Este fin de semana fui honrado con la mejor demostración de amor que te puede hacer un argentino (después de la de regalarte la camiseta del Boca firmada por Maradona, claro): invitarte a un asado.
Para un profano como yo un asado es carne a la brasa. Elemental, querido Watson. Para un argentino un asado es un ritual social tan complejo como un relicario de orfebrería.
Decir asado en Argentina es decir familia, amigos, reunión, domingo por la mañana. Asado es más que comer carne, es socializar, beber, charlar. Se sabe cuando empieza un asado, nunca cuando termina… ni cuanta gente va a venir. Si le pones las tres horas previas preparando las brasas que se tira el papa de mi amiga Juliana, los choripanes de aperitivo, el asado en sí con su matambre, su vacío, sus chinchulines, sus riñones y mollejas (importantísimas) y su queso provoleta, luego la sobremesa con su factura y su mate y el remate del vino sobrante por los recalcitrantes que no encuentran la manera de irse….. pues necesitas un día entero.
Un par de consejos: nunca vengas a un asado con prisas. Y nunca trates de aprender la diferencia entre un ojo de bife, un bife de lomo, un asado de tira o achuras. Es imposible. Más aún si eres gallego.
El asado además es cosa de hombres. Cada uno tiene su receta, sus utensilios, su procedimiento… y sería un error discutírseloo rebartírselo en su propia casa. Al menos si quieres ser invitado al siguiente asado.
En la Patagonia la gastronomía es tan simple como el paisaje: carne y carne. Pero…¡qué carne, Dios!
Viene a cuento este largo introito porque el viernes me invitaron a un asado en las bodegas Agrestis, en la provincia de Río Negro, donde he pasado el fin de semana. En Río Negro, todavía dentro de la Patagonia, la tradición vitivinícola es mucho más antigua que en el vecino Neuquén. Se empezó a hacer vino hace 100 años, cuando llegaron los primeros colonos, la mayoría de origen europeo.
Quedan unas 24 de las 200 bodegas que llegó a haber, algunas de fama internacional como la de Humberto Canale. Agrestis es una bodega más pequeña y familiar pero hacen uno de los mejores espumantes (la versión argentina del champán o el cava) que he probado de momento. Uva chardonnay 100% y método champenoise totalmente manual. El espumante blanco es delicioso: burbuja muy fina y cremosa, fresco, acidez controlada en sintonía con el alcohol y muy equilibrado.Además es una de las bodegas que mejor explotan el tema del enoturismo y las rutas del vino.
Río Negro es una de las pocas provincias argentinas que toca las dos fronteras, la de los Andes, al oeste, y el Atlántico, al este. Tradicionalmente ha sido un sitio de paso entre Buenos Aires y Bariloche, el centro de montaña más famosos de la provincia y de casi toda Argentina. Pero están tratando de potenciar también otros atractivos locales, como los descensos en balsa por el río Neuquén hasta la confluencia con el Limay (ambos dan origen al Negro), la reserva de animales de Bubalcó (con la mejor colección de loros y grandes felinos de Argentina) y, por supuesto, las rutas del vino.
Una de las bodegas más antiguas de la provincia, la de la familia Herzig, es ahora un museo del vinocon restaurante gastronómico entre barricas centenarias (Carolina, la cuarta generación de la familia, es la que posa en la foto de abajo).
¡Qué decir del asado del viernes por la noche! ¡Y del momento! La casualidad quiso queuna luna llena de piel violeta como una uva malbec se elevara solemne sobre los viñedos. Las altas alamedas, plantadas por el hombre para frenar la furia del viento, se recortaban en el crepúsculo como murallas medievales. Podía ser la Patagonia o la Toscana. El perfume afrutado de las chacras, el humo de las brasas, la textura deliciosa de la carne asada a fuego lento durante tres largas horas, el exceso de espumante que corría por la fiesta…. ¡Una gran noche argentina, pardiez!
PD: un gallego, en el Cono Sur, es un español sea de donde sea. Aunque en realidad sea un señor de Murcia (mi caso).
Otra PD: tenéis más información del viaje en el blog de La viajera empedernida (y sufrida compañera de este atracón a carne y vino que va a acabar conmigo)
Comentarios
Qué delicia el asado. Los argentinos también tienen la ceremonia del mate. Espero más relatos. Qué sigas disfrutando la Patagonia!
