Robo al heredero del trono austrohúngaro
Entre las piezas sustraídas hay bienes de valor familiar, histórico y material valoradas en varios millones de euros
Bienes de valor familiar, histórico y material por varios millones de euros han sido sustraídos de una casa de caza de Carlos de Habsburgo, primogénito de Otto, heredero teórico al trono austrohúngaro.
La policía, que ha lanzado una orden de busca y captura de la pareja sospechosa de cometer el saqueo en la casa de caza del aristócrata en Türnitz (Baja Austria) y en viviendas de la zona en los últimos meses, cree que ésta se encuentra ya en el extranjero, pero en las inmediaciones de Austria.
Uno de los principales bienes sustraídos, una colección completa, de unos cien años de antigüedad, de modelos de buques de guerra de la marina del imperio austrohúngaro, asegurada por 2,5 millones de euros, ha sido decomisada por las fuerzas del orden, que ha recuperado otros en tiendas y mercadillos de antigüedades o de manos de coleccionistas en diferentes localidades del país alpino, que pagaron por ellos unos 40.000 euros, dinero que ahora se encuentra en poder de los ladrones.
Dado que los objetos procedían del antiguo imperio, la noticia del decomiso de algunos de ellos ha sido un gran alivio para el nieto mayor del último monarca regente de la dinastía Habsburgo-Lorena, el emperador austriaco Carlos I (1887-1922), rey de Hungría bajo el nombre de Carlos IV, rey de Bohemia, de Croacia, y también de Galitzia y Lodomeria, región dividida actualmente entre Polonia y Ucrania.
Se trata de pinturas, vajillas de porcelana y otras de plata, alfombras de seda, joyas, relojes de bolsillo, armas de caza y mobiliario de estilo Biedermeier (1820-1850), desarrollado en el área en la que rigieron los Habsburgos.
Aún no han sido recuperados todos los objetos, pero la policía es optimista y piensa que dar con ellos es "sólo una cuestión de tiempo", ha declarado un miembro de la investigación. Próximamente, Carlos de Habsburgo recibirá los que ya han sido decomisados en Carintia (sur de Austria), Viena y St. Pölten, capital de Baja Austria.
Los sospechosos de este y demás robos en el área son Ernst Engelbert Murer, de 39 años, y su esposa Claudia Murer-Hartwig, de 42 años, del distrito de Lilienfeld, donde está Türnitz, la zona saqueada, en la que entraron a robar al menos dos veces en la casa de caza Carlos de Habsburgo.
Ambos, originarios de Austria, pretendían hacerse millonarios a la manera de la famosa pareja de ladrones "Bonnie and Clyde", escribe este miércoles el diario austriaco Kurier, que informa de que viajan en una furgoneta de la marca alemana BMW, modelo 520d Touring, lacada en gris, con matrícula LF-705 BC y que posiblemente ya están escondidos en un camping a orillas de un lago.
Una pista procedente de Carintia, en el sur de Austria, donde el matrimonio había vendido parte de su botín, levantó la liebre sobre ellos, viejos conocidos de la policía por haber cometido anteriormente varios robos y delitos de drogas, y condujo a los agentes a dar con otros bienes.
El procedimiento que usaron para intentar vender el fruto de sus robos fue siempre el mismo. Se acercaban a mercadillos y tiendas de antigüedades, a cuyos propietarios mostraban la mercancía en habitaciones de la parte posterior de los locales, pero también en plazas y aparcamientos.
La policía ha difundido fotos de la pareja y un número de teléfono de contacto, el 059133/253333, para los que cuenten con indicios de su paradero o de los bienes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.