya ves, es lo mas "ofensivo" que me sale incluso en estos momentos.
Un supersaludo
eso me pasa a mí, que Bea nací, y Bea me moriré (espero que dentro de muchos años). No pasa nada, lo cambio por bea B y listo (lo que no hago es poner apellidos, no sea que lea esto alguien de la familia jejeje)
Viva la conciliación haciendo encaje de bolillos!!!Sin contar con el gasto extra que supone llevarles a la actividad extra de esquiar.
y que conste: yo no veo ofensa en los comentarios de Superwoman. También hay otros que han hecho referencias a Francia, porque es donde viven, y sufren, los problemas de conciliación, igual que yo puedo poner como ejemplo la situación en el colegio público de Madrid al que va mi hija (en el que, por cierto, salen a las 2 y a partir de ahí es el AMPA el que organiza comidas y actividades extraordinarias que cubren la tarde, y creo que en Julio también organizan actividades en horario escolar para facilitar la vida a los padres que no tienen con quién contar)
Pues a mi me parece que superwoman se limita a dar su opinión como todos, y en este caso cuenta como se hace en alemania, que es donde vive. No me resulta ofensiva , de hecho me parece utíl saber como se hace en otros paises. Me ofende la verdad mucho mas los que nos dicen que no tengamos hijos, solo porque nos quejemos de los problemas que genera el tener hijos y la necesidad de trabajar, más que nada para darles de comer, pagar la hipoteca para que tengan una techo sobre su cabeza y ropa para vestirse. A lo mejor por eso somos malos padres ahora. En fin, que no entiendo determinadas actitudes...espero que solo sea por afán de crear polémica porque sino...
Estoy con Madremadrid, si SW vive en Alemania no nos va a contar lo facil o dificil que es concilar en Moscu. Y si por sus circunstancias, por su marido o por lo que sea tiene la posibilidad de apañarse bien y la vida la va bien no nos va a contar lo contrario solo para no ofender. Sinceramente no veo ofensa ni prepotencia, comenta su realidad y fuera, hay otra gente que si se dedica a dar lecciones constantes, seguramente los que no tienen hijos.
Hola Agus, al respecto de tu frase:
"La escuela tiene una finalidad muy distinta a la de guardar a los niños mientras los padres y madres trabajan, son centros en los que se intentan transmitir los conocimientos que desde hace siglos se han considerado fundamentales para formar a una persona"
A ver si espabilais un poco, porque personalmente antes de que mi hija de 5 años entrara en el Cole pensapaba como tu, ahora me he dado cuenta de que es al reves, solo servis para guardar niños mientras trabajamos, lo de formar educar y enseñar bastante poco y bastante mal. Hablo por mi experiencia de estudiante, bastante corta voy a ser honesto, y por mi experiencia como padre.
Hola mujer libre, en que siglo naciste?? lo digo porque lo de "alucino en pepitoria" me he quedado acojonado.
El problema no es soportarlos media hora al dia, el asunto es que aunque no lo entiendas hay una cosa que se llama dinero, y para ganarlo hay que hacer otra cosa que se llama trabajar, y como al curro no nos podemos llevar a los niños hay que buscar soluciones. Siempre podriamos aguantarlos todo el dia y vivir debajo de un puente, de echo hay gente que lo hace, pero la verdad no es un plan de vida que "guste". Y otra cosa mas, los padres y madres aunque hayamos cometido la atrocidad de tener hijos y nos merezcamos una muerte cruel por eso, tambien a veces podemos disfrutar de una tarde sin niños, no por eso somos malos padres, personalmente me quito horas de sueño para tener ratos para mi y mi mujer, pero cuando puedo por supuesto que se las dejo a los abuelos a los tios o a quien quiera quedarselas ( se aceptan voluntarios ) denunciadme al defensor del menor o algo asi.
