Cerca de 5.000 mayores vascos reconocen haber sufrido maltrato
El perfil del maltratador es un varón de más de 40 años, hijo de la víctima
El 0,9% de los mayores vascos ha recibido maltrato por parte de sus familiares o personas que los rodean, lo que supone 4.880 personas mayores de 60 años de todo Euskadi. Así lo ha explicado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, esta misma mañana, en la presentación de los resultados de una parte del amplio estudio sobre las condiciones de vida de la tercera edad que analiza específicamente las posibles situaciones de maltrato en este colectivo.
Además de ese 0,9% de las personas que reconocen sufrir situaciones de maltrato, los entrevistadores identificaron -por indicios como la falta de higiene, la ansiedad o la falta de ayuda- un 1,5% más de casos en los que observaron sospechas de maltrato que no fueron reconocidas por los encuestados. Este segundo caso, extrapolado a la población mayor de la comunidad autónoma, supondría 8.133 personas, lo que eleva a cerca de 13.000 las personas que podrían sufrir este tipo de abusos. El estudio, que no tiene en cuenta a los mayores que viven en residencias por ser éstas competencia de las diputaciones, pone de manifiesto el perfil de la persona maltratada, mayoritariamente una mujer, en el 72,6% de los casos, de entre 60 y 74 años (el 75%) que vive sola.
La mitad de los maltratos reconocidos es psicológico, mientras que la otra mitad se refiere a maltrato físico y negligencias. El estudio registra, de este modo, que una de cada cuatro personas mayores es maltratada físicamente. Ninguno de estos casos se denuncia y, según ha comentado Zabaleta "la mayoría [de los mayores] no saben cómo canalizarlas". Los maltratadores son en su mayoría hombres (75%), que no conviven con la víctima y que son hijos de ésta (50%).
Las cifras carecen de precedentes para realizar comparaciones, ya que esta es la primera encuesta de estas características que se realiza en Euskadi, pero el director de Servicios Sociales, Alfonso Gurpegui, ha explicado esta mañana en Vitoria que los números son similares a un estudio que se realizó a nivel estatal. El objetivo del análisis no es "crear alarma social", ha resaltado la consejera, pero "sí hacer visible el fenómeno para poder atajarlo, ya que se desarrolla en el silencio de los hogares". Estas cifras servirán para completar el plan de acción para la tercera edad que prepara el departamento, pero Zabaleta destacó la importancia del servicio de teleasistencia que en 2011 tendrá criterios homogéneos en toda Euskadi al empezar a ser gestionada por la consejería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.