Escuché esta conversación hace unos días cuando estaba en un bar (no fue haciendo cola en un museo, qué le vamos a hacer):
-No, Manolo no se cogerá la baja en el trabajo, solo el permiso de cuatro días.-Anda…-No, si ya, es tonto, pero yo le entiendo, me pasaría lo mismo, es que en su curro ningún tío se coge la baja de paternidad, sería el único…
Manolo (nombre ficticio) siente un recelo o temor nada ficticio a coger la baja que le corresponde a él y a cualquier hombre. Porque el derecho a robar algo de tiempo al trabajo las primeras semanas en que ha nacido tu hijo, teme que piensen sus jefes, es cosa de madres y un exceso en estos tiempos de crisis. En algunos ámbitos, el derecho a trabajar y, al mismo tiempo, atender una familia, parece que aún es un asunto de mujeres. El telón de fondo de todo esto es que conciliar, así, en general, parece un territorio exclusivo de personas con hijos.
Machismo, sexismo o doble rasero. La discriminación por razón de género no es un problema de mujeres, no es cosa de tías, es una tara social. A Manolo le impide ejercer un derecho, pero el perjuicio no acaba en él, porque convertir la conciliación en un derecho reservado a las trabajadoras tiene un efecto perverso para ellas en el mercado laboral.
La buena noticia, según fuentes dela Seguridad Social, es queno haymuchos casos como el de Manolo. Que cada vez son menos. Sin embargo, tras la baja, la conciliación para el cuidado de los hijos sigue recayendo mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres.
La Ley de Igualdad, que introdujo la baja por paternidad de 15 días (compatible con la de la mujer, de 16 semanas), entró en vigor en marzo de 2007. Durante los primeros meses, las bajas de paternidad suponían en torno al 40% de las de maternidad, pero a finales de ese año ya eran el 60% y a cierre de 2010, las bajas de los hombres fueron el 84% sobre las de mujeres, según los datos de la Seguridad Social.
En concreto, el año pasado se tramitaron en toda España 275.637 procesos de prestación por paternidad y 326.752 procesos de maternidad. ¿Qué ocurre con esta diferencia? Pues que hay madres solteras, oque algunos padres autónomos no tienen exactamente la misma cobertura para coger la baja y otras circunstancias muy variadas, entre ellas, casos como el de Manolo y su empresa. Las personas en paro también reciben esta prestación.
Pero la conciliación tras la baja es otro cantar. La Seguridad Social no tiene las estadísticas respecto a las reducciones de jornada, pero sí en cuanto a las excedencias solicitadas por cuidado familiar y el dato es abrumador: el año pasado 38.448 mujeres se acogieron a esa posibilidad, frente a 2.500 hombres. Por otra parte, en cuanto a las reducciones de jornada, el hecho de que, en términos generales, las mujeres suelen ganar menos dinero que sus compañeros es una de las claves de por qué ellas la piden más.
Si hombres y mujeres conciliasen por igual, el recelo hacia las candidatas femeninas (esos seres que, con la inestimable colaboración masculina, son capaces de quedarse embarazadas) en las selecciones de personal o los ascensos perdería muchas coartadas.
Pero quizá la pregunta pendiente ya no es tanto por qué la conciliación es cosa de mujeres, sino por qué es solo para familias, para personas con hijos. ¿El resto no necesita conciliar?
DiceIgnacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE),quelo que tiene que haber son unas jornadas laborales que hagan posible trabajar y vivir a todo el mundo. "No puede hacerse una política de conciliación real sin unos horarios flexibles y racionales", recalca. Y añade:“Nosotros no hablamos de conciliación de vida familiar y laboral, sino de vida personal y laboral”. O, como dicen mis amigas con sorna: “Tener tiempo, sí, pero antes de para cuidar de los hijos, para poder ensayar la concepción, por ejemplo…”
(FOTO: La parlamentaria italiana Licia Ronzulli vota en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), llevando a su bebé para solidarizarse con las mujeres que no pueden conciliar la vida profesional y familiar. REUTERS/Vincent Kessler)
Comentarios
Amanda Mars: ¿Qué ha pretendido con este post?. Situar a un ficticio personaje masculino como alguien que reniega de su responsabilidad paterna ¿no?. Empieza acusando a ese tal Manolo, muy instructivo y demagógico. Se inventa una situación con un señor ficticio y lo eleva a categoría de constante real (poca profesionalidad informativa). Usted acusa a ese Manolo de seguir con la perorata de "los asuntos de mujeres". ¿Por qué el varón sólo dispone de 15 días por paternidad? ¿Por qué el movimiento de conciliación laboral y personal se ha centrado en la madre y no da la misma cantidad de días al padre? Como usted dice " la conciliación en un derecho reservado a las trabajadoras tiene un efecto perverso para ellas en el mercado laboral", pues bien que se vanaglorió el movimiento feminista sobre este "logro", "logro" que sólo recayó en la mujer. Como bien dice la "discriminación de género es ujna tara social" pero tod@ activista en este aspecto sólo ha trabajado en la línea femenina ¿que curioso no? Cuando dice que la conciliación recae mayoritariamente sobre los hombros de las mujeres y sobre las supuestas ¿bondades? de la Ley de Igualdad, las excedencias... yo, por lo menos, hecho de menos alguna estadística que indique o por lo menos que contemple si ha sido por decisión propia de la mujer como un ejercicio de consenso con su pareja (cuando la hubiere), da por sentdo que las mujeres sólo sufren la maternidad y los hombres sólo disfrutan la paternidad; así que hasta ahora su escrito está sesgado entre la acusación a la dejadez del varón y la victimización de la mujer. Que las mujeres suelen ganar menos dinero... ya no, ¿eh?, hay informes de la OIT, y las encuestas de CCOO dan como resultado que la diferencia oscila, según los diferentes registros (tipo de contrato o jornada, edad o sector de actividad) así que no tan igual trabajo. A igual responsabilidad y puesto hay igualdad salarial (todos bajos) pero iguales. Sin ir más lejos la Federación Estatal Unión de Separados ofrece un premio de 4.000 Euros para quien lo demuestre (el premio lleva desierto 2 años). Las palabrasde Ignacio Buqueras son de un sentido com´n apabullante... De todos modos l entrada del blog es demasiado pretenciosa, acusatoria al hombre y muy sesgada en cuanto a las fuentes. Adolece de demagogia.
No creo que la reticencia de "Manolo" a coger la baja de paternidad sea tanto porque sea algo exclusivamente femenino, sino por ser un permiso de dos semanas que puede ser 'mal visto' en la empresa (más ahora con la excusa de la crisis).Y ahora toca imaginar, que si a los hombres les da miedo su estabilidad laboral por disponer de 2 semanas... imaginen la situación de la mujer, que son 16 semanas.Decididamente, la conciliación de la vida familiar-laboral es aún ciencia ficción (un ejemplo claro: los horarios de los colegios no se adaptan en absoluto a los horarios laborales...)