Hola Manuel.Lamento que tu experiencia personal te lleve a tener esa idea de nuestro trabajo que, como en el resto de profesiones, está formado por todo tipo de personas, las que, seguramente, sólo sirven para "guardar" y, entre las que sin ningún pudor me incluyo, formamos a los alumnos y alumnas.No puedo quitarte totalmente la razón, también he sido estudiante. Pero, ¿no recuerdas haber tenido profesores más entregados que otros, más preocupados por impartir su asignatura para que te interesases por ella?Me gustaría que hubieras comentado cuál es tu profesión o en qué trabajas. Seguramente también te hubiera podido poner ejemplos de personas que realizan mal su labor, pero no por ello podemos prejuzgar al resto. Eso si no queremos caer en los tópicos: todos los taxistas te engañan y te dan vueltas en las ciudades que los clientes no conocen, los funcionarios se pasan más tiempo en el bar que en su puesto de trabajo, los mecánicos de coches te arreglan una avería y te provocan otra, etc.No te preocupes, yo ya espabilo. Si quieres te recomiendo alguna de mis clases. Pero los que tenemos que espabilar somos todos, sobretodo cuando hablamos de temas que afectan a nuestros hijos, yo tengo dos y esta semana blanca ya veremos cómo me lo monto, pero estoy contento que ellos puedan tener ese tiempo. De hecho, no debería haber más de un mes y medio seguido de clase en todo el año. Incluso recortaría meses de vacaciones de verano siguiendo esta regla.Los buenos estudiantes (hablando de cursos tipo ESO, Bachillerato o Ciclos, de los que imparto) necesitan un tiempo para refrescar la cabeza, esta semana no les hará perder nada. A los malos estudiantes les es igual que haya o no una semana de vacaciones, todo el año es fiesta para ellos.Es cuestión de reflexionar el tema en conjunto y no por hechos concretos.No intento convencerte de nada, pero sí te pido que reflexiones antes de responder y que no juzgues a la ligera.Gracias
Agus, desde tu punto de vista como profesor, ?es contraproducente que los niños tengan la oportunidad de hacer en el colegio otras actividades distintas, tipo colonias durante las vacaciones?
Un supersaludo
Hola superwoman, parece que tienes bastantes amigos en el blog.Me parece perfecto utilizar los colegios para cualquier tipo de actividad en horario no lectivo. De hecho ya funciona así, se hacen extraescolares de todo tipo, incluso, en el de mis hijos, formación de adultos. No veo ningún problema respecto a eso.El problema es que, a diferencia de lo que ocurre en estos países, son las familias las que deben correr con los gastos que ocasionan estas actividades y, seamos honestos, de ahí viene todo el ruido que genera cualquier fiesta escolar. Si fuese gratis, ¿qué padre o madre protestaría? Hay familias que no podrán hacer frente a estos gastos, y más con el paro que hay actualmente. Es normal que se quejen, pero hay que decirlo claramente, no clamufarlo bajo el telón de la "conciliación laboral y familiar". Son eufemismos.Me remito a mi primer comentario y hago una propuesta. Igual que (eras tú?) se decía que entre vecinos se las arreglaban para recoger a los niños, ¿por qué no las AMPAS se organizan para que sean los mismos padres los que hagan esas actividades? No creo que estén trabajando 24 horas, al menos no todos. Que se abran los colegios, que haya comisiones para pensar actividades (igual que para fiestas u otros eventos). ¿No enriquecería esto nuestra relación con nuestros hijos? Que cada uno/a de los que participan en este blog cuente cuántas horas a la semana está con sus hijos y cuántas le dedica a cosas que no sean hacer la comida o lavarles la ropa, sino a compartir su tiempo realizando actividades de cualquier otro tipo, más constructivas.O mejor dicho, ¿cuántos padres y madres estarían dispuestos a regalar su tiempo a sus hijos y los compañeros de éstos? Porque, repito, no lo olvidemos, los únicos responsables, y recalco los únicos, de ellos somos NOSOTROS.Aparecerán por ahí algunos que me tachen de utópico o de iluminado, pero pensadlo un rato y veréis que la mayoría de discursos inciden dónde no deben.
Agus. Creo que tienes parte de razón. Yo soy madre reciente, mi bebé va a hacer un añito y procuro pasar y jugar todo el tiempo que puedo con ella, a parte de limpiarla el culete y hacerle los purés. Es cierto que ahora la guarde abre todos los días pero cuando vaya al cole quien me la va a cuidar? Es cierto que hay poca conciliación laboral porque yo no quiero "colocar" a mis hijos por ahí porque tengo que trabajar, cuando podría perfectamente pasar la tarde jugando con ellos. En la empresa de mi marido, por ejemplo en semana santa les dan los 3 días de lunes a miércoles y luego pueden recuperarlo a lo largo del año. Eso es conciliación laboral, pero no existe en todas las empresas, no crees?
