_
_
_
_

Irán pide disculpas por la detención del cónsul español en Teherán

Jiménez, que amenazó con retirar al embajador, se da por satisfecha con las explicaciones .- Diez países de la UE se quejaron por el trato al Gobierno

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, pidió anoche disculpas a su homóloga española, Trinidad Jiménez, por la detención el pasado lunes del cónsul español en Teherán en la capital del país persa, Teherán. Según fuentes diplomáticas, Salehi telefoneó a Jiménez después de que esta amenazara con llamar a consultas al embajador español. El Gobierno se da por satisfecho.

Ignacio Pérez-Cambra fue detenido durante cuatro horas en una comisaría para extranjeros de Teherán. Pérez-Cambra fue arrestado por nueve hombres de paisano a las puertas de la legación diplomática española en la capital iraní tras los disturbios que se produjeron debido a la represión de una manifestación reformista. El Gobierno tachó la acción de "inaceptable" y "muy grave" y Exteriores trasladó una "nota verbal" -protesta diplomática- al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad en la que se quejaba por lo sucedido y le advertía de que se trata de una grave violación de la Convención de Viena, que consagra la inmunidad del personal diplomático.

Más información
El Gobierno amenaza con retirar al embajador si Irán no se disculpa
Exteriores protesta ante Irán por el arresto del cónsul español
Diez países de la UE se quejan a Irán por el trato a España

Ante la ausencia de respuesta por parte del Gobierno iraní, España elevó el tono y amenazó con retirar al embajador si no recibía una disculpa. Además, diez países de la Unión Europea se sumaron ayer a la protesta y, en un movimiento diplomático sin precedentes, trasladaron cada uno por sus vías su malestar.

Finalmente, a última hora de ayer, el ministro de Exteriores iraní llamó a Trinidad Jiménez para disculparse, con lo que el Ejecutivo español se da por satisfecho.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_