Menos trabajo, más tele se consume. Los niños y los mayores. Cada español le dedicó a la tele el año pasado una media de de 234 minutos, es decir, tres horas y 54 minutos diarios ante el televisor, según un estudio de Barlovento publicado la semana pasada en la prensa. Lo leo y pienso. Yo veo la tele. Mis hijos también.
La lucha diaria ha logrado desterrar la pequeña pantalla de los días laborables, pero la cosa se relaja y mucho los fines de semana, de viernes a domingo. Hay que reconocer que en momentos críticos la tele se convierte en el mejor canguro. Esos momentos en los que quedan hipnotizados por Pocoyó, Bob Esponja o las Tres Mellizas y mientras tanto, sean segundos o minutos, pones el agua para el baño, preparas cena, pones una lavadora, recoges la habitación y dejas lista la mochila. ¿Es eso malo? ¿Cuánta tele tienen que ver los niños? ¿Cómo luchar contra un ser que se multiplica en la casa? Hay hogares con hasta cinco televisores. Y encima los canales exclusivos para niños te hacen difícil la imposición. No está acabando una serie que ya anuncian la siguiente. Y aunque el niño no sepa leer reconoce suficientemente la imagen cómo para saber que viene y decir: "no, no, sólo una más". Los expertos dicen que hay que establecer normas y tiempos. Que venga un experto a mi casa, por favor.
Es malo…
Evidentemente que no. Ver la televisión en si mismo no es malo. A veces incluso puede ser bueno. Ello depende de los programas y de la intervención de los adultos. Algunos programas, vistos por el niño a solas y sin control, pueden ser perjudiciales. El ver mucho tiempo la televisión es contraproducente. Sobre todo cuando se utiliza la tele como canguro. Esto si que es malo.
¿Afecta al niño de alguna manera?
Si se ve mucha televisión (y ello hay que añadir videojuegos y ordenador) es perjudicial. Favorece la obesidad, el sedentarismo, la violencia, la agresividad y disminuye el rendimiento escolar.
Cuanta tele…
Se aconseja que no pase dos horas al día (tele, videojuegos y ordenador) y hastacuatro en festivos.
Recomendaciones:
Limitar el tiempo
Controlar lo que el niño ve y verlo con él de vez en cuando
Seleccionar los programas que ve
No utilizar la tele como “canguro”
No poner ni tele, ni ordenador ni videojuegos en la habitación del niño
Comentarios
en casa no tenemos TDT con lo que para ver la tele tenemos que poner alguno de los DVDs que tenemos. Con esto tenemos totalmente controlado que ve y que no ve, aunque a lo mejor también estamos impidiendo que conozca nuevas series que merecen la pena. En cuanto al tiempo, si es día de diario y hace buen tiempo creo que ve unos 10-15 minutos antes de ir al cole y ya. Y los fines de semana a lo mejor llega a los 45 minutos, porque claro, una vez que pones un capítulo de una serie no se conforma con uno, sino que te pide 100 que al final se quedan en 2.
el problema no es que cuanta tele ven...sino que tipo de tele ven....y desgraciadamente y a pesar de todas esos acuerdos de protección del menor, del horario y tal lo cierto es que o tienes algun canal de pago familiar o dibujos o la tele a la que condenas a tus hijos esté llena de gritos, cotilleos, mala educación
Nosotros estamos intentando limitar el tiempo que pasan delante, hemos decidido tener una sola tele, que esta no se vea en las comidas y apagarla a las 6.30 de la tarde, ah y que haya programas como el telediario que no son negociables.
Y ahí estamos en la lucha diaria.
En casa vemos de media hora a una hora por la tarde-noche entre Gormitis y Bob Esponja. No me siento orgulloso de ello, pero tampoco lo veo malsano. Mi hija tiene 5 años, si le hablamos y no responde por embobarse ante la tele, apagamos unos minutillos.Como complemento: cada noche antes de ir a la cama leemos un cuento, y no puede ver la tele si no hay un adulto (mamá o papá) pendiente de la programación. Nos es muy útil acordar qué se va a ver antes de poner la tele. P.e si quiere ver Bob Esponja, pero no lo dan, pues apagamos y esperamos a que lo den. A veces nos toca poner la tele para ver lo que den, pero no es una costumbre.Los fines de semana es diferente, vemos una película después de comer o por la noche. Es muy agradable ver una película en familia. Además está la negociación previa sobre qué poner.El tiempo dirá si hemos aplicado una práctica razonable.