A mí lo que me gustaría saber es cuál es el secreto y que hay que hacer para que uno le inviten a todo a cada sitio que va. Que chollo, chico...yo de mayor quiero ser como tú.
Hola Paco,
Como sigas con estos relatos gastronómicos me vas a deshidratar, no puedo para de salivar mientras los leo.
Me gusta eso de que un asado se sabe cuando empieza pero no cuando termina, comer no es sólo comer sino socializar.
No soporto esa costumbre de los países sajones cuando te sacan la cuenta cuando todavía no has acabado de comer para dejar la mesa libre cuanto antes.
Un fuerte abrazo desde Phu Quoc (Vietnam).
Sigue gozando y contando.
Doy fe de lo que dice Paco.Soy una argentina, vivo en Buenos Aires y disfruto de la comida de mi pais.Aunque la mas popular es el asado tenemos muchos platos deliciosos, como casi todos los que crea la gente comun, los cocineros caseros.Pero como ademas soy hija de gallegos disfruto de lo mejor de ambos mundos.Mi madre nos ha acostumbrado al bacalao, al pulpo, al cocido, y a todas esas maravillosas comidas de Espana.
Saludos afectuosos de una portena.
Qué bonito viaje, cuánta envidia y qué buena compañía.Un beso para nuestra viajera preferida. Un abrazo para ti también.
Excelente comentario este del asado.Te felicito, porque captaste su esencia. Rosa, desde Argentina.
Bueno, 'gallego' ¿se podía tomar el asado de tira con una cervecita o atentaba con el honor de la bodega en cuestión?.
¡¡Simpática parece la cuarta generación de familia Herzig!!.
Un abrazo, también para la compañera de la última foto (viajera empedernida, ella).
¡Que disfrutéis mucho, pero cuidado con la barriga! Qué los kilos de más son muy difíciles de quitar.
No te lo pasas bien ni nada... Oye Paco, ¿por ahí no está la famosa Cueva Pintada? ¿Esa de las manos que es una verdadera pasada? Aprovecha y a sí nos cuentas. A ver si el año que viene puedo escaparme y dar un par de tumbos por esa zona...
gracias por el articulo sobre Mi país Argentina, gracias a dios argentina esta creciendo mucho gracias a que ustedes puedan disfrutar, con ustedes y sus comentarios nos ayudan a mejorar dìa a dìa para brindarles nuestro cariño cuando visiten nuestras tierras. Viaje por españa y me senti muy a gusto con sus costumbres y sus puentes romanos y construcciones arabes, me quede muy alucinado con su historia. Espero que nuestra joven historia les guste cada vez que la visiten, la Argentina.
Antiguo territorio de los indios mapuches. Mapuche, en su lengua original quiere decir “pueblo de la Tierra" http://es.wikipedia.org/wiki/MapuchesGuardo muy buen recuerdo de un viaje al Neuquen, en especial, de la zona norte, en el reino de Pehuenes. La zona está poblada de araucarias, el árbol emblemático de la región. El amanecer en el lago Oulmarí, con la niebla baja que poco a poco se fue disipando... y, cómo no, la cordialidad de la gente. Un saludo
Hola PacoLas bodegas rionegrinas no se diferencias de las neuquinas solo por la antigüedad; hay hechos mas profundos e ideologicos que las diferencian. Y se refiere a cómo se entiende el concepto de trabajo digno.Se los ve muy felices y me alegro que disfruten del Valle, leí ambas crónicas, escriben muy bello los dos!!!Ahora bien ¿por que no agregaron una foto de una chacra con las manzanas y peras en las plantas como están hoy en día?. No se produce vinito con la manzana, pero supongo que te habrán dado a probar una sabrosa sidra.
¡Que manera de sufrir! Y lo haces bien, joio, muy bien, que no es fácil contar asados y vinos con tanta gracia.
Te veo, a la vuelta, dándole al danacol, guapo, que esas jartás, tan seguidas, pasarán factura (envidiosa soy)
Además, luego me vuelves a contar eso de que el fumar es malísimo para la salud.
