Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

CiU y PSC llegan a un acuerdo para facilitar la investidura de Mas

Convergentes y socialistas plasman en un documento las condiciones del pacto

Convergència i Unió y el Partit dels Socialistes han alcanzado esta tarde un acuerdo para que los socialistas faciliten mañana en el Parlamento catalán la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Los 28 diputados socialistas se abstendrán, votos que sumados a los 62 síes de otros tantos diputados de CiU permitirán la investidura en segunda vuelta. Tras varias reuniones presenciales y telefónicas durante todo el día, los dos partidos han puesto por escrito las condiciones de su acuerdo en cinco puntos en los que no aparece la "transición nacional de Cataluña" que propugnó el lunes Mas, y sí toman fuerza aspectos de carácter social, como "preservar el modelo sanitario catalán, con garantía de servicio público". El pacto también incluye convocar una cumbre contra el paro o impulsar la Ley Electoral Catalana.

Los negociadores en esta frenética jornada han sido el secretario adjunto de CDC, Felip Puig, y el secretario general de Unió, Josep Maria Pelegrí, y el portavoz del PSC, Miquel Iceta. A ellos se han unido a última hora el presidente del grupo socialista en el parlamento, Joaquim Nadal, y el propio presidenciable y líder de CiU, Artur Mas. El PSC se perfila tras este acuerdo como socio preferente del futuro gobierno y por otra parte logra preservar las políticas sociales impulsadas durante los siete años de gobierno tripartito de izquierdas.

El texto del pacto entre CiU y PSC se firmará mañana mismo antes de la segunda jornada del pleno de investidura en el Parlamento, por parte de los dos presidentes de gurpo: Oriol Pujol y Nadal.

Esquerra Republicana no ha hecho público todavía su postura en la investidura y fuentes del partido aseguran que no lo harán hasta mañana mismo. El Partido Popular tampoco ha aclarado todavía su postura pese a conocer el acuerdo entre socialistas y convergentes. El portavoz popular en la cámara, Enric Millo, ha explicado que esperarán a la intervención de Mas de mañana para decidir definitivamente.