¿Qué están haciendo el Epi y el Blas de la foto?
estoy totalmente de acuerdo con lo de q todos utilizamos la tele para preparar el baño hacer la cena, mochilas... sobre todo si solo hay un adulto en casa en ese momento, me siento totalmente identificada y no creo q sea malo.. Bob Esponja en esos momentos hay q reconocer q es el mejor aliado...
Si no fuera por la tele y las consolas -qué buen nombre- qué haríais con esos hijos que son el centro de vuestra vida y a los que tantísimo queréis.
Yo prefiero que mire la tele que a mi ex y su novio, le evita depresiones.
Estoy de acuerdo en que la tele no debe ser un canguro, lógico. Pero está claro, que en familias con los 2 cónyuges trabajando y horarios de trabajo españoles y sin abuelos disponibles, las cosas se complican bastante. Nosotros no usamos la tele como canguro, pero cuando estamos un solo adulto en casa con el niño (esto ocurre en muchas ocasiones) la única manera de poder hacer la cena o poner una lavadora, es encender la tele y poner un canal de dibujos. Bob Esponja nos salva en muchas ocasiones y Dora Exploradora ni te cuento, esta la tenemos en DVD para cualquier emergencia (en los viajes largos en coche es la única manera de tener entretenido al niño)
Una ayuda: hemos desprogramado telecinco de las dos tv de casa (salón y mi dormitorio).
Dos: no hay cocina en la tele, sólo radio. Hasta le dije al albañil que azulejara la zona de la toma.
Tres: nunca antes de ir al cole por la mañana. Me levanto un rato antes y así no esperan frente a la tele a que yo me arregle.
Un saludo
Pues no os entiendo. Os justificáis diciendo que no tenéis tiempo para todo pero quizás deberíais haberos planteado eso antes de tener vuestros retoños. Yo dejé de trabajar porque sabía que no quería depender de cosas como una tele o una guardería para cuidar de mi hijo, porque eso no sería cuidarlo. Cuidarlo es quererlo y estar con él, no verlo media hora al día y ponerle nervioso porque voy corriendo a todas partes. Quizás no tengamos ahora para comprar un televisor cada año o cambiar de coche cada dos pero a cambio estamos contribuyendo a criar a alguien íntegro y con valores. Eso quizás sea más importante. no es necesario esconder canales de TDT ni tapiar enchufes cuando las cosas las tiene una bien claras.
Mónica estás equivocada. Yo estoy con mis dos hijas TODAS las tardes jugando y de paseo. Pero eso no quita que por las mañanas o a la hora de la ducha me apoye en Pocoyó para no encontrarme a la más pequeña decorando las paredes del pasillo con la escobilla del váter. Ah, y ¡gracias Bob Esponja! Me encanta verlo con mis hijas y reirme tanto o más que ellas. ¡Es genial!
Hola, soy madre de dos hijos, 6 y 4 años, vivo en el extranjero y mi marido y yo no tenemos ningun familiar cerca, es decir, no tenemos ayuda de clase ninguna. Mi marido trabaja fuera y yo desde casa acoplando mis horarios a los de los niños, que son nuestra prioridad...eso significa que me toca trabajar muchos días después de acostarles. Mis hijos jamás han visto TV en casa, no tenemos y os aseguro que preparamos desayunos, comidas y cenas sin ningún problema mientras ellos juegan solos, juntos o a nuestro lado.... vaya, como me críe yo. Todo nuestro tiempo libre es para ellos que lo ganan en autoestima, creatividad y un montón de cosas más que la TV no da. Respeto mucho a quien utiliza la TV cada día en casa, cada situación es diferente y cada uno tiene unas necesidades, yo simplemente digo que también es posible hoy en día vivir sin ella y ser plenamente feliz.
