Los geólogos achacan las inundaciones a una ordenación "defectuosa" del territorio
El presidente de los profesionales aboga por políticas municipales responsables para "evitar males mayores".- Andalucía es la región con más riesgo de inundaciones
El presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha destacado hoy que los daños causados por las inundaciones tienen que ver directamente con una ordenación "defectuosa" del territorio.
"Hay que cumplir el artículo 15 del Texto Refundido de la vigente Ley del Suelo, elaborando mapas de riesgos naturales con carácter previo a los planes generales de urbanización de los municipios", ha explicado en un comunicado.
También ha abogado por la implantación de una geología preventiva y de políticas municipales responsables para "evitar males mayores".
"Si hay un deslizamiento de una ladera inestable o una zona de colapsos activa, no se puede asentar una población sobre ese terreno", ha indicado.
Los riesgos generados por las lluvias torrenciales no solo producen inundaciones, sino que también hay deslizamientos del terreno; para ello, ha recordado que es "competencia de los ayuntamientos elaborar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), que deben ser refrendados por las respectivas comunidades autónomas y adaptar la ordenación urbanística a los previos mapas de riesgos naturales".
Suárez ha recordado que catástrofes como la del cámping de Biescas, en 1996, impulsaron la aprobación, en 2008, de la Ley del Suelo que obliga a realizar un informe de sostenibilidad del territorio para adaptar los usos urbanísticos del suelo a los mapas de riesgos naturales. "Si un mapa de riesgos dice que un territorio se inunda cada cinco años, implica que no puede ser urbanizable, porque por cálculos hidrológicos se va inundar una vez cada cinco años", ha explicado.
Respecto a las viviendas asentadas en terrenos inundables Luis Suárez propone tres medidas: seguros que respondan al riesgo real, indemnizaciones por expropiaciones e invertir en estructuras de control de inundaciones, como presas de laminación de avenidas o canalizaciones, "aunque éstas sean muy costosas o provoquen impacto ambientales".
España, por su tipo de territorio y régimen fluvial es un país con alto riesgo de inundaciones, con unas pérdidas potenciales por riesgos de 29.500 millones de euros entre 1986 y 2016, el 56% por inundaciones, según un estudio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
Este estudio coloca a Andalucía como la zona más peligrosa con un 22,5% de riesgo de inundaciones, seguida de la Comunidad Valenciana con un 19,6% y Cataluña con un 18,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.