Para BOOKNOD:Me parece que no te has enterado de nada...
por favor, quitad esa foto como ejemplo de conciliación laboral...esa mujer es una de las que están allá por ser "amiga" de berlusconi, así que es una ofensa para el resto de mujeres italianas, no un ejemplo.
Yo creo que el recelo de contratar a las mujeres "en edad" acabaría con un permiso por baja de paternidad igual que al de la madre. Es decir 16 semanas para él y 16 semanas para ella, no transferibles... así por lo menos habría igualdad a la hora de discriminar a hombres y mujeres "en edad". Al principio serían pocos, pero estoy convencida que en unos años la situación se normalizaría... y no os podéis imaginar las ventajas de dejar por primera vez a un bebe con 8 meses en la guardería en lugar de con 4!!
También estoy de acuerdo, con que hay que racionalizar los horarios en España, no se pueden estar tantas horas en la oficina… por que en realidad muchas veces se está pero no se trabaja.
Q ellos tengan los mismos días de permiso que nosotras y que sean de disfrute obligatorio.
Q ellos tengan los mismos días de permiso que nosotras y que sean de disfrute obligatorio.
Tanto mi marido como yo estudiamos sendas ingenierías, unas carreras largas y difíciles. Tras aprobar todo hicimos el proyecto de fin de carrera. Tras el proyecto estuvimos un año y pico de becarios hasta que nos contrataron. En fin, que yo empecé a cotizar a los 27 y mi marido a los 29 años.Ahora que vamos a ser padres resulta que sólo podemos cuidar a la niña si alguno de los dos se reduce la jornada. Ambos querríamos reducirla, pero como no nos podemos permitir reducir ambos sueldos, yo cobro menos y tengo un horario más flexible que él, la decisión está clara. Bueno, eso y que su jefe le ha dicho: "Como me entere que te reduces la jornada y que tu chica también se la ha reducido...". Habría que echarle un par para enfrentarse a esos puntos suspensivos.Bueno, eso, y que ahora tendremos que cotizar 38,5 años para jubilarnos a los 65,5 y directamente es que ya no nos da tiempo. Y eso que somos afortunados que no hemos perdido nunca el empleo. Porque claro, los dos primeros años de reducción cotizan igual, pero luego no, luego cotizas lo que trabajas.Mis compañeros también querrían conciliar, y lo tienen más difícil que yo. Querrían irse a casa "a su hora" a bañar a sus niños y a pasear con ellos en el parque, pero como son tíos no pueden. Y les sienta mal, claro, porque los chicos de ahora no son como los de antes, quieren disfrutar y sufrir la paternidad como las madres.Hay mucho camino por andar aún.
Pues la gente que conozco yo ha usado todo el tiempo permitido e incluso lo ha concatenado con vacaciones para sacar mas tiempo junto a su bebe. Asi que yo podría escribir una entrada como la tuya escribiendo lo contrario.Pero esos ejemplos (reles, no ficticios) no te interesan para defender tus posturas sexistas y diferenciadoras. Una pena.
Pues la gente que conozco yo ha usado todo el tiempo permitido e incluso lo ha concatenado con vacaciones para sacar mas tiempo junto a su bebe. Asi que yo podría escribir una entrada como la tuya escribiendo lo contrario.Pero esos ejemplos (reales, no ficticios) no te interesan para defender tus posturas sexistas y diferenciadoras. Una pena.
Y parece mentira que todavía existan empresas donde a las mujeres se las discrimina por pedir una reducción de jornada, o simplemente se las pone en la calle. Estamos en crisis y hay empresas (de todos los tamaños) que se están aprovechando de la disminución de las ventas para hacer limpieza y dejar en la calle a mujeres estando de baja por maternidad o con reducción de jornada. ¡20 días por año trabajado y a casa!
Hay un par de comentarios (BOOKNOD y carabalde) que como ya ha dicho alguien antes, no se ha enterado de nada. Espero por su bien que sea porque no se hayan leído la entrada, porque si se la han leído, eso no dice mucho de su capacidad para entender un texto escrito. Ya desde el título queda bien claro que "Manolo quiere conciliar". Vamos, uqe ni mucho menos la entrada es un ataque al pobre Manolo, cuyos derechos también están siendo pisoteados...
Lo mires como lo mires. Las empresas no quieren sustituir un trabajador/a especializado cuya competencia ya conoce por una incógnita. Cuando la pareja decide tener familia la mujer deja inevitablemente de trabajar un tiempo: Puntos en contra. La legislación permite al marido igualar ese tanteo negativo; si quiere -que puede que no-. Pero además ahora discurren una ley por la que la mujer mantiene la cotización a efectos de jubilación durante su baja maternal, no así el marido que haga lo propio: Otra chinita en contra. ¡Cosas veredes, Sancho! En la economía "liberal" esto sólo tiene un arreglo. El tiempo "improductivo" por nacimiento de un hijo y crianza tiene que dividirse por igual entre los dos cónyuges para que, en la empresa, ambos tengan la misma "tara". Hasta que una ley así se establezca la mujer llevará un fardo añadido a su lugar de trabajo... y disculpen tanta comilla es que me da un sé qué usar liberal para esta economía de negreros.
El trato discriminatorio contra el hombre que se toma la baja a efectos de cotización hace lógico que éstos se lo piensen, presiones fácticas aparte; mientras el legislador se empeñe en hacer pagar a los hombres de ahora el sufrimiento de las mujeres de otras épocas... mal vamos.La baja de la mujer es inevitable: pues téngase en cuenta, póngasele una becaria al lado desde que comunica su embarazo para tener una persona con cierta formación y experiencia cuando le llegue a la embarazada la hora de dar a luz y así puede suplirla las 16 semanas de baja (qué cortas se me hacen frente a los 12 meses franceses cobrando el 80% del salario y con el tiempo a distribuir entre ambos padres... ¡casi igual!)
Manolo puede, pero no se toma el permiso por paternidad.
Yo quiero y me lo niegan.
Si, si, me lo niega el INSS. Y a mi marido le niegan el de maternidad.
Se ve que la Conciliación y esas cosas son solo para algunos tipos de familia....,los espñol@s no somos tod@s iguales, claro está.
http://sonnuestroshijos.blogspot.com/
Mi gerente, que es una mujer, me dijo que yo no podía progresar porque había apostado por mi vida personal: ¡Y una mierda! En mis horas de trabajo soy la empleada más involucrada con la empresa, rindo al 100% y termino mis proyectos y tareas en tiempo y forma... pero eso sí a las 5 que es la hora de salida me voy a casa, debo llegar a las 5 y media al cole a recoger a mis tres enanos. He apostado por mi vida personal porque salgo a mi hora??
Paradójicamente, son las mujeres directivas o encargadas de recursos humanos las que más pegas ponen los empleados a la hora de permitir conciliar la vida personal con la laboral.. Y muchas veces, son las empresas de servicios sociales ( tercer sector), las que tienen un perfil más "progresista" ( por ejemplo, sindicatos) las que mas dificultan a sus empleados el poder adoptar medidas de conciliación...Curioso.
