Madrid y La Rioja son las únicas comunidades que no necesitan permiso para endeudarse
Salgado envía una carta a los presidentes autonómicos para explicar que el sistema no va a cambiar
Solo hay dos comunidades que, en el actual contexto de restricciones financieras, puedan emitir nueva deuda sin autorización: Madrid y La Rioja. Se trata de las únicas Administraciones regionales -ambas gobernadas por el Partido Popular- que no necesitan presentar planes de reequilibrio al Ministerio de Economía y Hacienda porque cerraron 2009 sin un déficit superior al autorizado y tampoco lo contemplan en sus Presupuestos de 2011.
Las 15 comunidades restantes tienen vetado el nuevo endeudamiento a largo plazo para este año, según confirma la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una carta remitida a todas las comunidades el pasado miércoles (PDF). Salgado aclara: "No será hasta que cada uno de los planes de reequilibrio se apruebe individualmente cuando se puedan autorizar nuevas emisiones de deuda por la comunidad autónoma correspondiente".
Las 15 han dado ya el primer paso para acceder a ese nuevo endeudamiento, pues ya han remitido los planes, asegura Salgado en la carta, pero aún aguardan el visto bueno de Hacienda. Entre ellas, Galicia representa un caso especial, ya que si bien en 2009 registró un déficit inferior a lo permitido, para 2011 prevé un desajuste presupuestario del 1,1% que, aunque está dentro del 1,3% que autoriza el Ejecutivo, la ley establece que cualquier presupuesto autonómico que sobrepase el 0,75% del PIB autonómico tiene que ir acompañado de un plan de reequilibrio.
La vicepresidenta remitió este texto a las comunidades ante la confusión creada tras la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, sobre las autorizaciones al endeudamiento de la Generalitat y que luego amplió al resto de regiones.
En la misiva, Salgado aclara que la única posibilidad disponible por el momento para todas las Administraciones, tengan o no déficit excesivo, es la refinanciación de la deuda que vence este año, pero no las nuevas emisiones.
Solo dispondrán de nuevo endeudamiento Madrid y La Rioja; el resto habrá de aguardar a que Economía y Hacienda dé por buenos sus planes o, en caso contrario, a que apliquen las correcciones que el ministerio dicte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.