Euskadi dispone de 214 lugares de cultos distintos
Presentado el libro 'Pluralidades latentes'
La consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha participado hoy en la presentación del libro Pluralidades latentes. Minorías religiosas en el País Vasco, que muestra la diversidad religiosa de una Euskadi que cuenta, según los investigadores que han publicado el libro, con 214 comunidades y centros de culto de distintas religiones.
El director del instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, Eduardo Ruiz, presente también en el acto, ha afirmado que la obra se ha realizado con una "vocación descriptiva", que muestra la diversidad religiosa, a través de "más de 140 entrevistas en profundidad", que han permitido identificar como centros de culto, un total de 214. La obra, publicado por Icaria Editorial en su colección Pluralismo y Convivencia, ha sido prologada por Idoia Mendia e incluye referencias históricas y un repaso a la situación actual, a las características y las convicciones de las religiones minoritarias en Euskadi.
El estudio pone de manifiesto la existencia de 214 comunidades y centros de culto, siendo las más abundantes las que profesan el cristianismo reformado y evangélico y aquellas representantes de la Iglesia de los Testigos Cristianos de Jehová. Existen también en Euskadi comunidades musulmanas, budistas o de la Iglesia de la Cienciología.
Sus más de 300 páginas son fruto de la labor de investigación desarrollada a lo largo de dos años por un equipo académico y social pluridisciplinar de la Universidad de Deusto y de la Fundación Ellacuría y el libro se publica como resultado del Contrato de Investigación Pluralismo Religioso en el País Vasco realizado entre la Fundación Pluralismo y Convivencia, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto y la Fundación Ignacio Ellacuría.
Asimismo, el libro se enmarca, según han indicado, en el proyecto Ladiversidad religiosa en el País Vasco. Nuevos retos sociales y culturales para las políticas públicas, financiado por el Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.