Muy buenas, desde luego Agus que hay profesores estupendos que saben motivar, formar y educar a los niños o a los chavales, pero por desgracia y si tu eres profesor lo sabes mejor que yo, son los menos, sobre lo de generalizar me parece un soberano coñazo tener que andar siempre matizando, creo que a estas alturas todo el mundo sabe que hay excepciones que confirman todas las afirmaciones generales. Me preguntas que donde trabajo, tengo una Pyme que funciona bastante bien dedicada a servicios financieros para Bancos, y eso con mi 3 de la ESO sin acabar, en la actualidad tengo en nomina a licenciados en derecho, periodismo, biologia.....y estan currando conmigo, supongo que porque no encuentran trabajo de lo suyo, la enseñanza en españa es una mierda, los chavales salen con un titulo a los venitipico que no les sirve mas que para trabajar de becario, sinceramente, en mi caso personal doy gracias a no haber podido estudiar, todo ese tiempo, leña al fuego, lo tuve que dedicar a currar y eso si me ha dado una verdadera formacion que me ha servido para salir adelante y para aprender cosas que en la universidad no se enseñan. Para acabar voy a ir matizando que no quiero que se entienda este comentario como una apologia al no estudio, estudiar es necesario, yo mismo me encuentro con muchas carencias formativas o de cultura general que quizas si hubiera estudiado no tendria, o quizas si porque conozco licenciados que no te ubican Libia en un Mapa ni al cuarto intento, en la actualidad intento subsanar esas carencias estudiando o inetersandome por lo que me gusta por la simple curiosidad de aprender, Agus con excpeciones por supuesto, pero el profesorado y el sistema de educacion de este pais no valen. Y tu seras un Prfesor de la hostia, pero tu discruso gandilocuente y aleccionador es un coñazo. Aqui estas en blog de padres y madres no en una clase con chavales de 15 años, hay bastante diferencia asi que guarda la tiza, subete las gafas y como decias que ibas a hacer en tu anterior comentario, espabila.
Mira Agus, te contestaria que lo de las Ampas es lo que hacen en el colegio de mi hija, pero tengo hasta miedito de que me crucifiquen por haberme vuelto tan alemana o me digan que lo hago por afan de protagonismo ;) De todos modos, aqui por supuesto que es pagando, algo subvencionado esta, pero se supone que por eso, porque trabajas, tienes un nivel adquisitivo que te permite pagar esas actividades.
SW es un personaje que lleva casi diez años escribiendo blogs, asi que esta practicamente de vuelta de casi todo, ya se les pasara.
Un supersaludo
Semana negra ... negra para los abuelos que tienen que renunciar a su bien merecido ocio para hacerse cargo de sus nietos. Como si no hubieran hecho bastante sacando adelante a sus hijos ...
Yo vivo en UK y la sitiacion se parece bastante a Alemania por lo que comenta Superwoman. Hay una o dos semanas de vacaciones a mitad de cada trimestre. Y la conciliacion es tan dificil como en cualquier otro sitio, asi que cada uno se apanya como puede. Lo que tambien hay aqui es tradicion de coger las vacaciones muy repartidas, y el verano... eso que es??? ;) para coger mas de dos semanas seguidas hay que pedir un permiso especial, se considera un periodo extendido!
Este es mi último comentario, para suerte de Manuel B, que se enorgullece de tener a su "mando" a licenciados, cuando él sólo tiene hasta 3º de ESO. Que tengas suerte y que tu pyme siga a flote cuanto más tiempo mejor. Mejor para ti, mejor para todos.Por cierto, hablar o escribir bien no equivale a "coñazo". Dudo mucho que hayas estado a flote durante toda tu vida laboral hablando como escribes, insultando. Creo que realmente estás en este blog para eso, para cargar contra todo lo que se mueve.Saludos al resto.
