Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Disturbios en el centro de Madrid por el "pensionazo"

Decenas de jóvenes se enfrentan a la policía y queman contenedores tras una manifestación ante el Congreso.- Hay tres detenidos

Una manifestación convocada para protestar contra la reforma de las pensione s ha terminado esta noche con el enfrentamiento de decenas de jóvenes contra las fuerzas de seguridad. "Aquí nos tenéis, estas son nuestras armas" cantaban los manifestantes con las manos levantadas justo después de que los organizadores de la concentración leyeran el manifiesto final. El Samur ha atendido en el lugar a ocho agentes que han resultado heridos por contusiones. Hay tres detenidos acusados de atentado contra la autoridad y lesiones por, entre otras razones, el lanzamiento de petardos con metralla, informa F. J. Barroso.

En Tirso de Molina, los incidentes han cortado al tráfico en el cruce de las calles Mesón de Paredes y Duque de Alba, con al menos tres contenedores quemados y otro tumbado en la calzada. Han reventado los cristales de tres sedes bancarias en la calle Duque de Alba con escombros de una obra. Un empleado de un bar de Mesón de Paredes relata que, hacia las 21.30, entre 40 y 50 "jóvenes encapuchados" aparecieron sin armar mucho ruido por la plaza de Tirso de Molina procedentes de la zona de Jacinto Benavente, cruzaron la plaza y se detuvieron en el cruce de Duque de Alba y Mesón de Paredes, donde tiraron y quemaron los contenedores, y se fueron hacia la plaza de la cebada. La policía llegó a la media hora y ya no estaban.

En Sol también se ha quemado un contenedor que los servicios de limpieza ya han retirado. La Policía ha cargado contra los jóvenes en la Puerta del Sol según ha explicado María Dolores M., una joven de 20 años que estaba en la zona. De acuerdo con su relato, De acuerdo con su relato, los disturbios se han iniciado entre un grupo de manifestantes que aún no se había dispersado, a pesar de que se había dado por concluida la concentración. María Dolores vio cómo uno de ellos, "de unos 17 años", lanzaba "una especie de bote de humo" por encima de la gente hacia la Policía. La joven cuenta que se refugió en un portal y al intentar salir de nuevo, un agente le recomendó que no lo hiciera por su seguridad.

La manifestación estaba convocada a las 19:30 con el lema "No al pensionazo" por varias asociaciones y sindicatos de izquierda, como CGT. Estaba previsto que el recorrido comenzara en Atocha y terminara en Las Cortes. Allí se han repartido octavillas que convocaban a una cacerolada frente al Congreso que finalmente no se ha llegado a producir porque los furgones policiales cortaron el paso.