Tanto mi marido como yo estudiamos Farmacia. Mi marido tiene Farmacia y yo no ¿Es esto justo? ¿No es esto discriminación? Son necesarias ayudas estatales para que las mujeres farmacéuticas podamos pagar los altos precios de las farmacias. El mundo machista y patriarcal de la farmacia nos oprime y no nos deja autorrealizarnos.
Este artículo es un estereotipo que no se puede creer nadie. Soy padre y he quitado más pañales que mi pareja. ¿Por qué no haces un artículo sobre la custodia compartida cuando se produce la separación? Me sorprende cómo defendéis la corresponsabilidad en la pareja mientras se mantiene unida y luego, con una actitud sexista (porque discriminar a un hombre es sexismo también), le negáis la custodia compartida a los padres cuando se produce una separación. Eso sí es doble rasero, el del feminismo misándrico.-
Estoy contigo Ana: al final, el problema es siempre el mismo, MALA GESTIÓN; como bien dices, da igual que sea hombre o mujer: todos son convenientemente lobotomizados en el MBA correspondiente.Estamos sometidos a una auténtica conjura de los necios (incluidas las necias) que creen que el verbo que les lleva a la felicidad es el tener en lugar de los querer o compartir; siempre me parecen despreciables los duros (incluidas ellas) en cabeza ajena; quizá crean todos estos representantes de la estulticia que les valdrá de mucho ser los más ricos del cementerio.
Estoy contigo Ana: al final, el problema es siempre el mismo, MALA GESTIÓN; como bien dices, da igual que sea hombre o mujer: todos son convenientemente lobotomizados en el MBA correspondiente.Estamos sometidos a una auténtica conjura de los necios (incluidas las necias) que creen que el verbo que les lleva a la felicidad es el tener en lugar de los querer o compartir; siempre me parecen despreciables los duros (incluidas ellas) en cabeza ajena; quizá crean todos estos representantes de la estulticia que les valdrá de mucho ser los más ricos del cementerio.
En este blog se usa y abusa de la ley de igualdad, como si fuera una panacea. No lo es ni lo será, mal le pese al gobierno, porque es como muchas de las leyes que ha hecho, muy bonita pero poco pensada. Es cierto que la conciliación es un gran problema, pero no se resuelve a golpe de leyes bonitas, sino de políticas efectivas. Especialmente de políticas que faciliten la vida a la madre trabajadora. Siento decirlo porque no me gusta el tipo, pero el que tuvo una buena idea fue aznar con la desgravación a las madres trabajadoras. Ipso facto el psoe dijo que era discriminatorio y debía extenderse a todas las madres y despues se saco el cheque bebe, la idea mas estupida con ganas que he visto en muchos años.
Perdonen, pero el problema es trabajar y tener hijos, asi que cualquier política debe ir dirigida a promocionar esta realidad. Quizas en un mundo ideal con un presupuesto acordeón pudiese ser universal, pero tal como estamos hay que escoger prioridades. Y la izquierda ha escogido muy mal sus batallas. Ha preferido lo resulton sobre lo efectivo. Asi vamos.
Un ejemplo, voy a tener un hijo y que pueda haber mas mujeres en los consejos de administración del IBEX me importa un c... En cambio me interesaría mucho tener plaza en la guardería pública. Pues bueno, en las del ayuntamiento de Barcelona (de izquierdas des de hace mas de 30 años) el ÚNICO requisito que NO puntua es... ser MADRE TRABAJADORA!!!! no me lo invento: http://w110.bcn.cat/portal/site/PortalBressol/menuitem.d894dc63ba605bb454a354a3a2ef8a0c/?vgnextoid=4145f3b87d156210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextchannel=4145f3b87d156210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_ES
Ahoda diganme, ¿quien necesita mas una guarderia publica? ¿la madre mileurista o la madre que no trabaja? Pues con los requisitos de renta la primera en la gran mayoría de los casos sera siempre "demasiado" rica, y tendrà que apechugar con una privada, canguros, abuelos abnegados... o dejar de trabajar.
Por favor, conciliación realista YA.
Es que además de querer conciliar hay que hacerlo y el permiso por maternidad es importante y más aún, ir a las reuniones con los profesores, participar en la lectura de cuentos de los padres, asistir a las funciones del colegio, llevar alos niños al cole, o a la abuela al médico. Señores y señoras: ESTA ES LA VIDA y los colegios deberían enviar una nota a las administraciones cuando detectan que hay padres que nunca asisten a las reuniones del colegio y que no participan en la vida escolar. Un ejemplo: Hoy tengo reunión sobre la marcha del trimestre de mis dos hijas a la misma hora, por supuesto el padre no puede ir. Yo me la juego pero entiendo que muchas señoras no lo hagan mientras sus maridos no estén dispuestos a DAR LA CARA POR SUS HIJOS.
Lo que está claro es que la estupidez no es patrimonio exclusivo de ninguno de los dos sexos. Las que paren son las mujeres, parir en la actualidad es un sinsentido cuando el mundo se hunde por culpa de la superpoblación, cuando una mujer pare tiene que tomarse la baja. Así que si soy yo quien tiene que contratar, no quiero hacerlo a alguien que puede tomar una baja por algo que es un perjuicio para todos. Soluciones hay muchas: una ligadura de trompas o acostarse con un vasectomizado o con otra mujer. Vosotras parís, vosotroas decidís.
Alex: ¿y si el marido se juega el despido o traslado forzoso a otro contienente? ¿Cómo quedaría la vida familiar sin el salario del marido? ¿Y la vida de pareja con el marido en otro continente? Seamos realistas.
Pues es una pena que un hombre no pueda cogerse su correspondiente baja por paternidad cuando le apetece disfrutar del nacimiento de su hijo por miedo al que pasara en su trabajo. hay mucho que cambiar todavia...
Como muy bien dice el artículo, poder tener hijos no es exclusivamente un problema individual, ni familiar, ni siquiera de las mujeres. Olvidamos que las empresas son entes sociales con obligaciones sociales, igual que los individuos y ciudadanos. Sin embargo, todos justificamos sus políticas de recursos humanos alegando que las empresas no son ONG y que es natural que su objetivo sea tener beneficios a costa de políticas de conciliación. Pues no es verdad. Está claro que si las empresas no participan de su obligación social, debería ser el Estado, mediante leyes, quienes les obligaran. Por ejemplo, aprobando un permiso por paternidad obligatorio e igual al de la madre. Por lo menos de 16 semanas, a realizarse a continuación de la baja maternal. Seguro que así se dejaba de discriminar a la mujer. Y el que no quiera quedarse en casa cuidando a sus hijos, que no los tenga.
Totalmente cierto el caso de Manolo. En mi anterior empresa era igual, le pasó a un hombre, y eso que era directivo.Más aún, una mujer pidió reducción de jornada por nacimiento de un hijo, casi les da algo. Al mes de reincorporarse negociaron con ella y la despidieron. Qué asco de lugar, menos mal que salí de ahí. Por cierto que mi jefe, católico apostólico, facha, buen padre de familia, casado y con hijos se quería acostar conmigo, su secretaria.En fin... el maravilloso mundo empresarial español.
