_
_
_
_

Jáuregui avisa a EA y Alternatiba del riesgo de incluir personas de Batasuna

Avanzan los trabajos para completar el informe jurídico para ilegalizar Sortu

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, envió ayer un recado a EA y Alternatiba, sabedor de que mantienen su propósito de componer una oferta electoral junto a la izquierda abertzale ante los comicios del 22 de mayo. Les dijo que si dentro de sus listas "hay personas claramente procedentes del mundo del partido ilegalizado", el Gobierno central pedirá que se investiguen.

Durante el análisis de situación política, realizado ayer en Radio Euskadi, Jáuregui alertó de que no hay que descartar una escisión en el seno de ETA que provoque el surgimiento de una "ETA Auténtica con capacidad de volver a matar y hacerlo", como ocurrió con el IRA en Irlanda del Norte. Eso sí, admitió que "sinceramente tengo dudas" de que ETA pueda volver a atentar", aunque es "bastante escéptico" sobre la desaparición de la banda. A juicio del dirigente socialista, el escenario más probable es el de una ETA "quizás inactiva inicialmente", pero "que tiene voluntad de permanencia". Recordó que "una tragedia como la que hemos vivido durante casi 50 años no desaparece tan fácilmente". En cambio, el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez, rechazó ayer valorar si existe riesgo de escisión dentro de ETA porque considera que se trata de "especulaciones" y se limitó a defender que la política antiterrorista que "no ha cambiado una coma".

Sobre Sortu se manifestó ayer Iñigo Urkullu, presidente del PNV, en Euskadi Irratia, para desear que el Tribunal Supremo tome una decisión en favor de la legalización antes de las elecciones municipales y forales de mayo, tal y como ha augurado el presidente del Supremo, Carlos Dívar, y que, si se presenta algún recurso a esa decisión, el Tribunal Constitucional decida legalizar Sortu, "aunque sea en el último minuto".

Dívar considera que no hay que confundir la política con la justicia pues sus tiempos son distintos, de manera que ningún tribunal se siente presionado por tener que resolver casos que generan expectación. El trabajo que está realizando la Abogacía del Estado para recopilar los indicios y los argumentos jurídicos que sirvan para dejar fuera de la ley a Sortu está "bastante avanzado", según explicaron a Servimedia desde el Ministerio de Justicia. El departamento dirigido por Cándido Conde-Pumpido, por su parte, reiteró ayer que presentará su demanda contra Sortu en los primeros días del mes de marzo. La Fiscalía considera que está en condiciones de demostrar que el nuevo partido de la izquierda abertzale es "continuación de Batasuna".

También se posicionó el obispo de San Sebastián, Juan Ignacio Munilla, para celebrar que la nueva formación abertzale, "se desligue de la violencia". No obstante, lamentó que "se haya desaprovechado la ocasión para reprobar la anterior larga historia de violencia" de ETA.

Desde el bando abertzale, Txelui Moreno, cree que la "derecha española" tiene "pánico" a que esta sensibilidad política pueda presentarse a las elecciones, por lo que "va a sacar todo su armamento pesado" para intentar evitarlo. Uno de los reflejos de esta oposición estará en la manifestación de grupos de víctimas, prevista para abril en Madrid. La Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), eso sí, no la secundará ya que considera que se debe dejar actuar al Estado de Derecho y no "presionar" a la justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_