Pedraz permite la marcha a favor de presos etarras convocada mañana en Bilbao
El juez de la Audiencia Nacional ordena que se vigile la marcha para impedir actos de enaltecimiento del terrorismo
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido la celebración de la marcha a favor de los presos de ETA convocada mañana en Bilbao y respaldada por Etxerat, y ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que la vigilen para que en la misma no haya actuaciones que enaltezcan el terrorismo.
El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha adoptado esta decisión a instancias del fiscal Jesús Alonso en un auto en el que considera que no "hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos o de sus autores, ni tampoco descrédito o menosprecio o humillación de las víctimas".
El auto del juez Pedraz señala que la convocatoria está realizada por una plataforma, surgida en Durango (Vizcaya) el pasado 13 de noviembre e integrada por un centenar de personas de la vida política, deportiva y cultural del País Vasco, aunque precisa que alguna de esas personas "ha estado vinculada con la denominada izquierda abertzale". En este sentido, Pedraz ha recogido los informes aportados por las Fuerzas de Seguridad sobre la marcha en los que la Guardia Civil y la Ertzaintza ponen de manifiesto la vinculación de algunos de los convocantes "con el mundo de Batasuna", mientras que la Policía Nacional sostiene que, atendiendo a la identidad, es evidente que no tienen vinculación con ninguna organización ilegalizada, sino que coinciden en reivindicar un cambio en la política penitenciaria.
El juez también recuerda que tras el anuncio de la convocatoria, se han adherido a la misma Etxerat y unas 4.500 personas de formaciones políticas y democráticas y agentes sociales y sindicales, unas adhesiones de las que "no hay constancia de que se hallen vinculadas a la izquierda abertzale ni menos aún con organizaciones ilegalizadas". Y agrega que "es sabido" que la modificación de la política penitenciaria es una reivindicación de la ilegalizada Askatasuna. "Nos encontramos, pues, con una coincidencia de 'ideas' entre organizaciones ilegalizadas y otras democráticas de otras organizaciones, colectivos y personas", sostiene Pedraz, que advierte de que dadas esas "controvertidas adhesiones" la manifestación puede ser aprovechada para otros fines ilícitos. Por ello, acuerda el juez, ordenar a la Ertzaintza y a la Delegación del Gobierno en el País Vasco a fin de que adopten las medidas necesarias para evitar la comisión de hechos delictivos.
La AVT, en contra
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) , Dignidad y Justicia y Voces contra el Terrorismo han reclamado la prohibición de la marcha al entender que, de celebrarse, se estaría incurriendo en un delito de enaltecimiento del terrorismo y que la reivindicación de los derechos de los "presos políticos vascos" "no es más que una excusa para el reconocmiento y homenaje a los miembros de ETA". La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha explicado a Europa Press que si se permitía la celebración de la marcha quedará claro que "no estamos ante el final de ETA como quiere vender el Gobierno". La presidenta del principal colectivo de víctimas ha censurado el "juego" que se mantiene con el entorno etarra, según el que en un momento se le "castiga" y el día siguiente "tienen premio".
La marcha cuenta con el apoyo de formaciones como Eusko Alkartasuna, Aralar , Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB), que han anunciado su intención de exigir "medidas" que den "oxígeno a una nueva etapa donde todos los derechos sean respetados". Bajo el lema 'Euskal presoak euskal herrira eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa' (Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un paso adelante), la manifestación tiene previsto recorrer las calles de la capital vizcaína desde las 17.30 de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.