Para Jordi,que pena que tu madre no pensase lo mismo antes de concebirte a ti y traerte al mundo... porque tu no llegaste aquí en una nave extraterrestre, verdad??
Para Jordi,que pena que tu madre no pensase lo mismo antes de concebirte a ti y traerte al mundo... porque tu no llegaste aquí en una nave extraterrestre, verdad??
"que pena que tu madre no pensase lo mismo antes de concebirte a ti y traerte al mundo... porque tu no llegaste aquí en una nave extraterrestre, verdad??" A respuestas así me refería con eso de que la estupidez no es patrimonio exclusivo de ninguno de los dos sexos. En tanto ser inteligente que soy y consciente del problema -cosa imposible de ser cierta dado que antes de que me parieran ni lo era ni lo dejaba de ser- solo puedo decidir no tener hijos, y más cuando hay millones de huérfanos a quienes echar una mano si tanta es nuestra necesidad de dar el amor que nos sale por cada poro de nuestras pieles. Así que chorradas las mínimas.
el problema de la conciliación no afecta solo a empresas, que como comentáis necesitan margenes de beneficios, etc... también la administración publica, donde el objetivo es dar servicio. En mi caso somos una pareja de profesores, con un destino a 150 km. de nuestro domicilio, con 2 hijos de 2 años y 4 meses. La administración (conselleria de educacion comunidad valenciana) no nos permite desplazarnos temporalmente a un puesto más cercano a nuestro domicilio mientras los nenes sean pequeños, pese a existir cientos de plazas vacantes que conselleria cubre con interinos.Solucion para conciliar y no morirnos de hambre: uno de los conyuges en excedencia sin sueldo (mi mujer en este caso, debido a la lactancia de la pequeña, aunque no descartamos cambiar para el año que viene) y otro (yo) recorriendo 300 km. diarios, para poder vivir con mis hijos pequeños, y gastándome un tercio del suelo en transporte :(Las leyes de conciliación y permisos de lactancia/maternidad/paternidad en este país son de risa
Cuando nacio mi segundo hijo acababan de aprobar el permiso de 15 dias por paternidad y por supuesto lo cogi. Que yo sepa solo hubo una persona en mi empresa que critico mi actuación, una compañera que tiene una niña y por supuesto disfruto de sus 16 semanas de permiso y de su jornada reducida por maternidad. Como veis el mal esta muy enraizado y no solo enel personal masculino.
en mi opinión, la baja paternal debería ser obligatoria. Al menos unos años, hasta que se vea como algo normal. Si no, salimos perdiendo siempre las mujeres, y siempre estamos en desigualdad de condiciones, dado que nosotras, por necesidad nos tenemos que coger 3 meses. He conocido de primera mano empresas donde a la hora de reducir personal debido a la crisis que nos afecta, las primeras en salir por la puerta son las mujeres en edad de tener hijos...y no tolero que nadie diga que es casualidad o que su rendimiento es menor que el de los hombres.
Completamente de acuerdo con Jordi. Sería interesante plantear el tema de natalidad y la superpoblación, sin duda la solución del más grave problema que tenemos como especie es ése y está en nuestras manos, en las de las mujeres, solucionarlo.
Para sansol1. Y en esas condiciones laborales ¿Por qué decidisteis tener críos? ¿Por qué no esperásteis a tener el trabajo más cerca o tener plaza definitiva si no la teniais? Lo digo porque a nosotros también se nos planteó el problema y lógicamente conocíamos las condiciones de nuestro contrato como funcionarios, y auqnue tardamos diez años en solucionarlo nos aguantamos.
La conciliacion laboral no se resuelve con leyes , sino con guarderías públicas y gratuitas para todos, pero claro esto es mucho más caro.
La conciliacion laboral no se resuelve con leyes , sino con guarderías públicas y gratuitas para todos, pero claro esto es mucho más caro.
Julia | 17/02/2011 11:45:15 y Ana | 17/02/2011 11:00:00: ese es el auténtico retrato del tejido empresarial de este país. Hasta que eso no cambie, hablar de conciliaciones personales, familiares o lo que sea es una pérdida de tiempo (es que parece que las dos han trabajado donde yo trabajaba...). Salud.
A cuento de qué el hecho de parir es una patente de corso para pedir derechos al margen de las que decidimos por ética no hacerlo. Deducciones fiscales, cheques bebés, permisos, vacaciones...pero vamos a ver, que vienen cada día pateras con un montón de gente que quiere asegurarse que cobraremos nuestras pensiones, que el páis no se va a quedar sin gente, coñe, que hay mucho racista suelto y en el fondo lo que teméis muchas es que nos vayan a convertir al islam por la espada,como si fuéramos todos televidentes del gatoalagua en lugar de seres inteligentes.
Queda mucho para una conciliación real y efectiva incluso en ámbitos tan garantista como la Administración.
En mi caso coincidió el nacimiento de mi primera hija con que me ofreciesen un puesto de nivel alto en el organismo donde estoy. No lo vi claro ya que supondría volver todas las tardes mas allá de las 7. Para no parecer despreciativo propuse optar a otro no tan alto que también estaba vacante y que aunque tradicionalmente implicaba ir por la tarde, ésto podía cambiar si el tiempo se gestionaba bien. Lo ocupe y cuando vi que en el día a día era idiota estar por las tardes pedi reducción de jornada. Se me concedió a regañadientes (mi jefe directo me decía que me necesitaba por las tardes para consultas y temas que no habíamos podido tratar por la mañana. Claro, por la mañana y en las tres horas que el estaba ausente por comida, siesta y demás...(de 2,30 a 5 30-6 aprox.). Así que como propuse continuar con la reducción de jornada en cuanto llego la renovación me vino a decir que mejor no la pidiese...
Con mi segunda hija, nacida hace 8 meses, planteé disfrutar de las 10 semanas que la madre puede ceder al padre a tiempo parcial, yendo a trabajar media jornada durante 20 semanas (algo que no por no está previsto explicitamente es ilegal o supone un abuso o fraude de ley). No veais la cara de RRHH, que si eso no lo había pedido nadie en la Administración General del Estado nunca, que si era un listillo...las consultas juridicas al MAP no se mojaban pero tampoco lo negaban. Al final me dieron la razón pero no veais lo que costó.
Es muy triste, aparte de injusto, pero el peso recae en su mayoría sobre las mujeres (y el caso es que muchas lo ven como normal)
Os dejo enlace a plataforma ppiina
http://www.nodo50.org/plataformapaternidad/quienes_somos/
este blog habla sobre la historia de las mamás....y en su última entrada explica donde comenzo el lío de la conciliación...interesante!http://fentdemama.blogspot.com/
sencillamente no hay IGUALDAD
no hay padre...no hay madre...solo deberia haber progenitores..y no deberian existir leyes sexistas (Divorcio, Igualdad; Violencia de Genero..etc) donde existe la discriminacion positiva, que no deja de ser una DISCRIMINACION...
