_
_
_
_

Muere el menor que resultó herido cuando huía de la policía en Salt

El joven de 16 años estaba tutelado por la Generalitat

El joven de 16 años que resultó herido muy grave hace 12 días tras precipitarse por el patio interior de un quinto piso cuando huía de la policía en Salt ha fallecido hoy a las 11.00. Se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Josep Trueta de Girona en estado muy crítico. El caso desencadenó altercados y quema de contenedores y vehículos en Salt el pasado fin semana, lo que motivó una mayor presencia policial en el municipio.

Los hechos ocurrieron el sábado 8 de enero cuando la Policía Local efectuaba un control rutinario en la calle. A las 11.00 de la mañana dio el alto a dos jóvenes que conducían una motocicleta, que en lugar de obedecer emprendieron la huida. El vehículo era robado, según informó Mossos d'Esquadra. El chico que viajaba en la parte trasera salió corriendo, mientras que el conductor huyó con la moto y continuó a pie tras perder el control del vehículo. El adolescente entró en un inmueble para intentar ocultarse, seguido por los agentes, y se precipitó accidentalmente por el patio interior desde un quinto piso. El menor estaba bajo la tutela de la Generalitat, según el Consistorio.

Una semana más tarde, el viernes pasado, a las cinco de la tarde, una cuarentena de adolescentes inició una protesta ante la Policía Local. La concentración derivó en quema de contenedores. A las 20.30, habían ardido siete. Esa misma madrugada aparecieron dos cubos más en llamas y cuatro ciclomotores con desperfectos. Los Mossos d'Esquadra detuvieron por los incidentes a tres personas acusadas de desorden público (dos menores y un hombre de 23 años). La noche siguiente ardieron 12 vehículos (cinco coches y siete motocicletas).

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda (PSC), afirmó que tras los disturbios hay una acción orquestada. "A alguien le interesa encender el fuego aquí", aseguró. El sábado está previsto que una manifestación convocada por entidades del municipio y con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en Salt marche por la convivencia y la paz en el municipio. Existe el temor que la convocatoria sirva de excusas a los alborotadores para llevar a cabo más acciones incívicas.

La policía detiene a un hombre vinculado a la extrema derecha por quemar contenedores en Salt

La Policía Local de Salt detuvo ayer por la noche a Francisco A. R., de 33 años, acusado de quemar contenedores en el municipio. El hombre tiene vínculos con la extrema derecha y numerosos antecedentes policiales, según el Consistorio. La detención lanza la duda si detrás de los episodios de violencia callejera en la localidad, por los que han sido detenidos dos marroquíes, uno de 16 años y otro de 23, y un menor también de 16 años de origen sudamericano, hay una intención de criminalizar al colectivo inmigrante.

La alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, aseguró tras los incidentes del fin de semana pasado que "a alguien le interesa encender el fuego" en Salt. A las 23.00 de ayer los vecinos alertaron a la Policía Local y a los Bomberos que se estaba quemando un contenedor entre la calle de Pachecho y la calle de Torres i Bages. Los testigos lograron apagar las llamas que se habían extendido ya a un segundo contenedor.

Gracias a la descripción de quiénes vieron el acto vandálico, la policía detuvo a pocos metros del lugar de los hechos a Francisco A. R., de 33 años, nacido en Girona y residente en Salt. El hombre fue arrestado por un delito de incendio y en las próximas horas pasará a disposición judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_