Puig replica al tripartito que él no ha nombrado a su hermano

El consejero de Interior de la Generalitat asegura que en la época del tripartito los hermanos se nombraban a dedo

El consejero de Interior, Felip Puig, ha replicado esta mañana a las críticas, sobre todo del tripartito, por el nombramiento de su hermano como director del Servicio Meteorológico argumentando que no ha sido él quien le ha nombrado sino el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder. Por su parte, el ex consejero y presidente del grupo del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha asegurado hoy que "si cogemos parientes, conocidos, beneficiados, cuñados, amigos y esposas colocadas desde que ha entrado el Gobierno catalán de Artur Mas, la lista será inacabable".

A modo de réplica, el consejero de Interior, Felip Puig, ha asegurado hoy que, aunque también hay familiares de dirigentes de CiU en este Ejecutivo catalán, existen "diferencias significativas" con el tripartito, empezando por hechos como que él no ha nombrado a su hermano Oriol Puig como director del Servicio Meteorológico.

Más información

En declaraciones a Rac1, Puig ha remarcado que el ex consejero Ernest Maragall fue "nombrado por su hermano", el ex presidente Pasqual Maragall; que Manel Nadal fue designado secretario de Movilidad también por su hermano Joaquim Nadal y que Josep Lluís Carod-Rovira hizo lo propio con Apel·les Carod-Rovira, aún hoy delegado de la Generalitat en París.

Puig ha insistido en que su hermano ha sido nombrado por el titular de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y que las esposas de dirigentes de CiU nombradas para ocupar diversas responsabilidades no estarán en la misma área de responsabilidad que sus parejas. Asimismo, ha subrayado que todas estas personas tienen un currículum "intachable", y una "trayectoria" al servicio de la administración. Para poner de manifiesto las diferencias entre una y otra etapa, Puig ha precisado que Núria Burguera, esposa del presidente de Ferrocarriles de la Generalitat, Enric Ticó, ha cambiado "de adscripción" para no depender de su marido.

El consejero de Interior ha precisado que tampoco habrá "dependencia directa" entre el diputado Josep Rull y su mujer, que asesorará al consejero Lluís Recoder, ni entre el diputado en el Congreso Pere Macias y su pareja, la responsable de Calidad Ambiental del Gobierno catalán, Assumpta Farran.

Además, Puig ha argumentado que no es lo mismo el nombramiento de un hermano como consejero que para perfiles de "clara vocación técnica", y ha insistido en que su hermano es físico y tiene una preparación indiscutible para dirigir el Servicio Meteorológico de Cataluña.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50