Para guinda, la Sra.De La Vega anuncio que durante este año el permiso de paternidad no se ampliaba a 30 dias, por fata de fondos...cuando apenas llevamos un par de años con los 15 dias por paternidad..
patetico este pais, que podra ser paritario pero no igualitario
No se por que siempre nos quejamos siempre del "mundo Machista" cuando nosotras las mujeres somos las primeras en serlo, cuando educamos a nuestros hias (os), cuando le quitamos el novio, esposo a otra mujer sin importarnos nada, cuando de suegras esperamos que nuestras nueras un poco mas y limpien el piso por donde andan nuestros hijos, y asi podria dar muchos ejemplos mas.
La educacion de los ninos esta en nuestras manos, educandolos en el respeto a las personas sean varones o mujeres haremos que el mundo cambie, solo asi.
¿Tanto le costaba a la autora del artículo tratar este tema de manera frontal y sin miedos?
Me refiero a que tenía que haber dicho claramente algo así como: los hombres están plenamete discriminados respecto a la conciliación.
Y ya está, narices, que siempre hay que meter la cuña del sufrimiento de las mujeres, incluso cuando los hombres sufrimos perjuicios igual de dañinos.
Esto pasa por cambiar de mentalidad, comenzando por las paladines del feminismo. Repetid conmigo: "La mayoría de hombres no preferimos estar 12 horas trabajando que estar con nuestros hijos".
La sociedad no acepta que los hombres se acojan a la baja por paternidad. Una ridícula baja de 15 días. Y cuando digo sociedad, también digo mujeres, que siendo jefas no ven con buenos ojos que un hombre disfrute del mismo derecho que una mujer.
LOS HOMBRES TAMBIÉN SUFRIMOS DISCRIMINACIÓN. Hablemos claro de una vez, maldita sea.
Cuánto mal está haciendo este feminismo obsoleto, reaccionario, sexista y completamente alejado de la realidad.
Elena: la decisión de tener un hijo es demasiado importante y personal como para tomársela tan a la ligera como haces en tu comentario en actitud nazi-dictadora de la maternidad de las demás. Vienen en pateras y durante 3 años no tienen derecho a nada porque así lo decidió la de la Vega. Vienen en pateras porque Occidente, la que maneja el cotarro económico mundial, sólo crea riqueza en Occidente e impone reglas que mantienen al Sur en la miseria; sólo faltaba que unas cuantas nazis descerebradas pudieran decir sobre la maternidad/paternidad de los demás: quizá en China no hubieras nacido o hubieras sido abandonada en un orfanato de los de allí con tantas otras niñas: sé consciente de que eres una privilegiada, coñe.
El tema de los hjos se parece mucho al del tabaco. Fumamos porque nos da la gana y si queréis poner unas reglas sois unos putos nazis. Tragaos el fruto de nuestros coitos y el humo de nuestros cigarros porque yo tengo derecho a destrozar el planeta y tus pulmones y como me rechistes te digo nazi y que óljala tu madre se lo hubiera pensando dos veces contigo, porque además mi capacidad cerebral es tal que lo creo. Es curioso que Hitler tomó Europa porque él lo valía, y quienes lucharon contra él querían un mundo mejor. A ver de verdad quiénes son uno y quiénes son los otros. Y precisamente porque los que vienen aquí en busca de algo mejor son discriminados y maltratados y perseguidos tenemos que dejar bien claro que el arma del racismo y del miedo no nos vale, ellos tienen tanto derecho como nosotros y las fronteras y la fantasía de que "tener hijos es lo natural" es una falacia capitalista para continuar con la economía de mercado hasta matarnos y llevarse por delante el planeta entero. Yo no voté ni al PSOE ni al PP.
El machismo como la homofobia son conceptos inventados por colectivos interesados en IMPONER sus puntos de vista. Una cosa es ser hombre y otra cosa es lo que las mujeres pretenden que seamos. Así de claro.
El machismo como la homofobia son conceptos inventados por colectivos interesados en IMPONER sus puntos de vista. Una cosa es ser hombre y otra cosa es lo que las mujeres pretenden que seamos. Así de claro.
Y despues del divorcio porque no queremos un reparto de tareas igualitario.
Es un embudo ancho para la mujer y estrecho para el hombre
Debemos evitar la palabra baja cuando hablamos de PERMISO de maternidad/paternidad. Además "caemos en la trampa"... una baja (por enfermedad, accidente, etc) nos la da el médico, no "la cogemos" nosotros. La maternidad/paternidad no es una enfermedad o accidente, en una situación para la que se establece un permiso tanto para el padre como para la madre.
Soy padre de dos hijos y me gustaría plantear la siguiente cuestión: Cuando un hombre se toma el permiso de paternidad y/o reducción de jornada por crianza de hijos ¿quién lo sustituye en la empresa?. ¿Son los compañeros/as de trabajo los que deben asumir su ausencia? ¿No podría la SS sustituir también a los hombres que quieran tomarse la baja por maternidad y/o reducción de jornada?. Para los compañeros de este padre no es justo asumir una carga de trabajo extra porque el empresario no susituye y la SS tampoco. Igualdad SI (con mayúsculas) pero igudaldad para todo.
Donde están todas esas asociaciones feministas que reclaman un trato igualitario, igualdad de oportunidades, etc., etc. y bla, bla, bla...
Claro, como no afecta a las mujeres ni sus privilegios. Esto es de risa
Claro Elena, claro: lo natural es que los niños crezcan en los perales; lo de tenerlos es completamente antinatural. Debe ser que la heterofobia y androfobia no son delito, sólo la homofobia y la ginofobia.La decisión es personal: si no toleras que nadie te diga que los tengas, a santo de qué se te ocurre pensar que los demás deban hacer lo que tú piensas; no los tengas, es tu decisión y respeta la decisión de los demás en algo que es tan personal y tan importante para una gran mayoría.
A los hombres que se vén agraviados y se quejan de que no se refleja... ¿han leido el artículo? Precisamente se llama la atención a que el machismo puede ir contra los hombres.En este caso también va contra las mujeres... porque a ellas el que tiene prejuicios aśi, directamente no las contrata.La solución para todos... que el permiso sea obligatorio para ambos si están empleados (el caso autónomos como siemore es más complicado... yo lo soy... y a saber si tenemos solución... :( )
Estoy de acuerdo tanto que abogamos por la igualdad de las mujeres, pero los políticos que nos representan independientemente de su ideologia, no hacen un ejercicio para establecer normas para esa igualdad. Las mujeres y los hombres somos iguales, en derechos y obligaciones, aunque actualmente el desarrollo legislativo que han creado las personas que nos representan políticamente busquen lo contrario falaciosa y demagogicamente.Las mujeres, no somos tontas o victimas, ni odiamos a los hombres. Y me parece injusto que una política impregne normas, para dividir o sesgar entre hombres y mujeres, con la excusa de realizar lo contrario.Los hombres quieren ser padres, no todos por supuesto, igual que hay mujeres que son madres y que no lo quieren ser. Porque esta desigualdad,... administrativa. Por miedos basados en prejuicios políticos, y economicos, sustrato de una ideologia política más antigua. Pero miedo, y vulnerabilidad a la deseabilidad social o economicista.Y por otro lado, el hecho de entender que los hombres quieren ser padres,... como nosotras. Paradojicamente se crean leyes, en la que se criminaliza al hombre por meramente serlo, pues su presuncion de inocencia se pasa por el forro en las actuales leyes de violencia.Cualquier mujer de las que estamos aquí, podemos acusar al padre de nuestros hijos, de maltrato sin ninguna prueba y es él el que tiene que demostrar su inocencia. Me parece una vergüenza. Porque ni las mujeres somos buenas por ser mujeres, ni los hombres son malos por ser hombres. El ser humano independientemente de su género, es responsable de sus actos, y su presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario debería prevalecer.
