Jueces y fiscales militares se enfrentan por una supuesta desobediencia en Afganistán
La fiscalía retira la acusación contra dos cabos que se negaron a conducir un camión.- El tribunal intenta mantener vivo el proceso
El proceso abierto a dos cabos del Ejército de Tierra por presunta desobediencia en Afganistán ha derivado en un enfrentamiento sin precedentes entre jueces y fiscales militares, según fuentes jurídicas. El Tribunal Militar Territorial 1º ha decretado el sobreseimiento definitivo de la causa abierta en junio de 2009 contra dos cabos del Regimiento de Ingenieros de Salamanca que se negaron a conducir un camión táctico Vempar desde la base de Herat hasta Qal-i-Naw, con material para la construcción del nuevo acuartelamiento español en Afganistán. Pero no lo ha hecho porque crea que los dos militares no cometieron un presunto delito de desobediencia -que el Código Penal Militar castiga con tres meses a dos años de cárcel- sino porque la fiscalía ha retirado la acusación. Y la Ley Procesal Militar impide seguir adelante con la causa si no existe acusación.
El tribunal ha intentado a lo largo de más de un año mantener vivo el procedimiento, no solo en contra del criterio del fiscal, sino de la propia juez de instrucción, que ya propuso archivarlo en junio de 2009. Hasta tal punto ha llegado la irritación del tribunal que su propio presidente, en un voto particular, ha propuesto deducir testimonio en contra del fiscal togado, el general Jesús Bello, al que imputa un delito de dejación de funciones, penado con seis meses a dos años de inhabilitación.
Lo que hizo el fiscal jefe de la Sala de lo Militar del Supremo es avalar a su subordinado en el tribunal territorial, quien concluyó que los cabos no pudieron cometer un delito de desobediencia porque nunca recibieron una orden taxativa.
El problema de fondo era la falta de protección del vehículo ante las minas y artefactos explosivos. Los cabos pidieron que se le instalara una manta de kevlar, para amortiguar las esquirlas y fragmentos de metralla, pero los mandos alegaron que el camión formaba parte de un convoy y contaba con inhibidores. Una cabo que se presentó voluntaria condujo al final el vehículo. Sus dos compañeros fueron repatriados y arrestados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































