Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España admite a trámite la petición de asilo de solo 5 de los 22 supuestos saharauis llegados a Canarias

Solo hay 13 saharauis dentro de los 22 solicitantes, según el Frente Polisario

España ha admitido a trámite la petición de asilo a solo cinco de los 22 supuestos saharauis que el pasado 5 de enero llegaron en patera a Canarias. Los cinco reciben así un permiso temporal de estancia en España mientras se decide sobre la concesión de asilo, un proceso que suele alargarse entre 12 y 18 meses (aunque el plazo legal es de seis). El resto, cuyas solicitudes han sido rechazadas, pueden pedir un reexamen para que sus peticiones sean revisadas por la Oficina de Asilo y Refugio, que debería responder como muy tarde el lunes. Los 22 están internados en el Centro del Internamiento de Extranjeros de El Matorral (Fuerteventura). Mohamed-Salem Daha, delegado del Frente Polisario en Canarias, visitó a dos de ellos ayer por la tarde y asegura que solo 13 son realmente saharauis. Los otros nueve, según su relato, serían marroquíes. Esta información coincide con la aportada por Hamad y Abdalá, dos personas que llegaron en la patera pero que huyeron de la policía y no están en el CIE, a este diario. Ellos también señalaban que en el viaje se encontraron con una decena de marroquíes.

"Hemos confirmado totalmente que 13 de estas personas son saharauis que estuvieron en el campamento de Agdaym Izik", asegura Mohamed-Salem Daha. "Los dos con los que nos entrevistamos ayer nos lo relataron. Son 13 los que se sienten perseguidos por la policía marroquí. Nos explicaron, además, que en la zona de la que salieron había agentes de la Gendarmería marroquí que hicieron la vista gorda y que no les pusieron ningún problema para salir del país. No les vieron de cerca, y por lo tanto los policías no podían saber exactamente quienes eran, pero se ve que tienen la orden de dejar partir a todos los que lo intenten".

"Que Marruecos deje salir a la gente al exterior no nos conviene nada", prosigue el delegado en Canarias del Frente Polisario. "Nosotros queremos que se queden a luchar allí y que no abandonen su tierra. De todas formas, los quehan llegado a Fuerteventura ya están aquí, son gente perseguida y hay que ayudarlos. Esto es una realidad".

La Oficina de Asilo y Refugio tiene un plazo de cuatro días para responder si admite o no a trámite las solicitudes. Las 10 primeras se enviaron el lunes por la noche desde Fuerteventura. Las 12 restantes fueron mandadas el martes. La admisión a trámite supondría para los solicitantes de asilo la obtención de un permiso de estancia temporal en España por seis meses y renovable hasta que haya una resolución definitiva sobre la concesión del estatuto de refugiado.