Detenidas 16 personas por robar material de obra y exportarlo a Marruecos
La trama utilizaba a toxicómanos para conseguir todoterrenos con los que remolcar la mercancía robada
Primero robaban el material, después lo despiezaban y por último, lo vendían. Se dedicaban específicamente a la maquinaria de obras de Madrid, Cuenca y Guadalajara. Son 16 personas detenidas por la Guardia Civil de Rivas-Vaciamadrid acusados de pertenecer a un grupo criminal organizado que se dedicaba al robo de este tipo de material para exportarlo a Marruecos. Se trataba especialmente de generadores eléctricos que se camuflaban entre chatarra.
La trama se organizaba en tres niveles, según ha informado la oficina de comunicación de la Comandancia de Madrid. Los cabecillas, pertenecientes al mismo clan familiar, son portugueses y eran los que decidían cual sería la obra en la que se iba a robo. El asalto lo encargaban a toxicómanos, que se encargaban de conseguir un vehículo todoterreno que pudiera remolcar el material.
El destino final de todo lo robado estaba en Marruecos. Los receptadores, que realizaban el encargo al clan portugués, son todos de nacionalidad marroquí. Ellos exportaban las piezas de los artículos robados.
La operación comenzó en octubre de 2010 cuando se detuvo a un hombre, español, que se dedicaba a labores similares. Se han esclarecido al menos 30 delitos y se han realizado siete registros domiciliarios en Villaverde y en la Cañada Real (Rivas-Vaciamadrid).
El Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid ha dirigido la investigación. De los arrestados, 11 se encuentran en prisión provisional y cuatro imputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.