Muy buenas, la verdad es que se me acumula el trabajo con tanta acusación, matón, semianalfabeto e incluso fascista, bueno por partes y para cerrar ya el asunto, Agus sobre los comentarios sobre ese orgullo que me presupones por mi valioso 3 de la ESO y por mi querida Pyme, nada que decir porque malinterpretas apropósito, eres tu el que niega la realidad de un montón de gente supuestamente preparada por ese sistema educativo que tanto defiendes y que tienen que buscarse las habichuelas fuera del área para la que han estudiado, me parece una pena que incluso algunos acaben trabajando para un semianalfabeto fascista como yo. Tu interpretalo como quieras. Por otro lado no entiendo, y aquí incluyo a leña al fuego, esos arrebatos que os dan a los profesores, deberíais ser los primeros en criticar el sistema educativo, sois de los primeros perjudicados, deberíais tener mas recursos, menos alumnos, ayuda sicológica, mas formación, no se deberían escatimar gastos precisamente en el futuro de todos, y por supuesto se deberían formar profesores de verdad porque vuestro gremio esta lleno de inútiles y de imbeciles, de todos modos parece que soy el único que piensa esto, cuando en la calle la critica a la enseñanza esta a la orden del día y las estadísticas en España son penosas, de hecho nuestros queridos políticos reconocen ese déficit y siempre se “plantean” mejorarlo. Tampoco entiendo que entréis aquí presuponiendo que no dedicamos tiempo a nuestros hijos y recordándonos nuestra gran responsabilidad, no hacia falta gracias. El que seas un coñazo tiene que ver con eso, no por si escribes bien o mal. A democrazia y a la otra paso de contestaros que ya me aburro. Perdón por la chapa a los que esto les trae al pairo. Saludos.
El problema de la escuela es complejo, muy complejo o complejísimo según se mire. Queremos una escuela que forme a nuestros infantes, que los guarde, que los arrope en sus años más tiernos; pero sobre todo que no lleve mucho dinero público, que para lucrarse hay otras oportunidades mejores. Supongo que la contradicción le salta a la vista a cualquiera. La escuela no es como debería, los que la trabajamos desde dentro lo sabemos demasiado bien. Y no podemos buscar el origen del problema en un solo colectivo, sea este el profesorado, la sociedad de consumo, las autoridades... Simplificar de este modo no nos va a llevar a ningún lado. Tenemos una sociedad compleja con problemas diversos que demasiado a menudo nos contentamos con barrer debajo de la alfombra. Tenemos demasiados padres con poco tiempo para sus hijos, demasiados maestros quemados, demasiadas horas de televisión poco o nada edificante...Los descansos periódicos son pedagógicamente indispensables. Cuando la semana santa está tan alejada de las navidades como este año los ambientes escolares llegan a electrificarse de la tensión acumulada por los chiquillos y por los profesores. Si tan estupenda es mi profesión, ¿cómo es que los que la envidian tanto no están peno en cambiar la suya? Amo mucho mi trabajo, lo hago con mucho compromiso, pero aseguro que es cansado y a veces muy delicado, y que los descansos emocionales me resultan imprescindibles a mí también para mantener un mínimo de salud mental y calma. Eso hace que mi trato con los alumnos sea suficientemente tranquilo y sereno, creo que si perdiera los nervios los padres tendrían algo grave que reprocharme y con razón. Además, los profes trabajamos más horas y más días que los que tenemos a los alumnos en las aulas, puesto que tenemos tareas no directamente lectivas. ¿Sería razonable que no le dedicáramos tiempo a coordinarnos con nuestros compañeros, planificar y evaluar nuestras actividades docentes u organizar actividades extraordinarias? ¿Sería aceptable que no hiciera nunca formación y actualización de mis conocimientos tanto de didáctica como de contenidos?El problema no nace y muere en las escuelas y sus calendarios, sino en el trabajo de los padres, con sus horarios y calendarios. Como madre, por mi horario, soy una privilegiada que puede disfrutar de su prole, educar la parte que nos toca en casa (nos toca, es inevitable), proporcionarle una debida seguridad emocional... El problema es que los demás no puedan, no la semana blanca ni otros descansos. Lo que a los padres que pasan una semana negra les haría felices de verdad, no es otra semana de escuela, sino una de vacaciones con sus hijos, o al menos a una proporción significativa de padres. Y eso sin hablar del bienestar de los peques...
leña al fuego
Soy Sara y solo tengo un nombre, y lo que tu no tienes es educación. No juzgo tu trabajo y me parece encomiable, pero precisamente tu que formas, deberías comportarte de otra forma.
Hola, parece ser que el profesorado, con honrosas excepciones como la de Clara y otras muchas, muchisimas seguramente cientos ( a partir de ahora voy a ir matizando ), tiende a suponer que TODOS los padres que consideramos que la enseñanza en este pais es pesima, somos malos padres que enchufamos a los niños a distintos aparatos y no les hacemos ni caso. En fin, a mi personalmente no me preocupan los posibles suspensos de mi hija, me preocupa que aprobar la sirva para algo.
