El PP corrige a Aznar pero reitera que el modelo autonómico "es muy caro"
De Cospedal pide al Gobierno un pacto para "racionalizar el sistema" y evitar la duplicidad de funciones
"El PP sí cree en el Estado de las autonomías", ha zanjado este lunes la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, en una declaración que han sonado a sordina a las polémicas palabras que el ex presidente del Gobierno José María Aznar pronunció el viernes al afirmar: "España no da para tener 17 organismos que hagan las mismas cosas".
Sin aclarar qué hará el PP al respecto si llega a La Moncloa, De Cospedal ha pedido al Gobierno un pacto de Estado para "racionalizar el modelo autonómico", ya que -a su juicio- el sistema actual es "muy caro".
La número dos del PP ha suscrito las palabras de Aznar sobre la solvencia financiera del país -"España es un país intervenido de hecho, sólo hace falta que sea de derecho"- y ha explicado que el Gobierno ha promovido las reformas "porque le obligan" desde las instituciones internacionales. De Cospedal ha tildado de "sorprende" que el Gobierno defienda una reforma del sistema financiero, como recoge la entrevista a Zapatero en Financial Times, donde el jefe del Ejecutivo advierte a las autonomías que el Estado limitará el endeudamiento. "No tiene sentido, ya que fue el propio Zapatero el que derogó los artículos que permitían controlar la deuda de las comunidades".
De Cospedal ha vuelto a referirse al "clima de alteración social" que alentó la agresión que el pasado sábado sufrió el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Alberto Cruz. Recurriendo a un lenguaje alambicado, la dirigente ha dicho: por una parte que el PSOE no tiene nada que ver con la paliza; por otra, que la presencia de dirigentes socialistas en manifestaciones donde se arremete a políticos del PP "no es un buen ejemplo". "Hay que saber donde están los límites".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.