Como con cualquier otra cosa, los excesos son malos.Mis hijos ven la tele una media hora antes de ir a dormir (Tom & Jerry). A veces ven una película después de comer, o los fines de semana antes de salir de casa por la mañana...en fin, que la ven a ratitos.Mariola
Me niego a que mi hijo lo cuide un extraño (la television) prefiero que participe en todas las tareas que realizo aunque tarde más, porque eso es bueno para el. No es tema de contenidos, es la televisión en sí que no permite el desarrollo espontáneo de los niños. Da igual que sea un programa educativo . La televisión no es educativa. La realidad y la vida si. Claro si el no ve la tele tú como padre tampoco puedes hacerlo...Reconozco que no es facil en un mundo estresado. ¿quizas hacer menos cosas pero mejores?
Mis hijos también ven Tom & Jerrry antes de irse a dormir y Kuzco antes de ir al cole , lo del sedentarismo no sé, porque es imposible que vean la tele quietos, o saltan en el sofá, o se tiran por el suelo, se pelean por alguna tontería, ojalá se quedaran tres cuartos de hora hipnotizados, callados y quietos, y mi hermosa mujer y yo podríamos ver algún capítulo de alguna serie en el portátil.....
Mis hijos también ven Tom & Jerrry antes de irse a dormir y Kuzco antes de ir al cole , lo del sedentarismo no sé, porque es imposible que vean la tele quietos, o saltan en el sofá, o se tiran por el suelo, se pelean por alguna tontería, ojalá se quedaran tres cuartos de hora hipnotizados, callados y quietos, y mi hermosa mujer y yo podríamos ver algún capítulo de alguna serie en el portátil.....
se me olvidó antes comentar que el único momento en que me planteo poner la tele en modo canguro es cuando estoy sola en casa con ella, tengo que usar una sartén llena de aceite caliente, y ella está en plan "quiero estar a 2 milímetros de tí", ya que conozco dos personas de mi entorno muy cercano que se tiraron una sartén de aceite por encima y es un tema con el que estamos muy concienciados en casa. El resto de tareas domésticas las hacemos juntas (me da las pinzas, limpia el polvo, barre o lo que sea)
Vaya, al menos hay gente que se conciencia por algo, aunque no sea la superpoblación y el cementerio de hormigón y basureros que le van a dejar a su hijo
atalaya, no se si tu comentario va por el mío o no, pero por si acaso respondo: no sabes la cantidad de cosas con las que estoy concienciada, y los problemas medioambientales están en la lista, lo que no quita que esté encantada con la aportación "humana" que he hecho al planeta. De acuerdo con que el ritmo de vida que llevamos no es sano para el planeta, pero este es el blog "mamás & papás", y no el "eco-lab"
Las "aportaciones humanas" son justamente el mayor problema de este planeta, tanto desde un punto de vista ecológico como social y sanitario. El asunto se resume en una sola palabra: SUPERPOBLACIÓN. Hay muchos niños por ahí que ya están nacidos y a quienes les vendría bien, en lugar de vivir en orfelinatos y casas de acogida, en lugar de ser de por vida "huérfanos" en lugar de "niños", que alguien los adoptase en lugar de hacer caso a los más bajos instintos que impelen a la mayoría a querer que su genoma se propague sin sentido. Se les hace un bien a ellos, ya que nacidos están -no nos vamos a deshacer de ellos ¿no?- y el planeta evita soportar un ser humano nacido sin sentido.
No se puede evitar que los que estamos aquí ya lo estamos -a no ser que te llames Adolf y seas un utópico con ganas de cambiar el mundo- y ese es el problema a resolver. Los que aún no han venido no son un problema y se pueden evitar. No sé si me explico: planificación familiar en todos los sentidos, etc.