Para JuanOdm:
Soy mujer de las de la estadística: el año pasado estuve cinco meses de excedencia y ahora estoy con reducción de jornada. En mi empresa (una multinacional) nadie me ha sustituido y mi trabajo se lo han cargado mis compañeros. Así que da igual si eres hombre o mujer. Por otro lado, fui yo la que me he acogido a esto por dos motivos: la excedencia porque alimentamos a nuestro hijo básicamente con pecho y, por otro lado, mi marido cobra bastante más que yo, a pesar de tener la misma formación, la misma experiencia y trabajar en empresas del mismo sector.
Dicho todo esto, no se trata de que hagais una guerra de sexos. Tal y como dice el artículo, esto es malo para todos, sobre todo para los peques.
La discriminación es por razón de sexo, no de género. El género es masculino o femenino, e imagino que te discriminan por ser hombre o mujer.
Me parece genial que en los medios se abran este tipo de espacios para hablar de estas cuestiones en la sociedad... porque según muchos la igualdad ya es real! Qué equivocados estamos...
Julia | 17/02/2011 11:45:15. En el maravilloso mundo empresarial español hay de todo. Por ejemplo mi mejor amiga tuvo una depresión de caballo por tener un jefe negrero, tirano, falso y todos los calificativos que puedas imaginar. Eso si, se iba de vacaciones solidarias a Cuba y les daba la tabarra sobre lo mala que era la derecha continuamente. Pero mi amiga no sacó la conclusión de que todos los jefes progres son como este... Menos generalizaciones, caperucita...
Repito que para conciliar lo que necesitamos mas son guarderías públicas, prioridad en estas para las madres trabajadoras, desgravaciones para ellas, etc. etc. No leyes bonitas o discutir sobre el sexo de los angeles.
Simplemente indicar que no se trata de una BAJA por paternidad o maternidad, si no que se denomina PERMISO de paternidad o de maternidad ya que tener un hijo/a no es tener una enfermedad. El lenguaje es fundamental a la hora de modificar comportamientos y actitudes hacia las cosas.Las bajas tradicionalmente son vistas con malos ojos por las empresas y los empresarios, por tanto si utilizamos la palabra permiso (que es la correcta) estaremos ayudando a normalizar el disfrute de un derecho que todos merecemos porque entre otras cosas lo pagamos con nuestros impuestos.
Hombre y mujer, masculino y femenino,... yo creo que se refieren a lo mismo, al género de la especie. No creo que se pueda hacer una disociación administrativo-legal, entre una u otra para pedir los permisos de maternidad o paternidad. En todo caso, si se hiciere,... seria muy interesante,... y seria otro debate.
¿conciliación familiar y laboral? Me parto, eso no existe y nunca existirá. El hombre está sufriendo la desigualdad reinante. La palabra igualdad es lo que significa y en este país no hay. Todos los privilegios son para ellas. Y soy mujer y lo digo bien algo. Todo mi apoyo para los hombres.
Trabajo desde hace tres años en una pequeña empresa familiar, tengo un contrato de 40 horas semanales, (trabajo entre 3 y 6 horas mas a la semana gratuitamente. Estoy embarazada de 24 semanas y es triste ver el trato que recibo. Para ellos estoy enferma y ahora cuestionan si soy eficiente o no, tengo una presión psicológica que jamás pensé que iba a sufrir. Imagen lo que significa para esta empresa la palabra conciliar?
Trabajo desde hace tres años en una pequeña empresa familiar, tengo un contrato de 40 horas semanales, (trabajo entre 3 y 6 horas mas a la semana gratuitamente. Estoy embarazada de 24 semanas y es triste ver el trato que recibo. Para ellos estoy enferma y ahora cuestionan si soy eficiente o no, tengo una presión psicológica que jamás pensé que iba a sufrir. Imagen lo que significa para esta empresa la palabra conciliar?
Gracias por las aportaciones, muy interesantes. El caso de Manolo (nombre ficticio) es real (lo aclaro porque me ha parecido leer alguna duda al respecto). Saludos.
En Suecia lo han arreglado maravillosamente: la baja por paternidad/maternidad, obligatoria para ambos cónyuges por igual. Terminada la discriminación contra la mujer por poderse quedar embarazada y terminada la discriminación contra los hombres que quieren coger la baja, cuando nadie más lo hace.
Lo que hay que leer, ahora encima estará mal visto ser heterosexual y que las mujeres se acuesten con hombres. Elena, si te molesta que tengamos hijos de manera natural deja a tu novia y busca un hombre.
De verdad que no entiendo los comentarios de algunas personas (véase, Elena). Se puede elegir tener hijos o no tenerlos, no estamos obligados a ello, pero decir que no es natural me parece una barbaridad (TODOS los animales tienen la necesidad de reproducirse, así que natural sí que es). Y personalmente yo también creo que seguimos a años luz de conseguir la igualdad entre hombres y mueres, no hay mas que leer los datos que se dan en el artículo.
Me parece que el caso de Manolo tiene una trampa, eso es lo que dicen Manolo y su mujer. En realidad Manolo no quiere cambiar pañales ni atender a su hijo. su mujer por otro lado prefiere hacerse cargo sola de la crianza de los hijos y lanzar reproches a Manolo. Ambos están pero que muy de acuerdo en el modelo tradicional de familia, solo que no lo dicen o utilizan que podrían estar ocurriendo, pero no estamos seguros que ocurran precisamente en el trabajo de Manolo. Hay mucha tontería en torno a la desigualdad. A un hombre machista le corresponde una mujer más machista que él. en las conversaciones sociales lo cuentan de otra manera porque saben que ya no se lleva decir determinadas cosas.
A ver cuando se comienza a hablar seriamente de la discriminación laboral por motivos de edad (la que sufren los/las mayores de 45 años). Ni una palabra sobre eso por parte de nadie. Son los "invisibles" de esta sociedad que se rasga las vestiruas por otras desigualdades.
Manolo, el día que te emparejaste la gagaste. Lo que tenias que haber hecho es acudir periodicamente a la casa de lenocinio más próxima. Te hubieras ahorrado salir en este artículo y convertirte en un ejemplo a no seguir.
No puede o...no quiere????