Querida Superwoman, a mí en este blog me han llamado borde y me ha resultado hasta halagüeño; es más, me ha dado alas para serlo aún más. A mí me gustan tus aportaciones europeas ¿lo sabes, verdad? Los que no quieran conocerlas, porque se mueren de envidia, porque su cortedad de miras les impide entenderlas o porque el hecho de que les parezcan inaccesibles les incite a rechazarlas en lugar de luchar por conseguirlas, que no te lean.
Nadie dijo que ser padre fuera fácil. Nadie dijo que aunque haya que tener una capacidad de improvisación casi infinita, no por ello hay que dejar de planificar a largo plazo, porqeu los bebés se convierten en niños, los niños en adolescentes y los adolescentes en adultos. Y a eso hay que ir anticipándose. A mi marido y a mí, y a mis padres que tienen un papel activo en el cuidado de mis hijos desde que nacieron, nos ha costado mucho llegar al equilibiro que tenemos ahora, pero lo hemos conseguido.
Un equilibrio basado en las necesidades y horarios de los niños, que son lo máxima prioridad.
Nosotros vivimos en España pero los niños tienen horario y calendario escolar franceses, por el colegio al que van (y no, no es cuestión de elitismo, sino de que el sistema educativo español no nos gusta, y queríamos algo mejor para nuestros hijos), así que creo que lo tenemos bastante complicado, aunque es cierto que el horario está adaptado a las costumbres del país (por ejemplo, en lugar de tener el miércoles libre, tienen el sábado, pero el miércoles no tienen clase por la tarde, y el viernes salen una hora antes). Por supuesto, siempre cae una semana de vacaciones a mitad de trimestre, y yo encantada de que la tengan, porque les hace falta, y más que nunca este segundo trimestre eterno del curso 2010-11. Pero eso ya lo sabemos desde principio de curso, incluso desde finales del curso anterior, cuando se publica el calendario escolar, así que el que no sea capaz de organizarse con todos esos meses de antelación, siento decirlo, es porque no quiere.
Yo he conseguido teletrabajar aunque no ha sido fácil; mi marido lleva años renunciando a promocionarse y a ganar más dinero por conservar un horario de tarde-noche que le permite estar libre por las mañanas para encargarse de los niños mientras yo trabajo; y a veces le ha costado cambiar de empresa, pero tiene claro que antes que su carrera profesional va el cuidado de los niños.
Y si tenemos algo de super, es de supernormales, es decir, que si nosotros lo hemos conseguido, lo puede conseguir cualquiera que se lo proponga. Eso sí, teniendo las prioridades claras: si es bueno para los niños, es bueno para nosotros, aunque nos cueste esfuerzos y sacrificios.
Acabo de eliminar los comentarios contra Superwoman, que provenían, con más de 7 nombres distintos, de un troll cuya única intención es molestar y provocar, y que también ha metido con otros nombres varios de los comentarios salidos de tono que habéis leido y que se han borrado. Dicho lo cual, os recuerdo que en este blog se admiten opiniones, críticas, etc, pero siempre desde el respeto a los demás, sin insultar ni descalificar a otros usuarios porque no se esté de acuerdo con ellos. Un saludo.
Pues si, que pena porque han borrado a leña al fuego, con lo que me gustaba que me llamara semianalfabeto y semifascista.
¿cómo? ¿que me cambié el nombre, de bea, a bea B, por "culpa" de un troll? pido un favor a todos los trolls del mundo: por lo menos no uséis nombres (o nicks) de otras personas que ya han participado en la conversación, porque podéis provocar malos entendidos (de ahí que escribiese desmarcándome de sus opiniones), aunque bien mirado, esa es la finalidad de un troll, provocar malos entendidos y enredar la madeja.
o simplemente tenemos más educación que algunos que tienen que ampararse en el anonimato de internet, e inventarse múltiples personalidades, para malmeter en conversaciones donde nadie les ha dado baza. Seguro que si fuese psiquiatra podría poner nombre a tu enfermedad.
Y ni te molestes en contestar, porque no pienso malgastar mi tiempo con gente que no merece la pena.
Gracias Cecilia, al primer comentario reaccione porque siempre puede pasar que a alguien no le vayas. Despues me olia algo pero sin ver la IP como que no puedes acusar a nadie de troll cuando con quien se mete contigo... por si no es un troll. Habia decidido ignorar el tema porque es lo mejor que se puede hacer en estos casos: "don't feed the troll".
Amaya, gracias y tus aportaciones son siempre bienvenidas y leidas con interes.
Un supersaludo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.