_
_
_
_

La oposición en pleno reprocha a Mas su política de recortes

"No podemos gastar igual que en 2010" replica el presidente de la Generalitat

La oposición en pleno ha criticado hoy la política de recortes que está aplicando el Gobierno catalán tanto en inversiones como en política social. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha quedado solo defendiendo en el Parlament sus medidas de austeridad, que han sido criticadas incluso por el Partido Popular porque éstas debenrían ir acompañadas de medidas para reactivar la economía. Con todo, PP y PSC han ofrecido colaboración a Convergència i Unió para aplicar medidas contra la crisis a cambio de varias contrapartidas.

La líder del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido a Mas que le informe de los criterios de elaboración del presupuesto, y de los recortes, antes de que éstos lleguen al Parlamento y antes de la cumbre contra la crisis que se celebrarà el 25 de marzo. El socialista Joaquim Nadal ha pedido que el Gobierno no paralice ninguna obra licitada o en marcha y ha acusado a los consejeros del Gobierno catalán de no tener prioridades claras.

En una sesión de control al Gobierno marcada por el debate económico, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha prometido nada concreto ni a Camacho ni a Nadal y ha dicho que se tendrá que dar marcha atrás en obras. "Nuestro criterio es que primero hay que continuar las obras en marcha antes de iniciar de nuevas. Ustedes [el tripartito] habían prometido tantas que tendremos que decir que no algunas". La respuesta de Mas a Sánchez Camacho ha sido más difusa.

Las críticas más duras le han llegado al Gobierno desde las filas de Iniciativa y Esquerra Republicana. El líder ecosocialista, Joan Herrera, ha acusado al Ejecutivo de CiU de estar recortando "servicios básicos" y ha puesto como ejemplo la paralización de las obras del instituto Fluvià de Barcelona. "Les pido que pongan el freno", ha dicho Herrera, algo que ha envervado al presidente de la Generalitat. "¿Son ustedes conscientes de la realidad?" le ha preguntado Mas antes de afirmar que la Generalitat debe hacer como los ciudadanos de a pie. "No podemos gastar lo mismo que en 2010".

La portavoz de ERC, Anna Simó ha puesto su atención en los recortes en Educación. "Ustedes están reduciendo la inversión por alumno" ha asegurado Simó antes de acusar a la consejera de Educación, Irene Rigau, de haber "dimitido" de sus funciones.

Más allá de los recortes, Ciutadans también ha planteado la necesidad de que aprobar la tantas veces prometida y nunca impulsada ley electoral catalana. El presidente de la Generalitat ha asegurado que es una prioridad y que se intentarà poner en la agenda los dos primeros años de esta legislatura pero la ha situado a la misma altura que otra ley igualmente polémica como la de consultas, que CiU quiere rehacer para escapar del control del Gobierno central.

Joaquim Nadal y Artur Mas en la sesión de control en el Parlament.
Joaquim Nadal y Artur Mas en la sesión de control en el Parlament.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_