Creo que se está exagerando: ¿media hora antes de ir a la cama? ¿mientras pongo la lavadora o lleno la bañera? ¿nunca antes de ir al cole?¿¡no tenemos tele!? En nuestra casa está el PlayhouseDisney de mañana a noche. De acuerdo que no es lo más aconsejable, pero se ha producido un curioso fenómeno a la inversa: mis dos hijos (3 y 4 años) cada vez pasan más de la tele....
atalaya, lo siento, pero no voy a entrar al trapo, porque ese no es el tema de este post, ni siquiera de este blog. Si quieres habla con Clemente y que trate el tema de la superpoblación y los efectos que tiene sobre el planeta en su propio blog (eco-lab)
¿Cuántos somos en este país y cuál es la audiencia sumada de todas las cadenas? Me parece que esto es como lo de l tabaco, parece que todo el mundo la ve y la ve muchísimo pero la verdad es que somos más quienes ni la tocamos. Mis dos hijos -Nacho, de 6, y Tere de 4- habrán visto en casa dos horas de tele en toda su vida. claro que después en bares y en casa de sus amiguitos la ven, pero no puedo ir en plan inquisidora prohibiendo a mis hijos ir a casa de nadie o poner a caer de un burro a esos padres que dejan que sus hijos maten su infancia viendo estupideces en la tele en lugar de constuir cabañas en los árboles y estamparse de morros en un prado. lo cierto es que incluso me lo dicen en el colegio los profesores -esa obsesión que nos hace ver a todos los padres que nuestros hijos son superdotados- que se nota que mis hijos se están criando de otra manera.
eso de que la tele no es educativa...mmmmm....según que programación sea....somos una generación entera que aprendimos con coco cosas como delante y detras, arriba y abajo y cosas por el estilo. y ahora Dora la exploradora no hace otra cosa que decir "no robes, no robes"...y phineas y fer son unos craks que a mis hijos y a mi nos encantan....y bob esponja enseña un concepto de amistad al igual que lo enseñan los pokemon....
Creo que para todo existe un punto medio y un sentido común a aplicar...tu puedes estar limpiando mientras tus hijos pintan...tu puedes estar limpiando mientras tus hijos ven la tele...tu puedes estar viendo la tele con tus hijos...tu puedes estar leyendo un libro con tus hijos...cada cosa en su momento y un momento para cada cosa.
Bea, en este blog se trata de qué hacemos con nuestros hijos -yo tengo dos, adoptados, por supuesto, uno español y otro mexicano, y no porque sea esteril sino porque estoy concienciada con el problema medioambiental y busco dejarles un mundo mejor-, no necesitas hacerme callar ni mandarme al eco blog haciendo notar que lo conoces. La educación de nuestros hijos abarca todos los ámbitos de nuestra vida, qué hacemos con ellos cuando no podemos prestarles atención implica también pararse a pensar por qué no estamos con ellos y si tenerlos solo nos implica a nosotros como padres, les implica a ellos e implica al medio donde habitan. Si realmente piensas que poner a tu hijo delante del televisor no tiene consecuencias para ti, para él y para el medio ambiente quizás deberías volver a leer el ecoblog de Clemente para saber de verdad de qué va el tema.
En Alemania se recomienda como mucho treinta minutos de tele diarios. si tu hijo tiene seis años, si es menor se considera que la tele es perjudicial para el niño y mejor no verla. Entre los 9 y 11 años unos 90 minutos diarios. De hecho en muchas familias alemanas los niños no ven la tele y como se te ocurra comentar que tu hijo la ve pasas a ser consideradoi un mal padre que está pervirtiendo a su hijo. Ni tanto ni tan poco. Ver la tele con mesura y control de lo que se ve no hace daño,
Totalmente en contra de las teles en los dormitorios de ,los niños.
Nosotros controlamos la tele de casa (una sola) con un aparato que venden en Imaginarium. Va con monedas, 1 moneda = 30 minutos. Si están hechos los deberes, si nos hemos portado bien, etc... ¡hay moneda! Que no, pues sin tele. Durante el curso la tele no es problema, pero ¡ay! cuando llega el verano y las vacaciones... No podíamos hacer otra cosa, y no es poner la tele, es y ¿cuándo la apagas? Si ahora en la tele la programación es "non stop".
Y a nosotros también nos viene bien, que queremos ver algo echamos las monedas justas, que no, pues la tele se apaga y a dormir o a hacer otras cosas.
¡Me ha encantado lo de las monedas!!! Es como Paulov pero con dinero...
