Detenido un padre por contratar a una banda para que secuestrara a su hija
El arrestado tiene una orden de alejamiento de la menor, de 11 años
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Reus (Tarragona) a Juan A. L. por planificar y ordenar supuestamente el secuestro de su hija, de 11 años, residente en Manacor (Mallorca) y sobre la que el arrestado mantiene una orden de alejamiento por causas penales previas. La trama para raptar a la menor quedó desbaratada por el Cuerpo Nacional de Policia tras detectar que tres hombres de nacionalidad boliviana se habían personado en el centro escolar de Manacor en el que estudia la niña con el objetivo de secuestrarla y llevarla junto a su padre.
Tras detener e interrogar a los sospechosos, las investigaciones detectaron que uno de ellos trabajaba para el padre de la menor. Este admitió que fue el propio padre quien había urdido el plan para llevar por la fuerza a su hija hasta Reus, según fuentes policiales. La Policía acusó al padre por un delito de intento de secuestro y de quebrantamiento del orden de alejamiento que el acusado tiene sobre la menor, y emitió una orden de detención. Los Mossos le localizaron y arrestaron el miércoles de la semana pasada en Reus.
El intento de secuestro se produjo el pasado 17 de noviembre a las puertas del colegio de Manacor en el que estudia la menor. Tres hombres de nacionalidad boliviana -Leonardo A.M., de 25 años, Víctor C., de 42, y Remigio P.P., de 51- se presentaron a primera hora en el centro educativo preguntando por una de las alumnas, a la que describieron físicamente como la hija del padre detenido, e interrogaron al personal del colegio sobre la situación familiar de la menor. Insistieron en sus pesquisas a lo largo de la mañana y volvieron a merodear por el centro durante el recreo de los alumnos y también sobre las 14 horas, cuando los escolares finalizaron las clases de la mañana.
La insistencia en localizar a una alumna en concreta levantó las sospechas del cuerpo docente, que alertó a la policía. Varios agentes de paisano se desplazaron al colegio para cercar el centro y lograron detener a dos de los sospechosos. Entre las pertenencias de los detenidos la policía se incautó de varias fotografías de la menor y su familia, planos de la ciudad de Mallorca, horarios de medios de transportes y unos 1.200 euros en efectivo. El tercer implicado se dio a la fuga y fue detenido al día siguiente en un alocalidad cercana gracias a la colaboración de varias patrullas de la Guardia Civil.
Grupo delictivo organizado
Las investigaciones policiales realizadas apuntan a que los detenidos en Mallorca formaban parte de un grupo organizado. Los tres detenidos se habían desplazado hasta el colegio de la niña supuestamente por orden del padre de la menor, señala la Policía. El progenitor ordenó supuestamente a Leonardo A. M., empleado de la empresa del padre, que se desplazara a Mallorca desde la Península y que una vez en la isla, contactara con dos compatriotas para que le ayudaran en el secuestro.
Se trata de dos personas que residen en España de forma irregular y podrían forman parte de un grupo delictivo organizado que planeara además el secuestro de otros miembros de la familia, según fuentes cercanas al caso. Al parecer, no era la primera vez que el progenitor de la niña planeó y ordenó su secuestro dado que ya había contactado con los detenidos en otras ocasiones, señalan las mismas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.