_
_
_
_
_

Alrededor 300 personas protestan contra la corrupción en Orihuela

Los manifestantes instan a castigar "el voto el olor de corrupción del Ayuntamiento".- Un grupo de jóvenes: "No somos indiferentes ante la corrupción"

Pese al frío y a la lluvia, unas 300 personas se han concentrado este mediodía ante las puertas del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante) a favor de la transparencia en la vida pública y contra la corrupción. En el parlamento que se ha leído al final de la protesta, los convocantes han pedido a los ciudadanos que "castiguen con su voto en las urnas para que el olor a corrupción desaparezca del Ayuntamiento". La concentración convocada por la Plataforma por la Transparencia, que integra a unos 15 colectivos cívicos, partidos de izquierda y otras asociaciones de la comarca de la Vega Baja; se ha desarrollado durante una hora, en la cual los manifestantes han escuchado las cuñas de radio que el PP ha vetado en las emisoras locales y en las que se oían titulares recogidos en la prensa durante los últimos meses: Detenidos tres concejales del equipo de gobierno que ayudaron a Fenoll a crear una tapadera de empresas o El caso Brugal alcanza a la mitad del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela.

Más información
El sumario del 'caso Brugal' destapa un sinfín de corruptelas de cargos del PP

Además de esos mensajes, durante media hora se han ido difundiendo las grabaciones que el empresario Ángel Fenoll realizó a algunos concejales del PP y colaboradores de la alcaldesa. Estas grabaciones desencadenaron la investigación judicial del caso Brugal , una presunta trama corrupta políticoempresarial ligada al negocio de la basura en Orihuela.

En la concentración los manifestantes han portado algunas pancartas en las que se leía Imputados del PP dimitid pitando o Yo pago, tu pagas, el paga y ellos roban, además del lema de la protesta: Ciudadanía por la transparencia, Orihuela contra la corrupción. En el discurso que ha leído Guadalupe Sánchez, portavoz de la Plataforma, se ha exigido la dimisión de los cargos imputados en el caso Brugal, que se cree una comisión de investigación y que se fomente una regeneración social de la vida pública. Además se mostrado el "rechazo al contenido repugnante de unas grabaciones que ponen de manifiesto operaciones mafiosas" que presuntamente han realizado empresarios y políticos afines al PP.

El acto ha contado con el apoyo de representantes de todas las formaciones políticas en la oposición (PSOE, Los Verdes, Centro Liberal Renovador, EU, Bloc, Compromís) así como de otros colectivos de la comarca. Monserrat Montera, de 62 años y portavoz de los vecinos del Ravaloche, aseguraba que han acudido "para apoyar la lucha contra la corrupción". Junto a ellos, un grupo de jóvenes disfrazados de payasos y con una pancarta en la que se leía En el circo de Fofito hay más valores que en el Ayuntamiento, han explicado que la juventud no es "indiferente ante la corrupción". "Nos preocupa y pensamos que la gente se debe mover más", aseguran Hernán Velasquez y Pablo Mójica, dos jóvenes de 18 años que piensan votar para castigar la corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_