Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenido por estafa el organizador de un certamen literario juvenil

El autor del supuesto timo recibía pagos por publicar unos relatos que nunca llegaron a la imprenta.- El engaño afecta a más de 9.100 personas y le habría reportado unos beneficios de más de 160.000 euros

Embaucó a miles de padres que tenían la ilusión de publicar los cuentos de sus hijos. Ellos les enviaban los textos para el concurso Jóvenes escritores y él les prometía seleccionar los mejores y publicarlos en un libro. Los padres pagaban por adelantado pero del libro nunca más se supo. El presunto autor del timo es I. R. W., de nacionalidad británica, que ha sido detenido en Málaga por la Guardia Civil, acusado de un delito de estafa continuada que afecta a más de 9.100 personas y que le habría reportado unos beneficios de más de 160.000 euros. Más de 1.000 afectados lo denunciaron.

El detenido llevaba a cabo la estafa a través de una empresa dedicada a organizar concursos de relatos breves, para alumnos de colegios en toda España. Empleaba la web www.jovenesescritores.com y la editorial del mismo nombre. Los escritos de los aspirantes se enviaban a la web, luego eran seleccionados para ser publicados en un libro. Más tarde ofertaban el volumen a los padres, pero una vez pagado, nunca llegaron a recibirlo.

Dirigida desde Inglaterra

La empresa forma parte de una compañía dirigida desde Inglaterra, donde también habrían llevado a cabo esta estafa, según informa el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. Durante la investigación, los agentes averiguaron que los responsables de la empresa llevaban un estilo de vida ostentoso, y disfrutaban de todo tipo de lujos y propiedades. Realizaban importantes desembolsos para adquirir bienes y propiedades.

También se descubrió que el responsable tenía previsto viajar a la Costa del Sol para alquilar una vivienda de lujo en una conocida zona de Marbella. Por ello se estableció un dispositivo de vigilancia en el aeropuerto de Málaga, donde fue detenido el pasado día 20.

Plan de expansión a Francia y Alemania

El detenido planeaba extender la multitudinaria estafa a Francia, Alemania e Italia, puesto que había registrado en esos países páginas webs que serían utilizadas con los mismos fines. Asimismo, su próxima actuación podrían haberla dirigido hacia escritores noveles, para la que también tenía creada una página web enfocada a concursos literarios de escritores adultos que se iniciaban en el mundo de la literatura.