Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pajín ve necesario tomar medidas para evitar más filtraciones de Wikileaks

Entre los papeles del Departamento de Estado de EE UU hay 3.651 que provenían de España

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha dicho hoy que se tomarán las medidas necesarias para que no se produzcan más filtraciones de Wikileaks como las desveladas ayer en EL PAÍS y ha añadido que la diplomacia internacional debe estar "al servicio de las personas y no de otro tipo de intereses".

En un desayuno informativo con Servimedia, Pajín ha dicho que "quiero creer que se van a tomar las medidas necesarias para que estas cosas no ocurran y para que la diplomacia internacional esté al servicio de las personas y no de otro tipo de intereses".

En su opinión, las filtraciones sobre la política exterior estadounidense ponen de relieve lo sensible que es la información de un Estado y la importancia que tiene que los mandatarios y diplomáticos traten "con la máxima diligencia y cuidado" las políticas que tienen que ver con la seguridad de todos.

Entre los 251.287 cables enviados desde las embajadas, consulados y misiones humanitarias de EE UU en todo el mundo, 3.651 fueron enviados desde España. 3.620 desde la embajada de Madrid y 31 desde el Consulado de Barcelona. En ellos, según ha podido analizar este periódico, se ofrece una visión única de los intereses de Washington en España desde 2004, año en que llegó a la presidencia José Luis Rodríguez Zapatero. Los cables, que EL PAÍS publicará esta semana, hablan de reuniones e informes confidenciales sobre el Rey, Zapatero, Mariano Rajoy, José María Aznar, jueces, fiscales o empresarios entre otros.

Así cuentan esta noticia The New York Times, Der Spiegel, Le Monde y The Guardian | Participa en Eskup | La mayor filtración de la historia | Preguntas y respuestas | Ir al especial