Cae una banda de falsificadores de billetes
Los distribuían en centros comerciales y comercios del noroeste de Madrid.- Hay ocho detenidos y 35.000 euros falsos incautados
Eran ocho y se dedicaban a falsificar billetes y colocarlos haciendo compras en centros comerciales y pequeños comercios del noroeste de la Comunidad de Madrid. La Guardia Civil ha desarticulado a este grupo y sus ocho presuntos miembros -tres españoles, cuatro marroquíes y un guineano, de entre 22 y 48 años- están ya en la cárcel. Los agentes de han incautado de 35.000 euros falsos (en billetes de 200, 50, 20, 10 y cinco euros), una pistola con la numeración borrada, numerosos cartuchos de diferentes calibres y el material informático necesario para hacer las falsificaciones. También se les han interceptado varios DNI fraudulentos, por lo que se sospecha que además de dinero pueden haber falsificado documentación.
El caso se remonta a enero del año pasado, cuando se detectó moneda falsificada en pequeñas tiendas y centros comerciales de Galapagar y otras localidades madrileñas cercanas. Los delincuentes compraban un bien de poco valor, pagando con billetes de un valor facial muy superior al gasto que querían realizar, para obtener también un beneficio económico de su estafa. Los datos aportados por las víctimas que denunciaron en dependencias de la Guardia Civil fueron suficientes para la identificación de uno de los presuntos miembros de la banda, a partir del cual cayeron los demás.
En el transcurso de los 12 meses que ha durado la operación, denominada Castilla, los agentes identificaron al resto de los implicados en los delitos, además de localizar los pisos desde los que se falsificaban los billetes. Dos de los ahora detenidos solo se dedicaban a la fabricación de billetes falsos, mientras los otros seis eran los encargados de distribuirlos tras comprárselos a los falsificadores.
Se han registrado seis viviendas, situadas en Galapagar, Colmenarejo, Becerril de la Sierra y Torrejón de Ardoz. A los detenidos, ingresados en la prisión de Soto del Real, se les imputan los delitos de falsificación de moneda, tenencia ilícita de armas y falsificación de documento público. La operación la han llevado a cabo agentes de la Guardia Civil destinados en el equipo de Policía Judicial de la localidad madrileña de Collado Villalba y en el área de investigación del puesto de Galapagar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.