Se cuenta la historia de Manolo, cuando lo que se nos quiere contar es justamente que la historia no va por ahí y Manolo es la excepción. ¡Curioso¡ ¿no?Luego se nos dice que tras la baja el cuidado de los hijos recae mayoritariamente sobre la madre... Digo yo, que algo tendrá que ver que el permiso de uno sea de 15 días y el de la otra de 16 semanas. Pero añado, supongamos un hombre que se ocupe mucho más de los hijos que su madre y que por circunstancias se separa de su mujer ¿qué posibilidades creéis que tendría de que se le asignase a él la custodia de los hijos? Siendo honestos, ¿podemos prescindir de datos como que la práctica totalidad de las custodias en conflicto se le dan a la madre?Pero digo más, ¿por qué no se promueven los cursos para padres primerizos como sí se hace para las madres? Yo he visto anuncios de planchado y de cocina pero no de cuidados al bebé. ¿De verdad, las mujeres están dispuestas a que en el tema de los hijos haya igualdad?
Se cuenta la historia de Manolo, cuando lo que se nos quiere contar es justamente que la historia no va por ahí y Manolo es la excepción. ¡Curioso¡ ¿no?Luego se nos dice que tras la baja el cuidado de los hijos recae mayoritariamente sobre la madre... Digo yo, que algo tendrá que ver que el permiso de uno sea de 15 días y el de la otra de 16 semanas. Pero añado, supongamos un hombre que se ocupe mucho más de los hijos que su madre y que por circunstancias se separa de su mujer ¿qué posibilidades creéis que tendría de que se le asignase a él la custodia de los hijos? Siendo honestos, ¿podemos prescindir de datos como que la práctica totalidad de las custodias en conflicto se le dan a la madre?Pero digo más, ¿por qué no se promueven los cursos para padres primerizos como sí se hace para las madres? Yo he visto anuncios de planchado y de cocina pero no de cuidados al bebé. ¿De verdad, las mujeres están dispuestas a que en el tema de los hijos haya igualdad?
"Creo que hay todavía necesidad de luchar. En el mundo donde vivimos ahora es necesario seguir presionando para los derechos de las mujeres. Me entristece profundamente que haya mujeres que sienten vergüenza frente al feminismo" .Fantásticas las declaraciones de Miranda July hoy en El pais, felicidades.
El comentario de Elena es real. No existe conciliación familiar y laboral. Espero que la igualdad llegue algún día para el hombre, que es el que sufre la desigualdad. La culpa: Las asociaciones feministas, los calzonazos de los políticos, y la injusta ley que está ahora en vigor.
Lo cierto es que la verdadera desigualdad esta no en este tema, sino en la clara desigualdad que tiene el hombre respecto a la mujer en el momento de la separacion o divorcio.. En esos momentos te das cuenta de tu verdadero papel como hombre y como padre , relegado al simple papel de alimentador, y rezando para que no te toque una que no te demande por malos tratos o abusos sexuales a tus hijos. Que poco he visto pedir la igualdad en estos casos. Eres un buen padre y un buen hombre mientras estas casado y traes dinero a casa, despues no tienes derecho a nada, aun queriendo una custodia compartida, pagando una fortuna o haber llevado mas cascos que un bombero. Y suerte tambien que tu ex, no le venga , secuestrar a tus hijos a largarse a otro pais, donde ya te puedes dar por jodido. Y aun estamos pensando en pedir la igual para la baja maternal? piensatelo dos veces.
A Manolo le gustaría no quedarse sin su caso de divorcio y tener que seguir pagandole la hipoteca a la mujer por una vivienda en la que no va a poder vivir.Manolo desearía no haber tenido hijos con esa malvada mujer!
El problema es que manolo los tiene(los hijos), y claro no pidio la baja maternal para estar 15 dias con ellos, y ahora seguramente se arrepiente porque no va a verlos en meses, o años o quizas hasta que un jodido juzgado le lleve a tramite una demanda por secuestro que en el caso de españa ya se habran hecho mayor de edad
Claro que la igualdad real está lejos. Que la mayoría de las mujeres sean machistas en España lo que hace es probarlo con más fuerza. Es tan intensa la educación con patrones machistas que incluso se niega la existencia de la violencia de género. Es más: Se criminaliza a las mujeres, porque parece que son "malvadas" y se dedican a denunciar falsamente a los hombres."Invisibilidad". Esa es la palabra que define la percepción sobre la violencia sobre las mujeres. Los hombres nunca hemos querido ocuparnos de los hijos al mismo nivel que las mujeres. Hasta justificamos con criterios "pseudogenéticos" que las mujeres están más capacitadas que nosotros para cuidarlos.Y ahora que se nos da la oportunidad de involucrarnos en algo tan maravilloso, de no limitarnos a "colaborar", nos lamentamos de que ahora son los hombres los que están "desprotegidos". Todo es es bastante triste.
Claro que la igualdad real está lejos. Que la mayoría de las mujeres sean machistas en España lo que hace es probarlo con más fuerza. Es tan intensa la educación con patrones machistas que incluso se niega la existencia de la violencia de género. Es más: Se criminaliza a las mujeres, porque parece que son "malvadas" y se dedican a denunciar falsamente a los hombres."Invisibilidad". Esa es la palabra que define la percepción sobre la violencia sobre las mujeres. Los hombres nunca hemos querido ocuparnos de los hijos al mismo nivel que las mujeres. Hasta justificamos con criterios "pseudogenéticos" que las mujeres están más capacitadas que nosotros para cuidarlos.Y ahora que se nos da la oportunidad de involucrarnos en algo tan maravilloso, de no limitarnos a "colaborar", nos lamentamos de que ahora son los hombres los que están "desprotegidos". Todo es es bastante triste.
Claro que la igualdad real está lejos. Que la mayoría de las mujeres sean machistas en España lo que hace es probarlo con más fuerza. Es tan intensa la educación con patrones machistas que incluso se niega la existencia de la violencia de género. Es más: Se criminaliza a las mujeres, porque parece que son "malvadas" y se dedican a denunciar falsamente a los hombres."Invisibilidad". Esa es la palabra que define la percepción sobre la violencia sobre las mujeres. Los hombres nunca hemos querido ocuparnos de los hijos al mismo nivel que las mujeres. Hasta justificamos con criterios "pseudogenéticos" que las mujeres están más capacitadas que nosotros para cuidarlos.Y ahora que se nos da la oportunidad de involucrarnos en algo tan maravilloso, de no limitarnos a "colaborar", nos lamentamos de que ahora son los hombres los que están "desprotegidos". Todo es es bastante triste.
Claro que la igualdad real está lejos. Que la mayoría de las mujeres sean machistas en España lo que hace es probarlo con más fuerza. Es tan intensa la educación con patrones machistas que incluso se niega la existencia de la violencia de género. Es más: Se criminaliza a las mujeres, porque parece que son "malvadas" y se dedican a denunciar falsamente a los hombres."Invisibilidad". Esa es la palabra que define la percepción sobre la violencia sobre las mujeres. Los hombres nunca hemos querido ocuparnos de los hijos al mismo nivel que las mujeres. Hasta justificamos con criterios "pseudogenéticos" que las mujeres están más capacitadas que nosotros para cuidarlos.Y ahora que se nos da la oportunidad de involucrarnos en algo tan maravilloso, de no limitarnos a "colaborar", nos lamentamos de que ahora son los hombres los que están "desprotegidos". Todo es es bastante triste.
