Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia archiva una causa contra De Juana por no ser capaz de localizarle

El tribunal mantiene la orden internacional de busca y captura por un delito de enaltecimiento del terrorismo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado provisionalmente una causa contra el ex preso etarra Iñaki De Juana Chaos al no tener noticias de su paradero. Velasco ha decidido adoptar esta medida después de que en los últimos meses ni el Cuerpo Nacional de Policía ni la Guarda Civil fueran capaces de localizarle. De Juana está en paradero desconocido desde el 25 de marzo de 2010, cuando no compareció ante la policía de Belfast, como le exigía la justicia de Irlanda del Norte mientras tramitaba su extradición a España.

La causa archivada ahora provisionalmente contra el etarra, que pasó 21 años en prisión, obedece a un delito de enaltecimiento del terrorismo, castigado con penas de entre uno y dos años de cárcel. El juez imputa a De Juana haber escrito una carta en la que se incluía la expresión Aurrera bolie (Adelante con la pelota en euskera), que pudiera ser laudatoria de ETA por ser una expresión utilizada por el fallecido dirigente etarra Txomin Iturbe Abasolo para justificar la lucha armada.

La misiva se leyó en San Sebastián en un acto de homenaje celebrado el mismo día que De Juana salió de prisión, el 4 de agosto de 2008, y se publicó al día siguiente en el diario Gara. El etarra siempre ha negado haber escrito esa carta. En el juzgado de Velasco no consta ningún original que pueda confirmar que De Juana la escribiera.

El archivo provisional de esta causa está motivado por un requisito formal, ya que el procedimiento abreviado que se sigue contra De Juana exige la toma de declaración del imputado, lo que en este caso es imposible por encontrarse huido.

La Audiencia Nacional mantiene vigente la orden internacional de busca y captura que el juez Velasco dictó en noviembre de 2008 contra el etarra después de que este no compareciera ante él por esta causa.

A pesar de que se especuló con la posibilidad de que De Juana hubiera huido a Venezuela, refugio de otros ex etarras, ni el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ni el de justicia, Francisco Caamaño, lo confirmaron. El juez Velasco también pidió información sobre su paradero a los tribunales de Belfast, ciudad donde De Juana instaló su domicilio tras su salida de prisión en 2008, sin que le hayan sido facilitados datos para su captura.