Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un falso Artur Mas consigue hablar con el Rey

Catalunya Ràdio decidió no emitir la conversación entre uno de sus periodistas y el monarca pero la charla se filtró en Youtube

Un periodista logró el pasado 5 de enero hablar con el Rey haciéndose pasar por representante del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Ricard Ustrell, locutor del espacio humorístico de Catalunya Ràdio Tot és molt confús (Todo es muy confuso), telefoneó ese día a la Casa del Rey para felicitar al monarca por su cumpleaños en nombre del señor "Mas, de Cataluña" [en realidad, Pere Mas, director de su programa]. El personal del palacio puso a ambos en comunicación y deshecha la confusión -Don Juan Carlos saludó a su interlocutor con el saludo "president"- ambos mantuvieron una conversación bastante amigable durante minuto y medio.

La emisora, perteneciente a la corporación de emisoras de la Generalitat de Cataluña, no emitió el audio de la charla por motivos deontológicos pero ésta se filtró a Youtube. La grabación ha dejado de estar disponible por una reclamación de copyright del ente público catalán hacia las 15.00 horas de hoy pero puede verse en algunas webs como la de El Periódico de Catalunya.

La Casa del Rey ha confirmado que la llamada se produjo desde un número oculto en nombre del "jefe de gabinete del señor Mas" y que se creyó que el intorlocutor era, efectivamente, el presidente de Cataluña. Don Juan Carlos respondió la llamada desde su despacho, como otras muchas que le llegaron para felicitarle por su aniversario.

El departamento de prensa de la cadena ha dicho que no emitió el corte de sonido porque el libro de estilo aprobado hace tres meses prohíbe la difusión de bromas radiofónicas si una de las partes está en desacuerdo. Preguntada sobre si se había opuesto a la difusión de la charla, la Casa del Rey se ha remitido al código deontológico de la emisora sin más aclaraciones.

"La dirección de la emisora ha decidido no autorizar la difusión de la felicitación de cumpleaños [al Rey] en cumplimiento de los criterios expresados en (...) su Guía editorial", indica la cadena en el comunicado. "Catalunya Ràdio lamenta que pese a esta decisión, el contenido de la conversación se haya filtrado y emitido en la red. Por eso la dirección de la emisora ya ha iniciado un procedimiento para detener la apropiación y uso indebidos de este archivo sonoro", añade la nota.

La radio no ha colgado tampoco en su web el audio con la charla entre el Rey y el periodista, pero sí un corte con las gestiones que hicieron desde el programa para poner a ambos en contacto. En él se escucha como en un primer momento el periodista se identifica como secretario de "Pere Mas" [aunque apenas se escucha el nombre y sí con más fuerza el apellido] pero después dice hablar solo en nombre del señor "Mas, de Cataluña".

En la conversación telefónica, y tras un primer momento de duda, el Rey se muestra cordial con el periodista, agradece la felicitación y manda un abrazo para los oyentes del programa, pero no accede a repetir el nombre del programa: "Todo es muy confuso".