_
_
_
_
_

Equo intentará convertir en votos "la ola verde que crece en España"

Cohn-Bendit apadrina la presentación del partido verde de Uralde.- La formación deja la puerta abierta a Inés Sabanés

El proyecto Equo, embrión del partido ecologista que lidera Juan López de Uralde, se ha presentado hoy en Madrid apadrinado por los líderes de los verdes en el Parlamento Europeo Mónica Frassoni y Daniel Cohn-Bendit. Uralde, ex director de Greenpeace, ha afirmado que, "aunque es difícil crear una fuerza política" y en este país "aún más por la ley electoral, se está produciendo una ola verde que crece en España". Cohn-Bendit opinó que Equo es necesario porque la izquierda "no tiene ni idea de la crisis ecológica" y señaló el ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero: "Ha hecho reformas importantes para España. Tenía razón en algunos asuntos sociales, pero estaba equivocado en la economía y la ecología. Izquierda Unida tampoco da la respuesta correcta".

Más información
Los ecologistas ultiman el salto sin red a la política

La italiana Frassoni, presidenta del Partido Verde Europeo, ha lamentado el cambio que, en su opinión, ha dado el Gobierno socialista español: "Zapatero fue muy progresista en materias de renovables y eso nos ayudó en el debate europeo. Pero su apuesta ahora por el carbón no es realmente nada innovadora. Ha cambiado mucho del primer mandato al segundo", ha afirmado en un perfecto castellano.

Equo, por ahora una fundación que aspira a ser un partido político en las próximas generales, cuenta con Reyes Montiel, ex de IU; y Alejandro Sánchez, que durante 20 años dirigió la ONG ecologista SEO/Birdlife. Además cuenta con el apoyo de Joaquín Nieto, que fue número dos de la lista de IU al Congreso en 2008; Domingo Jiménez Beltrán, que fue asesor de la Oficina Económica de La Moncloa con Zapatero; históricos del ecologismo como Santiago Martín Barajas... Su intención es superar la tradicional división de los verdes en España.

Frassoni ironizó sobre esta fractura cuando dijo que ella había vivido "los tortuosos procesos de los verdes españoles". El Partido Verde Europeo es la cuarta fuerza política en la Eurocámara y no puede permitirse no contar con un partido nacional en España, aunque ya incluye al eurodiputado Raúl Romeva (ICV).

Cohn-Bendit, admitió que "es difícil construir una alternativa a la izquierda tradicional sin copiarla. Pero la oportunidad de Equo es que las soluciones a la crisis que da la izquierda no funcionan. Ni las de la izquierda reformista ni las de la izquierda-izquierda. Cohn-Bendit, ex lider de Mayo del 68, ha señalado la falta de coherencia en los partidos: "Si criticamos la situación de Túnez con Ben Alí o la de Argelia tenemos que ser igual de claros con Cuba y con China. No podemos criticar a Chávez y no hacerlo con (Víktor) Orban", primer ministro de Hungría, país que ejerce la presidencia de la UE y que mantiene una polémica ley de prensa.

Los impulsores de Equo afirman aparentemente convencidos que creen factible conseguir cinco diputados en el Congreso, una cifra estratosférica si se tiene en cuenta que IU solo cuenta con un diputado. Uralde, que aún está pendiente de juicio en Dinamarca por interrumpir la cena de los presidente de la Cumbre del Clima de Copenhague, afirma que hay "un cambio perceptible en los españoles".

Uralde ha dejado la puerta de Equo abierta a Inés Sabanés, que ha abandonado sus cargos en la dirección federal de IU: "Cuenta con todo nuestro respeto y nuestro cariño. Si quiere venir enriquecería este proyecto".

La presidenta de Equo, Reyes Montiel, el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, la presidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, y el promotor del proyecto, Juan López de Uralde, en Madrid.
La presidenta de Equo, Reyes Montiel, el eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, la presidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni, y el promotor del proyecto, Juan López de Uralde, en Madrid.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_