Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González: "Probablemente yo tendría mejor valoración que Zapatero"

El expresidente del Gobierno se muestra confiado en que el PSOE puede remontar en las encuestas

"Si yo apareciera en las encuestas, probablemente tendría mejor valoración que Zapatero" y "probablemente mejor que Rubalcaba y que [José] Blanco". Así se ha pronunciado Felipe González este lunes en Televisión Española. "Lo lógico es que sea así, porque yo no estoy gestionando la crisis, a pesar de que también me podría ahorrar opiniones" que pueden costar disgustos, "como las de la reforma de las pensiones" u otras reformas, en referencia al artículo que publica hoy en EL PAÍS . El expresidente también se ha mostrado confiado en que el PSOE puede remontar en las encuestas, como ocurrió en 1993 y 1996.

En opinión de González, si su nombre apareciera en las encuestas sobre sucesores del presidente del Gobierno, es posible que tuviera mejor valoración que muchos miembros del Ejecutivo, porque "la memoria es caprichosa" y se olvidan las "barbaridades" que uno ha hecho. Además, ha apuntado que si Zapatero decidiera volver a presentarse como candidato debería contar con la opinión del partido. "Uno tiene la libertad para no hacer algo, y tiene la libertad para decir sí quiero, voy, pero está sometido a un procedimiento ordinario, porque puede haber otros que también digan que quieren". ¿Le está metiendo el dedo en el ojo a Zapatero?", ha preguntado la periodista Ana Pastor. "No, o al menos no tengo esa impresión", respondió el exlíder del PSOE.

MÁS INFORMACIÓN

El expresidente considera que el Partido Socialista puede remontar en las encuestas, a pesar de la ventaja del PP. "Un mes antes de las elecciones del 93, la diferencia entre PP y PSOE era de 10-12 puntos, y antes de las del 96, en torno a 12-14 puntos", señaló González. "En las primeras ganamos; en las segundas, perdimos por un punto de diferencia".

En referencia a sus declaraciones del pasado viernes ("No me quita el sueño que gane la derecha o la izquierda", dijo en Málaga), González ha precisado que le crea "una enorme preocupación" que el Partido Popular venza en las próximas elecciones. "Lo que me preocupa no es la alternancia en el Gobierno, sino que quien se supone que representa la alternativa no dice qué va a hacer con el país", dijo. "Me parece inaudito que el líder de la oposición haga una sola conferencia de prensa en 2010".