_
_
_
_
_

Hereu propone más Cercanías para luchar contra la contaminación

El alcalde de Barcelona y candidato a las primarias PSC subraya que el Raval sigue siendo la apuesta

Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, se encuentra en una situación extraña. A diferencia del proceso de las primarias socialistas de Madrid, aquí en Barcelona uno de los candidatos ya está en el poder. El alcalde Hereu se enfrenta este sábado en las urnas a Montserrat Tura, ex consejera de Justicia de la Generalitat. Unos 12.000 militantes y simpatizantes decidirán quién competirá contra Xavier Trias (CiU), el favorito de las encuestas. A menos de una semana de la elección, el edil socialista ha charlado con los lectores de El PAÍS.

A Hereu los lectores de EL PAÍS le han preguntado por las primarias, pero también por la ciudad y especialmente por la contaminación. Para él la solución pasa por aumentar el servicio de Cercanías. "El día que el transporte privado tenga en el área metropolitana el mismo peso que en la ciudad de Barcelona, menos de un 20% del total, habremos ganado la batalla de la contaminación", ha afirmado.

Más información
Medio Ambiente trabajará con las comunidades autónomas para frenar la contaminación del aire
Hereu será el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona

Un lector, sin embargo, le ha replicado que si esa es la apuesta, por qué se ha producido una subida de tarifas "excesiva" en el transporte público. Hereu ha respondido que "el transporte público en Barcelona recibe un notable en cualquier análisis de valoración de servicio. Esto se consigue con el esfuerzo de las administraciones en más de un 60% del coste y algo menos de un 40% que es el coste que paga el usuario".

Otro de los temas polémicos de estos días en la ciudad es el proyecto de intervención en el barrio del Raval, donde el Ayuntamiento rehabilitará 616 pisos que se encuentran en mal estado. Una lectora, que ha asegurado ser vecina del barrio, ha preguntado si algún día dejará de ser "una barcelonesa de segunda" y podrá vivir "sin camellos, prostitutas y jeringuillas". Hereu ha respondido: "La apuesta y los esfuerzos de todos es conseguir un Raval del que todos nos sintamos orgullosos en todas sus dimensiones".

Sobre las primarias, el alcalde afirmar que su voluntad "es agrupar a todos los socialistas entorno a un proyecto de la Barcelona progresista para después hacer un llamamiento a todos los sectores que creen en el modelo de Barcelona que estamos construyendo, sean o no socialistas. Tal como he expresado en estas primarias quiero contar con Montserrat Tura". La candidata, sin embargo, ya ha rechazado públicamente la propuesta.

Finalmente, un lector ha cuestionado el número de ordenanzas municipales que hay en Barcelona. "A los ciudadanos nos cuesta memorizarlas todas", ha asegurado el que ha escrito la pregunta. "Sin ordenanzas la vida en la ciudad sería imposible. Solo con ordenanzas no se construye una ciudad porque lo más fundamental de una ciudad es un pacto cotidiano para la convivencia", ha respondido Hereu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_