Había oído rumores sobre la relación entre Epi y Blas, y la foto lo deja muy claro........
osea....los que tenemos hijos propios no estamos concienciados con el problema medioambiental...y si encima les dejamos ver la tele....!!!!SOMOS LO PEOR!!!!!
como sea, lo más es la foto: Epi y Blas abandonados por dos niños embobados mirando a un par de musculosos que se apalean. Justamente ahi se resume todo. Grandioso.
Nosotros tenemos Televisión con playhouse disney y más cosas de niños. Nuestra hija tendrá 5 añitos dentro de poco y limitamos la televisión durante la semana y el fin de semana. Creo que cada padre debe determinar sus reglas y no solo en terminos de acceso a la televisión. Antes, las mujeres trabajaban menos y se quedaban en casa, no había tantas familias con televisión y menos con canales especificos para niños, y no por eso los niños eran más felices y más inteligentes!!! Creo que lo importante no es cuanto tiempo pasas con tus hijos al día sino cuanto tiempo dedicas realmente a tus hijos al día??? Jugando con ellos, escuchandoles y compartiendo esperiencias y momentos. No eres mala madre porque tu hijo ve la tele, ni porque no le puedes dedicar 12 horas al día, eres mala madre cuando no sabes ponerle normas y limites, eso le da estabilidad!!!
Es como extrañarse de que quien come carne y pescado producidos en fábricas contribuyen a la tortura de animales que viven en condiciones míseras y además se están llevando a la boca un coctel explosivo de anilinas, hormonas y antibióticos. Sí, quien tiene hijos, en las condiciones que está ahora mismo el mundo, contribuye a que el mundo sea una mierda mayor. Es de perogrullo.
Considero que la televisión nunca podrá reemplazar la calidad de pasar tiempo jugando y aprendiendo de una forma interactiva con nuestros hijos, además son bien conocidos los efectos que genera un excesivo uso de este medio y es lo que pasa en mucho lugares del mundo donde los niños pasan más tiempo frente a un televisor que compartiendo con su familia. Para mí los juguetes y el juego creativos estan primero que todo y la televisión debe estar regulada tanto en su cantidad como en la calidad de los programas que dejamos que vean, procurando que tengan un mensaje positivo.
don't feed the troll, please!!!
Vaya ¿Soy un troll por lo que digo? Me han llamado cosas raras, pero troll..y por cierto ¿tú quién eres? yo me llamo Isabel Mercader Gómez, vivo en Granada, soy enfermera. Tengo, como he dicho, dos hijos adoptados ¿Quién eres tú?
No creo que haya que demonizar la tele sino determinados contenidos igual que hay diarios, radios, etc más o menos decentes.La tele puede ser una bazofia o un instrumento estupendo de aprendizaje. Y recordad que esta es la época de las pantallas. Ahora hablamos de tele pero muy pronto, hablaremos de Internet en pantalla grande. Enseñarle a tus hijos la forma de relacionarse con el medio creo que les ayudará más que intentar vetárselo. Yo juego con mis hijos todas las tardes y si no puedo lo hacen entre ellos (tienen 3 y 5 años) y de vez en cuando les pongo una peli o directamente les busco algo en Internet (qué es donde realmente puedo controlar lo que ven). Y si no quiero que vean tele, les propongo una actividad que se que les gusta y en el 95% de los casos, lo aceptan. Ellos quieren propuestas, les da igual de donde venga.
ATALAYA estas de internarte!realmente tus hijos no necesitan tele en casa si ya tienen una de terror en vivo y en directo!
Soy Isabel y yo no he escrito ese mensaje tan borde, así que sospecho que es alguien tratando de sabotear la conversación, posiblemente la misma persona que habla de trolls. Le ruego a la moderadora que borre eso tan soez.
Estoy ya un poco cansada de que los "otromundistas" se dediquen a bombardear este blog. Al final tendrá razón monseñor Rouco y hay gente en España muy afanada en atacar a la familia. Soy madre, soy esposa, soy católica y estoy de acuerdo en conservar la institución familiar tradicional. Una familia es un padre, una madre y sus hijos. Y si hay "modernos" a quienes eso les molesta que creen su propio país y nos dejen vivir en paz a las gentes de bien. Y respecto a la televisión, cuánto daño hicieron la privadas y cuánto más están haciendo las de la TDT.