Si es que estoy que rabio y se me ha de notar. Por cierto, cuando hablas de esos vinillos que tienen tan buena pinta ¿de que precios estamos hablando? (por intentar fastidiar que no quede)
Besos, buenas digestiones y ninguna jaqueca
Escena: de vuelta de la ruta W, en la Patagonia. Camping cercano al Perito Moreno. PRestos a atacar una suculenta noche...intentamos preguntar en la carnicería qué era qué. Craso error. No iporta. Un poco de todo. Mmm...todavía salivo ante el recuerdo de aquella cena orgiástica. Vacas y ovejas felices, ese es el secreto. Mucho aire limpio, mucho espacio para trotar. Ainsssssssssss
Qué envidia, Paco, por todo este viaje: la comida, los paisajes, la gente, etc. La Patagonia argentina o chilena da ganas de volver siempre. Lindo post y gracias por compartir. Un abrazo,
¡Qué rica la carne argentina! y si encima hecha por un argentino ya ni te cuento...qué suerte, te estas poniendo las botas.
Paco, seguro que ya llegaron a Mendoza, allí no pueden dejar de saborear un vino tinto cabernet sauvignon .... y después nos cuentan ¿qué tal la experiencia?
Que bien te lo estas pasando Paco! Y cuantas cosas por descubrir a los que vivimos lejos! Hay gente linda por todas partes.
Da gusto que bien os lo estais pasando. Buenos ratos acompñados de una buena comida y catando buenos caldos!!! Qué suerte!!!
Saludos!!!
Da gusto que bien os lo estais pasando. Buenos ratos acompñados de una buena comida y catando buenos caldos!!! Qué suerte!!!
Saludos!!!
Que bueno como lo cuentas ,deseando que todo siga siendo maravilloso.Por aqui floreciendo los almendros.Un abrazo muy fuerte.
¡Se me hace la boca agua! A mí me han invitado al primer asado de mi vida en abril en Buenos Aires y no puedo esperar más, jeje. Estupendo relato y me encanta la foto en la que salís Nani y tú. ¡Un besazo!
Vivo en un parte del mundo donde tuvimos muchos diferentes viñedos y seria imposible a disfrutar todos pero he tratado. Después de leyendo sobre su blog. querré viajar a Buenos Aries y Argentina. A mí un asado parece Bueno. Gracias para su blog. interesante y mi gustan los fotos también. En particular mi gusta el cuento de los abuelos viejo que vivo en el costa de España. Yo vivo en el península de San Francisco un parte del mundo rico en la historiade Espana. ¿ Es Usted Viene aquí?
Ir a un asado en Argentina, es como lo dices: ¨un pasa día.¨ Pero que bien se pasa! La carne en Argentina es espectacular, podría jurar que se puede cortar con un cuchillo de mantequilla con lo tierna y jugosa que es. Ahora, ver esa foto de cuando están asando esa carne tan cerca de la hora del almuerzo es un castigo !
Así es, mi gallego amigo. La carrrrne arrrrgentina es única. No veo que hayas comido empanadas... De las salteñas, claro.
Di que sí, que rituales como esos tienen su encanto...y sin prisas, claro. Pero muchas demostraciones de afecto como esas acaban con uno...
Qué guapos habeis salido la viajera empedernida y tú (supongo que la foto es pre-atracón). Un beso, gallego.
bárbaro todo!!! una sola objeción: que el asado es "cosa de hombres", no es así!!! habemos muchas mujeres que hacemos asados tan buenos o mejores que los sres.!!!! jijijiiii besos
Muy buena la nota.La foto muestra un asado de costilla hecho al asador, inclinado unos 60ª respecto al suelo y con llama de leña.Esta forma es común en la Patagonia, pero en el resto del país lo habitual es a la parrilla.El autor tiene razón, no como dice Marta:es cosa de hombres, el asador lleva sus utensillos; seguramente Marta lleva una cuchara!! Y en vez de chimichurri, capaz le pone curry.
En el día de LA MUJER, me veo obligada a responder al Sr. Alberto (seguramente un NONO ALBERTO!!!); las mujeres sabemos hacer muy buenos asados; tratamos de disimular para que sean ellos los que se esfuercen de vez en cuando; ... y se crean que son los mejores!!!
Que rico un asadooo! Desde que me fui de Buenos Aires hace un año que no como y lo extraño mucho! Acá en Ecuador no se acostumbra a comer eso!Estuve seis meses en Bs As por un intercambio de la facultad y al poco tiempo me invitaron a un asado mis compañeros y como dicen ellos "Es un viaje de ida"A partir de ahi empezamos a hacer domingo por medio un asado en el departamento que alquile por http://www.4rentargentina.com/ , claro que no era nada que ver a lo que describiste vos, sino que era mas chico... Que rico!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.