Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA insta a los gobiernos vasco y central a "implicarse" por la paz

Urizar traslada al 'lehendakari' que la oportunidad es "real"

El secretario general de EA, Pello Urizar, trasladó ayer en persona al lehendakari, Patxi López, que "los principios que sustentan el Acuerdo de Gernika" constituyen la hoja de ruta para alcanzar "definitivamente la paz y la normalización en Euskal Herria". El líder abertzale aprovechó su reunión con el jefe del Ejecutivo autónomo, enmarcada en la ronda de contactos impulsada por este con el objetivo de analizar el escenario político vasco tras la tregua de ETA y el nacimiento de Sortu, para hacerle ver que la oportunidad es "real", pero que exige una participación "activa". "Hay agentes que han dado pasos en positivo para avanzar en la consolidación de la paz y tanto el gobierno español como el vasco tienen que implicarse en la resolución del conflicto", advirtió.

No fue la única apreciación de Urizar. El secretario general de EA aprovechó el ambiente "distendido" de la reunión para avisar al lehendakari de que "el proceso debe guiarse por el principio de la reconciliación y no de la venganza". Aclaró, en este sentido, que se debe actuar "con responsabilidad y respeto, pero sin demagogias, en torno a los presos y las víctimas". La excarcelación de los reclusos gravemente enfermos es una de los principios que se recoge en el denominado Acuerdo de Gernika, en el que confluyen EA, Alternatiba, Aralar y la izquierda abertzale.

Además de con Urizar, López también se reunió ayer con el coordinador general de EB, Mikel Arana, quien le animó a "explicitar públicamente la esperanza de paz y normalización política" a través de un "foro multipartito". Aunque no rechazó de plano la idea, el lehendakari no contempla por ahora un encuentro con la izquierda abertzale. El miércoles culminará con UPyD su ronda de contactos para analizar la situación política. Previamente se había entrevistado ya con el líder del PNV, Iñigo Urkullu; el de los populares vascos, Antonio Basagoiti; y Aintzane Ezenarro, de Aralar.

Entrevistado en Radio Popular, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, manifestó ayer que, pese al "escepticismo" en relación con la postura de la izquierda abertzale, "tampoco se puede cerrar la apuerta a la posibilidad de que esta vez vaya en serio". Basagoiti, por su parte, advirtió en ETB de que si desde el entorno de la antigua Batasuna "no hay un rechazo de todo el daño que ha hecho el terrorismo", puede quedar un "poso de que ETA fue útil".