Gallardón cambiará la foto de su web comprada en un banco de imágenes
Se sustituirá por un mosaico con las personas que hagan propuestas, según confirma un portavoz del Ayuntamiento
Alberto Ruiz-Gallardón corrige su imagen. "La foto de la web [de campaña que ayer presentó el alcalde] esta comprada en el banco de imágenes Istockphoto.com. Será sustituida", es la explicación que el equipo del alcalde de Madrid y candidato a la relección el 22-M ha proporcionado a través de su cuenta en Twitter después de que Elmundo.es afirmara que era un plagio.
Bajo el eslogan Nos gusta Madrid, nos gustas tú, que recuerda y mucho a la famosa canción de Manu Chao, aparece el alcalde Gallardón en primer plano, rodeado de un grupo de personas sonrientes. Son jóvenes, guapos, vestidos de manera formal muchos de ellos y otros con casco. No son madrileños -aunque nadie dijo ayer ni en la página se dice que lo sean-, es más, no son ni españoles. La fotografía procede, en realidad, de un banco de imágenes -páginas de internet que contienen imágenes para su venta a servicios editoriales, publicitarios y de impresión-, como ha tenido que aclarar el Ejecutivo municipal. Es la imagen elegida por la empresa privada que ha diseñado la página web. La entidad "está suscrita al archivo online" y "ha pagado por la fotografía", según ha confirmado un portavoz del Ayuntamiento.
"Una campaña electoral no se planifica sobre la marcha"
Es decir, que "se ha adquirido legalmente", ha puntualizado la misma fuente. Mediante Photoshop, la foto, una vez comprada, se trucó para incluir a Gallardón en el grupo, una práctica habitual en el diseño. Es legal y muy común, pero suena extraño que Gallardón se rodee de un grupo de extranjeros para lanzar su candidatura a la reelección. La idea, ahora, es sustituirla por un mosaico que se irá formando con la imagen de aquellas personas que hagan propuestas a través de la dirección gallardonconmadrid.es o del teléfono 900 20 20 11, habilitado también al efecto. Ese era, según han asegurado desde el Consistorio, el plan inicial. "Una campaña electoral no se planifica sobre la marcha".
Alberto Ruiz-Gallardón, que ayer también estrenaba cuenta en Twitter, aseguró que su web será una ventanilla para dar un impulso en Internet a la campaña electoral. El alcalde se ha comprometido a estudiar todas las propuestas "con todo cuidado y atención", gracias a un equipo de "reporteros digitales", cita la nota de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.