Claro que la igualdad real está lejos. Que la mayoría de las mujeres sean machistas en España lo que hace es probarlo con más fuerza. Es tan intensa la educación con patrones machistas que incluso se niega la existencia de la violencia de género. Es más: Se criminaliza a las mujeres, porque parece que son "malvadas" y se dedican a denunciar falsamente a los hombres."Invisibilidad". Esa es la palabra que define la percepción sobre la violencia sobre las mujeres. Los hombres nunca hemos querido ocuparnos de los hijos al mismo nivel que las mujeres. Hasta justificamos con criterios "pseudogenéticos" que las mujeres están más capacitadas que nosotros para cuidarlos.Y ahora que se nos da la oportunidad de involucrarnos en algo tan maravilloso, de no limitarnos a "colaborar", nos lamentamos de que ahora son los hombres los que están "desprotegidos". Todo es es bastante triste.
Claro que la igualdad real está lejos. Que la mayoría de las mujeres sean machistas en España lo que hace es probarlo con más fuerza. Es tan intensa la educación con patrones machistas que incluso se niega la existencia de la violencia de género. Es más: Se criminaliza a las mujeres, porque parece que son "malvadas" y se dedican a denunciar falsamente a los hombres."Invisibilidad". Esa es la palabra que define la percepción sobre la violencia sobre las mujeres. Los hombres nunca hemos querido ocuparnos de los hijos al mismo nivel que las mujeres. Hasta justificamos con criterios "pseudogenéticos" que las mujeres están más capacitadas que nosotros para cuidarlos.Y ahora que se nos da la oportunidad de involucrarnos en algo tan maravilloso, de no limitarnos a "colaborar", nos lamentamos de que ahora son los hombres los que están "desprotegidos". Todo es es bastante triste.
Claro que la igualdad real está lejos. Que la mayoría de las mujeres sean machistas en España lo que hace es probarlo con más fuerza. Es tan intensa la educación con patrones machistas que incluso se niega la existencia de la violencia de género. Es más: Se criminaliza a las mujeres, porque parece que son "malvadas" y se dedican a denunciar falsamente a los hombres."Invisibilidad". Esa es la palabra que define la percepción sobre la violencia sobre las mujeres. Los hombres nunca hemos querido ocuparnos de los hijos al mismo nivel que las mujeres. Hasta justificamos con criterios "pseudogenéticos" que las mujeres están más capacitadas que nosotros para cuidarlos.Y ahora que se nos da la oportunidad de involucrarnos en algo tan maravilloso, de no limitarnos a "colaborar", nos lamentamos de que ahora son los hombres los que están "desprotegidos". Todo es es bastante triste.
¿Conciliar?, claro que sí, yo voto por que los padres asuman lo mismo que las madres asumimos, que por cierto es estupendo y muy gratificante, porque los hijos son el mayor regalo de la vida. Y si alguien piensa que criar a un hijo sin pareja es un negocio… pues pobrecillo o –illa. Porque como todos los regalos que te hace la vida, si no los sabes apreciar……más vale y no los recibas………..
¡Incultas feminazis!Las palabras tienen distinto sexo, las personas tenemos distinto sexo.
¡incultas feminazis!Las palabras tienen distinto género, las personas tenemos distinto sexo.
¡Incultas feminazis!Las palabras tienen distinto género, las personas tenemos distinto sexo.
Antonio, quizas si el algo menos del 30 % de las denuncias de malos tratos fueran mas ciertas pasarian de la invisibilidad a la percepcion del problema. (mirate el informe de la fiscalia general del Estado)Es cierto que hay malos tratos a las mujeres y totalmente deplorables, y seguramente no existe castigo para algo asi. Lo que es obvio es que la ley actual, les hace un flaco favor a las mujeres que realmente sufren malos tratos y quizas sea debido a que se hay un porcentaje alto de malvadas que han abusado un poco de ella para conseguir cuan menos honrosos privilegios.Quizas te des cuenta de lo que es la insivilidad cuando te separes, y te denuncien por malos tratos, o por acoso sexual a tus hijos, y en la celda que pases la noche, intentes ser invisble para que no hagan descubrir tu lado femeninoquizas cuando hables de que los hombres no se han querido hacer cargo de sus hijos, hables de tu propio caso, si es que tienes hijos, o este hablando de hace 20 años. Efectivamente la igualdad esta pero que muy lejos, y cuando el numero resoluciones de custodia crezca al menos al 10% sobre el lado del padre, quizas estemos empezando a hablar de igualdad. ya que se lleva legislando por la igualdad femenina 30 años, y creo que en algunos temas casi se ha conseguido, pero en otros como es el derecho familiar, seguimos donde estabamos hace esos 30 añosmientras tanto estoy de acuerdo contigo en que es muy triste
El bienestarismo o la ahora raquítica socialdemocracia no se plantea el apoyo a la crianza de modo integral. Sin bebés con tiempo de calidad de sus padres o tutores y buena educación no hay pensiones ni futuro. Con el actual desamparo a la crianza, con escuelas infantiles públicas escasas o de ínfima calidad, con ayudas simbólicas y no integrales a la crianza y a la educación... lo que tenemos son abuelos esclavos, padres asfixiados y políticas retóricas. Las crisis del futuro se solventan con apoyo serio a los permisos paterno-maternos, excedencias, ayudas... La clase obrera, los autónomos... no tenemos "chacha" o "chacho" ni la necesitamos, necesitamos una sociedad que premie enérgicamente la crianza responsable y la conciliación. Que se ejemplifique ámpliamente en la clase política, en la ficción de la TV, en la empresa. Releamos a Esping-Andersen: http://revista.consumer.es/web/es/20100601/entrevista/75579.php
EN RELACIÓN AL NOMBRE DEL BLOG: no sería mejor que en vez de llamarse "mujeres", reforzando la idea de que la igualdad es cosa únicamente de mujeres...se llamara..."mujeres y hombres"..."la realidad de la igualdad"??...no sé...vamos..digo yo!!!!!
No estaría mal que en este buen rollo de ser iguales ante y con los hijos, desde un blog como éste se exijiese la custodia compartida ya.
Manolo (nombre ficticio), desengañate, vives en una sociedad feminista y homosexual caiste en su trampa y no tienes escapatoria. Tu mayor pecado: ser heterosexual.
Manolo (nombre ficticio): no deberiás haberte dejado arrastrar por los genitales. Ahora cualquier cosa que hagas o digas podrá ser tachada de machismo y trogloditismo y no tendrás derecho a réplica. Es más, podras llegar a ver a tu mujer compartiendo la cama con otro, en tu propia casa, mientras tú les pasas una pensión para que no les falte de nada. Si ya lo dice el refrán cuando la de abajo se calienta......
Leyendo las respuestas queda claro que manolo no es para nada una excepción, que quedan muchos manolos arraigados en sus prejuicios para los que la paternidad consiste en poner un espermatozoide y esperar que crezca, se lo crien y se lo eduquen las demás...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.