_
_
_
_
_

Retiradas las fotos de Carmen Polo expuestas en un ambulatorio de Elche

Los trabajadores y el PSOE criticaron hace diez días la exhibición de las imágenes del franquismo

Las fotos de Carmen Polo, esposa de Franco, y del obispo de la época inaugurando hace medio siglo el antiguo ambulatorio de San Fermín de Elche han dejado de estar colgadas de las paredes del vestíbulo del remodelado centro. Los trabajadores manifestaron su malestar y el PSOE exigió hace diez días su retirada. Ahora ya no hay imágenes del franquismo en las paredes y, por ello, la ejecutiva del PSPV-PSOE en Elche se ha felicitado hoy por la retirada, "que también fue solicitada por los ciudadanos y trabajadores del hospital".

El centro conmemoró hace unos meses el 50º aniversario de este primer ambulatorio con una exposición de utensilios médicos de la época y estas fotografías. La muestra acabó, y tras la apertura de la llamada unidad integral ambulatoria en el mismo centro, sus responsables permitieron colgar en los pasillos estas fotos. Los trabajadores mostraron su estupefacción por las imágenes "sacadas del baúl de los recuerdos".

Más información
Un ambulatorio de Elche exhibe fotografías de Carmen Polo

La portavoz de la dirección del PSPV-PSOE de Elche, Modesta Salazar, exigió entonces la retirada de estas fotos y mostró su apoyo a "los trabajadores". Según la portavoz socialista, "en el siglo XXI no procede exhibir muestras tan explícitas de la historia más negra de España, que podrían delatar un cierto tufillo nostálgico". Salazar consideró que los protagonistas de este centro sanitario "son los profesionales y no la esposa de un caudillo que vino a Elche". Fuentes de la Consejería Sanidad argumentaron tras la protesta que se trata de "documentos únicos" cedidos por la familia de un fotógrafo y "no son propiedad del hospital". La exposición era sobre la "inauguración del primer centro de salud y no de Carmen Polo y el obispo", aseguraron los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_