Qué casualidad que se estén comentando aquí las bondades de tener dibujos animados en el televisor y arriba a la derecha El País anuncie que este fin de semana venden con el periódico un deuvedé de Tom y Jerry.
Cuando me mude a Krypton con Superman, echamos la tele fuera de casa. La mejor decision de toda mi vida. Tenemos un proyector y ponemos en el ordenador lo que nos apetece ver. Con los Supernenes, exactamente lo mismo: se pacta que van a ver y cuando se termina se quita el proyector... alguna que otra protesta hay, pero bueno, se van acostumbrando.
Por cierto, en el tema de la tele, hace doce años, eramos bichos raros pero hoy en dia me encuentro mas y mas gente que ha hecho como nosotros.
Un supersaludo
Ay maripaz, maripaz... pues anda que no te queda... pero eso si, tu siempre podrás echarle la culpa a algo o a alguien, que será despues... mmmm ah si, las amistades! Pero yo que tú no le quitaria el ojo a los curas, que esos si que hacen daño a los niños en cuanto te das la vuelta... mejor monjitas.
Que unos cuantos sacerdotes hayan abusado de niños -y niñas, que muy progres sois para lo que os interesa pero se os ve el pelo de la dehesa en cuanto os descuidáis, homófobos- no significa que toda la Iglesia sea pederasta, no hagáis reduccionismos estúpidos. Pese a quien pese la Iglesia sigue ahí, después de 2000 años y a pesar de episodios de corrupción y salvajadas como la inquisición hay algo en su espíritu que la hace más fuerte que las debilidades humanas. Los que somos creyentes lo llamamos Dios. Un barazo, Mari Paz.
Los que no somos creyentes lo llamamos Mafia.
En casa, si están los niños, El canal Clan está siempre puesto. Otra cosa es que lo miren. No sé, hace ambiente, y a ellos les gusta que esté puesto, pero sólo le prestan atención directa un 25 por ciento del tiempo, y eso a veces. Si estuvieran hinotizados todo el rato ante la caja tonta, me preocuparía, pero no es el caso. Son felices así.Y en el tema éste de la familia que tanto obsesiona a alguno/a por aquí, me gustaría dejar claro que a los que vivimos en una sociedad civil, laica y libre, nos da igual quién vive con quién y cómo. Si los católicos y similares quieren tener un club cerrado con normas rígidas, allá ellos. Pero a los demás, que no nos digan cómo tenemos que vivir, por favor. Un respeto.
estoy muy de acuerdo con la opinión de Bere: buscadla y leedla. Es verdad, sin embargo, que es difícil encontrar un término medio. Para aliviar a los que se preocupan mucho, les comento que una de mis hijas estudió la carrera de ingeniería con la televisión como acompañante y sacaba excelentes notas. hoy es una brillante profesional.
La mejor solucion ya la han dado por ahi....apuntaros al "apagon", como hicimos nosotros ya hace unaño. La tele desaparecio de casa, siempre esta el ordenador en el que poner los DVD,s que nos interesa y que han pasado por el criterio de los padres. Los niños son experetos en adaptarse a lo que hay. El Clan se les olvido.Mucha suerte y no olviden supermineralizarse!!
A quienes tenéis puesta la tele, os recomiendo hacer zapping a las 19'00 de lunes a viernes (hasta el 4 de febrero) para ver en La 2 de TVE "VIVE LA VÍA", una serie sobre Vías Verdes que os encantará y os animará a recorrer con vuestros hijos los 1.800 km de recorridos mágicos, fáciles, accesibles incluso para sillas de ruedas, y por paisajes espectaculares, que discurren sobre antiguos trazados de tren. Y si queréis más : www.viasverdes.com. ¡¡Vive la vía con los más pequeños de la casa!!
Totalemente de acuerdo, precisamente hoy he escrito un post sobre los niños y la tele. Os invito a leerlo en el siguiente enlace:htt://mimamapsicologainfantil.blogspot.com.es/2012/05/los-ninos-y-la-tele.html
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.